Miércoles 19 de Junio de 2024       •      Dólar= $936,00      •      UF=$37.526,87       •      UTM=$65.770

Aumenta la relevancia del Open Source
empresarial dentro de las compañías

Para producir la edición 2020 del informe “El Estado del Open Source Empresarial”, publicado por Red Hat, se entrevistó a 950 líderes de TI de todo el mundo, incluyendo 250 de Latinoamérica. Y de acuerdo a los encuestados, el código abierto empresarial está aumentando de importancia dentro de las infraestructuras de las empresas.

Al preguntar sobre qué piensan los encuestados del informe “El Estado del Open Source Empresarial” sobre el software de código abierto empresarial, prácticamente casi todos (el 95%) están de acuerdo en que es importante. Antes de que pensemos que esta es solo la opinión de algunos clientes de empresas de open source, recordemos que, para este estudio, se tomó una muestra representativa de responsables de la toma de decisiones de TI de empresas de gran tamaño, de 11 países y varios sectores.

En todo caso, el interés por incorporar open source empresarial en las infraestructuras TI de las compañías se está extendiendo, pues incluso si elevamos los estándares para considerar solo a quienes respondieron que el software de esta categoría es “muy importante” o “extremadamente importante”, el 75% de los encuestados está de acuerdo, porcentaje que aumentó respecto del año pasado (69%).

Asimismo, los responsables de la toma de decisiones TI también son optimistas en cuanto a sus planes futuros respecto al código abierto. El año pasado, un 59% manifestó que esperaban aumentar su uso de los sistemas de software de código abierto empresarial y, en la actualidad, ese porcentaje alcanzó el 77% (como se observa en el gráfico 1). En ese sentido, el informe sostiene que a medida que las personas se familiarizan con el sistema de software open source y lo utilizan, lo consideran cada vez más como un recurso estratégico y, por ende, lo utilizan más.

Según el estudio, el uso de los sistemas de software propietarios está disminuyendo drásticamente, ya que el año pasado los encuestados señalaron que alrededor de la mitad (el 55%) de los sistemas de software que utilizaban eran propietarios y, ahora, ese porcentaje es del 42%. Se estima que, dentro de los próximos dos años, solo el 32% de los sistemas de sus stacks (o pilas) de software serán propietarios.

A juicio de los autores, las licencias de software propietario generan algunas desventajas, como gastos de capital (CapEx) elevados y dependencia de un proveedor. “Sin embargo, cabe destacar la velocidad con la que las empresas están dejando de utilizarlos, especialmente dada la lentitud con la que suelen aplicarse los cambios en el ámbito de los sistemas de software empresariales. Sorprendentemente, se espera que el open source empresarial aumente de un 36% a un 44% durante los próximos dos años”, aseguran.

Además, la encuesta señala que el uso del open source basado en la comunidad también aumentará: “Desde el año pasado, el uso de los sistemas de software ha incrementado de un 16% a un 19%; y se prevé que alcance el 21% en dos años. Si bien dentro de las empresas que encuestamos el open source basado en la comunidad no aumenta a la misma velocidad que la empresarial, su adopción es cada vez mayor; mientras que la de los sistemas de software propietarios claramente no lo es”.


La forma en que las empresas utilizan el open source

¿A qué se refieren las empresas cuando dicen que el open source empresarial es cada vez más importante para ellas? Para los autores de este informe, esto quiere decir que cada vez utilizan más estos sistemas para fines cruciales para el negocio, como se puede observar en el gráfico 2.


¿Qué obstáculos impiden la adopción del open source?

En el gráfico 3, se observan los principales obstáculos aparentes a la hora de adoptar el código abierto empresarial, según los encuestados, quienes volvieron a mencionar los mismos tres del año pasado: seguridad, soporte y compatibilidad.

De acuerdo al informe, esto sucede porque refleja preocupaciones persistentes, pero anticuadas. “Por ejemplo, el tema de la seguridad podría basarse en la creencia de que la disponibilidad del código fuente hace que el software sea más susceptible a los ataques, aunque rara vez es esa la forma en que se explotan las vulnerabilidades”, indica. “Las preocupaciones relacionadas con el soporte pueden combinar el open source respaldado por la comunidad (y, por lo tanto, basada en aportes voluntarios) con la empresarial, que es, por definición, un sistema de software empresarial con un soporte riguroso”.

Sin embargo, las respuestas también concuerdan con las preocupaciones de los responsables de la toma de decisiones de TI sobre los sistemas de software en términos más generales, aunque quizás de forma más amplia. Actualmente, todo el mundo se preocupa por la seguridad, tiene inquietudes sobre el soporte y piensa en los problemas que implica mantener la compatibilidad en todas las pilas de software altamente distribuidas. Por ejemplo, el cuarto obstáculo más mencionado, la falta de habilidades internas, es una queja frecuente que se halla en muchos aspectos de la TI moderna, más allá del open source empresarial.


Las ventajas del open source empresarial

Como se observa en el gráfico 4, un “menor costo total de propiedad” continúa siendo uno de los principales beneficios del open source empresarial, pese a que ahora ocupa el segundo lugar y no el primero como el año pasado.

En todo caso, la mayoría de las ventajas mencionadas este año se refieren a la “seguridad”, que se posiciona en tercer lugar, al igual que el año pasado, mientras que el ser un “sistema de software de mayor calidad”, toma el liderazgo. “Tal vez, uno de los aspectos más interesantes es que la ventaja ‘diseño pensado para la nube y las tecnologías nativas de la nube’ ocupa el cuarto lugar, en comparación con el año pasado que ocupaba el octavo”, afirma el estudio. “Este aumento demuestra cuán importante es el modelo de desarrollo open source para las categorías de software nuevas y crecientes, entre las que se incluyen el sistema de software nativo de la nube”.

En ese sentido, la combinación de aplicaciones nativas de la nube y de aplicaciones habilitadas para ella supera en número a las aplicaciones heredadas, un 61% frente a un 39%. Las aplicaciones habilitadas para la nube son aquellas que se desarrollaron originalmente para implementarse en un centro de datos tradicional, pero que se adaptaron para los entornos de nube. Esto nos recuerda también cómo se han agilizado los cambios de TI en los últimos años.


Artículo gentileza de Red Hat Chile. / www.redhat.cl
Junio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.