Lunes 22 de Julio de 2024       •      Dólar= $942,26      •      UF=$37.589,87       •      UTM=$65.967

Características imprescindibles de una red WiFi moderna

En este artículo, se destacan las prestaciones más importantes que debe buscar para crear redes WiFi poderosas, de largo alcance y funcionales.

Tecnología WiFi

1. 802.11ac: Asegúrese de que sus puntos de acceso WiFi sean compatibles con el estándar 802.11ac. Es el estándar WiFi más reciente y poderoso. En general, 802.11 es un conjunto de controles de acceso a medios (MAC) y especificaciones de capa física para la creación de redes de área local inalámbricas (WLAN). La mayoría de los puntos de acceso 802.11ac también son compatibles con estándares más antiguos.

2. Wave 2: Busque APs que soporten Wave 2, la segunda generación de 802.11ac. Se introdujo en 2016 y admite un ancho de banda mayor que Wave 1 (la generación inicial de este estándar).

3. Beamforming: Esta tecnología permite a los AP detectar la ubicación de los clientes y enfocar sus señales hacia esos clientes, en lugar de simplemente irradiar en todas las direcciones. Esto mejora aún más las velocidades de red y la conectividad de los usuarios.

4. MU-MIMO: Si hay varias personas accediendo a su red, querrá APs que sean compatibles con MU-MIMO. Cuando se creó WiFi, hace 20 años, se diseñó para manejar el tráfico por orden de llegada, lo que podría crear congestión en la red. MU-MIMO, un componente central de la tecnología Wave 2, permite a muchos usuarios acceder a un AP sin causar congestión al permitir que todas las antenas en el AP envíen y reciban múltiples flujos de datos simultáneamente para maximizar la velocidad de la red y soporte de clientes.

5. Redes MESH: Una red MESH es otra gran manera de optimizar la velocidad y la eficiencia de una red WiFi, a la vez que proporciona redundancia en caso de que un AP tenga algún problema. Esta funcionalidad permite que todos los APs se comuniquen entre sí de forma inalámbrica para difundir una conexión y los datos de ruta más eficientes hacia y desde los clientes. Tradicionalmente, las redes WiFi dependen de APs para comunicarse a través de conexiones cableadas con otros APs y routers, mientras que las redes MESH crean una conexión inalámbrica entre todos los APs, expandiendo el flujo de datos en una red. Además, si un AP en una red MESH se cae, otros APs pueden retomar su carga automáticamente.

6. Doble Banda: WiFi tradicionalmente se ha basado en la banda de frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz. Sin embargo, como resultado, millones de dispositivos e incluso otros protocolos inalámbricos (como Bluetooth) funcionan en la misma banda, lo que causa trá- fico y cuellos de botella. La mayoría de los nuevos APs y clientes WiFi también admiten la banda de 5 GHz, que ofrece una frecuencia dedicada solo para conexiones WiFi, a la vez que le permite dividir el tráfico entre dos bandas para eliminar aún más la congestión.

7. Múltiples SSIDs: Un SSID es simplemente el nombre de una red de área local inalámbrica (WLAN). La cantidad de SSID admitidos por un AP es la cantidad de diferentes redes inalámbricas que puede ofrecer.


Gestión de la Red

8. Controlador Integrado: Un “controlador inalámbrico” es un dispositivo o software que configura y administra una red de APs. Tradicionalmente, el controlador era hardware o software comprado por separado, que requería un proceso de configuración manual. Por ello, un “controlador integrado” permite que redes con múltiples APs se configuren y gestionen desde una ubicación central: la interfaz de usuario web de cualquier dispositivo. Algunos fabricantes lo incluyen sin costo adicional y le permite descubrir sus APs y aprovisionarlos automáticamente, lo que hace que la instalación sea rápida y sencilla, al mismo tiempo que le ahorra dinero.

9. Plataforma de Gestión en la Nube: Si desea configurar y administrar APs en múltiples ubicaciones o redes más grandes, entonces lo que necesita es una plataforma centralizada de administración en la nube. Estas soluciones ofrecen una plataforma centralizada a la que se puede acceder desde cualquier lugar mientras se gestionan APs en cualquier ubicación. Proporciona una interfaz centralizada para una implementación completa al mismo tiempo que ofrece datos y análisis para todas las redes, APs y clientes. Algunos incluso hacen que la instalación sea tan simple como escanear un código QR en la aplicación móvil.

