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Andrés Reyes Najle, Gerente General de Mundotec:
“La clave de nuestro éxito radica en nuestro grupo humano”

En sus 12 años de existencia, Mundotec pasó de tener una oferta centrada en la venta de equipos computacionales, repuestos para notebooks y servicio de garantía, a ser un reconocido canal que brinda servicios de data center y de ingeniería, atendiendo desde Pymes hasta grandes corporaciones y organismos gubernamentales. Para conocer más sobre la evolución de esta empresa, conversamos con su Gerente General, Andrés Reyes Najle.

¿Cuándo nace Mundotec?
Nació en 2006 como una empresa dedicada al negocio de computadores e importación de repuestos para notebooks, atendiendo clientes finales y otros canales. Así fuimos conociendo a diferentes ejecutivos en el mercado, creándose, producto de estas relaciones, un servicio técnico mediante el que estuvimos mucho tiempo atendiendo garantías de marca y garantías extendidas. En paralelo, empezamos a ampliar nuestras áreas de negocio y a atender al segmento privado.

Cuando disminuyó la demanda por el servicio técnico y la importación de repuestos, decidimos dedicarnos 100% al segmento corporativo y gobierno, últimamente con más fuerza, mediante Convenio Marco.

¿Es el Cloud un área de negocios para Mundotec?
Sí. En 2016, sumamos servicios de data center y de ingeniería tras un análisis de mercado que realizamos para investigar cómo agregar valor a los servicios ofrecidos a nuestros clientes. De esta forma, comenzamos a ofrecer soluciones cloud que van de la mano con temas de virtualización y respaldo.

En este sentido, contamos con una infraestructura propia con servidores Lenovo y UPS APC by Schneider Electric certificadas, a fin de que los clientes tengan su plataforma virtualizada y logren ahorros en refrigeración, energía, espacio, renovación de equipos, entre muchos otros aspectos.

Cabe destacar que en data center, tenemos más de cien clientes (entre pequeñas, medianas y grandes empresas) que han levantado sus servicios, ERPs y respaldo en la nube, lo que ha sido muy enriquecedor en términos del apoyo que le damos a nuestros clientes.

¿Qué barreras enfrentaron para ofrecer soluciones de data center, virtualización y Cloud?
Creo que lo más difícil ha sido el tema comercial, ya que no es fácil que una gran empresa confíe en una compañía pequeña en términos de data center.

Ahora bien, con los casos de éxito, más nuestra especialización en virtualización de ERP y nuestra oferta de backup, hemos logrado posicionarnos y demostrar un alto estándar de servicio.

¿Está el mercado familiarizado con estas nuevas tecnologías?
Hay de todo. Existen muchas empresas que están, por ejemplo, en pro de la virtualización, y uno lo nota por la cantidad de requerimientos. No obstante, claramente aún hay organizaciones a las que les gusta tener todo “local”; esa sensación de pérdida física es como un paradigma para ellos.

¿Cuál ha sido la clave para diferenciarse en el mercado?
La clave de nuestro éxito radica en la consolidación del grupo humano, ya que debido a su fuerte trabajo, hoy somos una empresa altamente reconocida en el mercado TI. Es un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas, al que permanentemente estamos capacitando y apoyándolo en todo lo que necesite.

¿Cómo es su relación con las marcas y mayoristas con los que trabajan?
Muy buena. Vemos que todos los mayoristas con quienes trabajamos hacen importantes esfuerzos para potenciar la relación entre canal y distribuidor. En ese sentido, su apoyo es fundamental, ya que nos brindan entrenamientos, oportunidades de negocio y generación de demanda.

También trabajamos con las principales marcas de tecnología presentes en Chile, las que nos han empoderado para que seamos la cara visible de sus productos y soluciones, con un feedback muy positivo de parte de ellas. Por supuesto que esto es una retribución a la labor que efectuamos día a día para posicionarlas y desarrollarlas en el mercado.

¿Qué balance hace de 2018?
Si bien 2018 fue muy inestable a nivel global, los niveles de venta durante el año se mantuvieron bien y de acuerdo a lo proyectado. Para Mundotec, en particular, creo que fue el año de la consolidación, ya que de alguna manera fortalecimos nuestra oferta de servicios.

Asimismo, sumamos una nueva unidad de negocios de importaciones para nuestros clientes, orientada a traer soluciones que no se encuentran en bodegas locales.

¿Cuáles son los planes para este año?
En 2019 pretendemos seguir trabajando en la misma línea, ya que las decisiones que hemos tomado han sido las correctas. Es más, creo que obtendremos mejores resultados aún, puesto que tenemos un equipo muy cohesionado y ya venimos trabajando con los mayoristas y las marcas de una forma diferente.

De igual modo, continuaremos sumando nuevas áreas de negocio, pero siempre teniendo como foco principal a los clientes privados y de gobierno.

Enero 2019
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