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GESTIÓN DEL CAMBIO
10 claves para las empresas en tiempos de Coronavirus

Si bien es un concepto del que se habla frecuentemente, hoy está más vigente que nunca. Y es que la gestión del cambio resulta determinante para que la adopción de nuevas tecnologías sea menos caótica, sobre todo durante épocas de contingencia, como la pandemia que afecta actualmente al mundo.

Somos criaturas de costumbre, encontramos confort en la rutina y apreciamos que ciertos resultados sean confiables. Sin embargo, los cambios frecuentes terminan agravando la inestabilidad. Una vez que el ciclo comienza, es difícil terminarlo.

Tomar medidas preventivas para la gestión del cambio es una alternativa lógica. Lamentablemente, hoy corroboramos que la prioridad siempre ha sido impulsar la inversión y los temas operativos, y se ignoran las necesidades del personal o consideran que unas pocas sesiones de capacitación serán adecuadas para la adopción de una nueva tecnología o de nuevas situaciones. Ciertamente, la preparación es importante, pero es solo una parte de la estrategia que puede generar aceptación y ayudar a que el personal adopte las nuevas directivas.

La digitalización y la tecnología relacionada, el Internet de las Cosas, cuenta con el potencial para liberar un cambio de alto impacto en las organizaciones. Mantenerse atento a eventuales transiciones, asegurarse que el personal no está solo “siguiendo las reglas”, sino que esté totalmente involucrado, resulta ir un paso adelante.


Tips para construir una cultura de cambio

Explicar la motivación: Compartir con el equipo el porqué de la adopción de la nueva tecnología y qué se espera lograr.

Eliminar barreras: Los empleados pueden enfrentar obstáculos para aprender nuevas habilidades y procesos. Hay que trabajar para resolver los retos que enfrentan los empleados en el día a día, incluyendo aprendizajes, lectura y condiciones físicas.

Reconocer los riesgos: Toda iniciativa cuenta con riesgos y potenciales contratiempos, y no se pueden negar ni esconderlos. Si se deja que los empleados especulen sobre los posibles peligros de eventuales cambios, pueden asumir escenarios negativos que serán mucho peores que los reales.

Ser honesto y justo: Convertirse en el ejemplo y asegurarse de que los gerentes conozcan las expectativas y sigan las normas específicas.

Establecer una agenda realista: No apurarse a sobrevivir a la tempestad. Los calendarios irreales agregan mayor estrés y errores. Sea flexible cuando sea posible.

Dejar que los empleados opinen: Invitar al personal de los distintos niveles a las sesiones de planeamiento en base a la contingencia. Escuchar las ideas de los usuarios. Reconocer la contribución de sus empleados.

Brindar educación y capacitación: Enseñar los nuevos conocimientos que se requieran. Imponer distintos métodos de aprendizaje.

Comunicar temprano y frecuentemente: Mantener flujo en el diálogo entre la gerencia y el personal por medio de intercambios, fomentando los comentarios y el feedback.

Ajustar los planes si fuese necesario: Reconocer cuando los planes deben ser repasados. Incluir puntos de control dentro del plan para decidir si avanzar o detenerse.

Festejar los logros: Recompensar al personal por sus logros. Festejar cuando se logran las metas.


Seguir estas normas ayudará al personal a sentirse positivo y entusiasmado sobre los cambios propios de la organización o que la afecten desde el exterior. Preocuparse por mantener empleados involucrados es fundamental para lograr que la transformación y el manejo del cambio sean exitosos, por lo que invertir tiempo y recursos en esta gestión, constantemente, vale la pena.


Por Rubén Belluomo, Gerente General Cono Sur de Infor.
Mayo 2020
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