10. Priorizar el Tráfico: La calidad de servicio (QoS) es una característica que permite la priorización de cierto tráfico, aplicaciones, puertos o direcciones MAC dentro de una red. Algunos APs permiten a los usuarios ajustar la configuración de QoS para priorizar ciertos dispositivos o tráfico de red, de modo que las tareas críticas no compitan por el ancho de banda con tráfico menos importante. Por ejemplo, puede priorizar el tráfico de voz para aplicaciones de voz WiFi o tráfico de video para centros multimedia.

11. Redundancia de Red: Implementar redundancia en su red WiFi garantiza que nunca se quedará sin servicio. La construcción de una red MESH es la mejor manera de crear redundancia para su red de APs. De esta manera, si un AP se cae, otros APs en el área retoman su carga. Si está buscando la redundancia de red back-end, la compra de planes de servicio de múltiples ISP ofrece un plan de redundancia simple.

12. Gigabit: Si desea que su red admita las velocidades más rápidas posibles, asegúrese de que todos sus puntos de acceso WiFi, switches y routers ofrezcan puertos Gigabit para admitir conexiones con velocidades de hasta 1 GB por segundo.


Seguridad WiFi

13. Firmware Firmado Digitalmente: El firmware es la columna vertebral de cualquier red, ya que dicta cómo funcionan los puntos de acceso y los routers. Si alguien tiene acceso al firmware de su AP, puede tomar el control completo de su red. Además de cifrar los archivos de firmware, algunos fabricantes lo protegen creando firmas digitales en cada capa, que se verifican al reiniciarse o actualizarse mediante el AP/router.

14. Bloqueo de Datos Críticos: Si el firmware firmado es manipulado de alguna manera, la firma digital no podrá verificarse al reiniciar o actualizar el firmware. Como resultado, el sistema bloqueará cualquier cambio y evitará que se instale el firmware modificado ilegalmente.

15. Certificados de Seguridad Únicos: Cada vez que se establece una conexión entre un AP WiFi y un cliente, se extiende un certificado de seguridad para asegurar la conexión. Tenga cuidado: muchos fabricantes de APs usarán el mismo certificado de seguridad en todos sus APs, lo que significa que si alguien puede hackear un AP, puede hacerlo con cada AP que el fabricante genere. Por ello, prefiera las marcas que crean un certificado de seguridad diferente en cada AP para asegurarse de que sea casi imposible atacarlos.

16. Contraseñas Aleatorias por Defecto: Cada AP tiene una contraseña predeterminada utilizada para acceder a su interfaz de usuario al momento de la compra (antes de que pueda personalizarla). Muchos fabricantes usan las mismas contraseñas predeterminadas o un patrón predecible de contraseñas, lo que facilita el hackeo de estos AP en un momento crítico: cuando la red aún no ha sido asegurada. Por ello, se recomienda preferir marcas que utilicen una contraseña predeterminada generada aleatoriamente para cada dispositivo, lo que hace que sea prácticamente imposible atacarlos.


Soporte de clientes e invitados

Mientras que el roaming es una decisión tomada por el dispositivo del cliente, la última generación de APs WiFi ofrece una variedad de características que ayudan a los clientes a tomar mejores decisiones de roaming. Una de ellas son los portales cautivos.

17. Portales Cautivos: Un portal cautivo es una página web con la que un usuario debe interactuar antes de que se le otorgue acceso a una red. Se pueden usar para exigir la aceptación de los términos y servicios, cobrar el uso de la red, mostrar un anuncio, obtener datos personales e incluso confirmar la autenticidad antes de permitir el acceso.


Instalación

18. PoE/PoE+: Asegúrese de que sus puntos de acceso WiFi sean compatibles con PoE o PoE+ para que puedan recibir energía y una conexión de red desde un cable Ethernet proveniente de un switch PoE.


Artículo gentileza de Grandstream Networks, marca distribuida en Chile por KUHN SpA. / www.kuhn.cl
Mayo 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.