Miércoles 22 de Mayo de 2024       •      Dólar= $890,93      •      UF=$37.372,71       •      UTM=$65.182

Impacto del Covid-19 en la industria TI

No cabe duda que la pandemia del coronavirus Covid-19 afectará la inversión en TI de todos los sectores productivos. Durante el “Webinar: Implicaciones de la crisis del Covid-19 en la industria de TI en América Latina”, realizado el pasado 7 de abril, IDC dio a conocer sus estimaciones al respecto.

Según un reciente estudio de IDC, las reducciones en inversión en TI de todos los sectores productivos, a nivel de Latinoamérica, podrían alcanzar a más de 15 mil millones de dó- lares en este año, producto del impacto del Covid-19. Como explicó Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC, cada país tendrá un impacto diferente de acuerdo con las acciones que cada gobierno está tomando para reducir la dispersión de la pandemia en su población y la recuperación de sus economías.

“Algunos especialistas consideran que aún faltan entre seis y ocho semanas para que el número de contagios se estanque y luego comience a decrecer, recorriendo la fecha de la posible recuperación entre finales de mayo y principios de junio”, comentó. Esto provocará una reducción en la región de su producto interno bruto (PIB) de -4 puntos porcentuales, donde las economías más afectadas serán: Argentina con estimaciones de -6,5%; México, -6%, y Brasil, -5,5%. Ante este escenario, la consultora estima que el menor gasto de TI en la región supere los 10 puntos porcentuales de crecimiento, al pasar de una proyección antes del Covid 19 superior al 7% de crecimiento en 2020 respecto a las inversiones que se realizaron el año anterior, a un escenario de -4% o más. “En la proyección más probable, estimamos que el mercado de TI -sin contar la parte de comunicaciones- estará teniendo una pérdida cercana a los 15 mil millones de dólares en 2020, comparado con el tamaño de mercado que había en 2019”, enfatizó Floreán.

Hasta ahora, IDC estima números positivos en el crecimiento de todas las economías para el 2021, comparado con este año, aunque por debajo de las estimaciones que se tenían antes de la llegada de la pandemia.


Nuevas oportunidades de mercado

A juicio de Floreán, un punto que puede ayudar a los proveedores TI es el entender cuáles serán los periodos de recuperación de cada industria, en una nueva normalidad económica, post Covid-19. Por ejemplo, detalló que, para el sector financiero, IDC considera que se recuperará en cerca de 8,5 semanas para volver a los mismos niveles de inversión que tuvo en 2019, mientras que el sector público le tomará 19 semanas, después de haberse controlado la pandemia para volver a invertir; es decir, podría ser hasta finales del primer trimestre de 2021.

En el corto y mediano plazo, el vicepresidente de IDC mencionó que, tras mandar a trabajar a los empleados a casa, se espera que la demanda de software y herramientas de comunicaciones unificadas y software de colaboración crezca de manera constante. Seguido por las soluciones de virtualización, servicios en la nube, conectividad, big data, analíticos y seguridad.

Si bien puntualizó que las telecomunicaciones tendrán crecimientos sanos para este año, por el rol que tienen en la conectividad que demandan las empresas y personas para habilitar los negocios y mantener la economía en pie, sus oportunidades de crecimiento se mantendrán en el nuevo escenario post Covid-19.

Es importante recordar que, tras la crisis, las empresas tendrán una manera diferente de planear sus inversiones en TI, no solo para la recuperación de sus operaciones sino para el desarrollo de nuevos negocios, donde los temas de ecommerce, plataformas en línea y cloud, serán importantes para poder relanzarse en esta nueva economía.

Mayo 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.