Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

Marcelo Navarrete, Gerente General MyP:
“La clave de nuestro éxito radica en el equipo de profesionales”

Creada en 2002 como empresa de responsabilidad Limitada, MyP es hoy una de las empresas líderes en el mercado de la seguridad y videovigilancia de la VIII Región. Para profundizar en su historia, hitos de crecimiento, así como en su relación con las marcas y mayoristas, conversamos con su Gerente General, Marcelo Navarrete.
Marcelo Navarrete.

¿Cómo y cuándo nace MyP?
Si bien comenzamos en 2002 como empresa de responsabilidad Limitada, nos iniciamos en este negocio unos años antes, a través del desarrollo de proyectos técnicos de electrónica y telecomunicaciones para empresas de la VIII Región. En este sentido, ofrecíamos circuitos de Radiofrecuencia (RF) y fuimos una de las primeras empresas en traer al mercado cá- maras de seguridad y realizar experimentos con ellas.

¿Qué pasos dieron después?
Al mismo tiempo que comenzamos con estos experimentos empezamos a realizar pruebas de funcionamiento e integración. Y si bien la resolución en este tiempo era muy básica, de igual forma logramos poner en marcha las primeras redes de video analógico en algunas fábricas para control de flujos productivos. Posteriormente, con la irrupción de las primeras cámaras digitales, logramos implementar el primer proyecto de video IP en una reconocida planta exportadora de carnes de la Provincia de Ñuble. Luego de este proyecto nos dimos cuenta de que la tecnología IP ofrecía un potencial inimaginable, siendo un ejemplo de esto la inteligencia o analítica que tienen las actuales cámaras, y el vertiginoso crecimiento que ha tenido desplazando a su competencia. Y a partir del proceso natural de búsqueda, capacitaciones y fortalecimiento en algunos software, emprendimos los primeros proyectos de seguridad ciudadana, con cámaras de mayores prestaciones y redes de datos de largo alcance donde la fibra óptica y la Radiofrecuencia pasaron a ser un importante aliado en esta clase de proyectos.

¿Cuáles son sus áreas de negocio?
Nuestras áreas de negocio van de la mano de la seguridad tecnológica y todo lo que implica su constante evolución. Sabemos que la tecnología avanza en forma exponencial y que el valor agregado en la seguridad es la ingeniería, el desarrollo y la integración. El valor de integrar ingeniería a una tarjeta con componentes electrónicos es lo que marca la diferencia.

En este sentido, ¿es la videovigilancia la principal?
Sí. La videovigilancia es hoy nuestro principal foco de negocio, pero estamos atentos, ya que sabemos que viene un proceso de integración y centralización. Además, nos sentimos preparados para enfrentar nuevos desafíos; sabemos que videovigilancia no es solo cámaras y que hay un abanico de necesidades por explotar en este ámbito.

¿Por qué decidieron ingresar a este nicho de negocios?
Es muy simple. Para nosotros vender una cámara no es un gran negocio porque hoy se pueden conseguir en cualquier tienda o bien importar a través de cualquier plataforma. Pero si desarrollamos un gran proyecto todo cambia; hay mucha ingeniería, obras civiles, certificaciones, transporte y almacenamiento de información.

¿Qué nivel de demanda existe en regiones por proyectos de videovigilancia?
En regiones hay una proyección importante al menos por dos años. Existe también una necesidad actual de migraciones de redes analógicas a nuevas redes digitales y de sistemas con video análisis. Esto es muy interesante porque permite desarrollar soluciones específicas a nuevas necesidades. La combinación de la electrónica y la informática en el dispositivo nos permite crear una solución.

Ernaldo Godoy, Jefe de Proyectos; Sandra Manterola, Jefe de Operaciones; Marcelo Navarrete, Gerente General; Gabriela Villablanca, Asistente de Gerencia.

¿Qué hitos marcan los 17 años de historia de la compañía?
Un punto importante de inflexión fue la especialización y el valor agregado que significaba el desarrollo en materias de seguridad, capacitación constante y negociaciones con diferentes marcas. Asimismo, trabajar en Chile Proveedores nos abrió la puerta para salir de la Región y cubrir hasta el extremo Sur de Chile, con profesionales que se fueron volviendo cada vez más fuerte en licitaciones del Estado. Esto nos permitió ser más experimentados y competitivos para acentuarnos técnicamente y permanecer en esta plataforma.

Por otro lado, nuestra primera sucursal en Puerto Montt, hace dos años, nos impulsó a crear una nueva plataforma de negocios, permitiéndonos llegar a nuevas ciudades y transformarnos en una ventana potencial importante. También marcó un precedente la creación de nuestra primera central de monitoreo, con un 95% de eficiencia en prevención de delitos.

Finalmente, cada colaborador de la empresa ha sido un pilar fundamental en este crecimiento, por lo que estoy convencido de que la clave de nuestro éxito radica en el equipo de profesionales.

¿Cómo evalúa el apoyo que le brindan las marcas y mayoristas con los que trabajan?
Excelente. Es parte del negocio, marcas importantes de respaldo de datos, redes, energía y conectividad nos han apoyado en el desarrollo de proyectos.

Asimismo, los mayoristas cuentan con algunas marcas de cá- maras que satisfacen las necesidades de proyectos de gama media en el mercado, las cuales han comenzado a comercializar productos de control de acceso, incendio, entre otras, con mucho posicionamiento en Chile.

¿Cuáles son los desafíos a corto y mediano plazo?
Crecer un 20% como ha sido la tendencia de los últimos años. Este semestre se cierran algunos contratos municipales para las redes de CENCO y Seguridad Ciudadana, y estamos trabajando en ello. Asimismo, esperamos consolidar en el mercado nuestra propia fibra óptica; prueba de esto es que ya tenemos en bodega de más de 50 mil metros de fibra.

Por último, dado que siempre hemos estado un paso adelante en lo que significa el negocio de seguridad, nos encontramos actualmente preparando la proyección del próximo año. En este contexto, pretendemos fortalecer la Región de los Lagos con nuevos equipos para la continuidad operativa de sistemas de seguridad ciudadana y fortalecer el recurso para ser más eficientes.


RADIOGRAFÍA MyP

Tiempo de presencia en el mercado: 17 años.

Foco principal de la empresa: Especialista en el área de seguridad y videovigilancia.

Número de trabajadores: 20 aproximadamente.

Principales marcas con las cuales trabaja: APC, Axis, Hikvision, Ubiquit, Vivotec y ZK.

Mayoristas con los cuales trabaja: Ingram Micro, Intcomex y Tecnoglobal.

Principales mercados que atienden: Gobierno, empresa privada, educación y retail.

Septiembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.