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José Miguel Covarrubias, Gerente General de Switch Comunicaciones:
“No es común que una empresa 100% chilena sea exitosa durante tres décadas”

Con 30 años de presencia en el mercado TI, Switch Comunicaciones ha sabido mantenerse en el cuadrante de los líderes, gracias a tres pilares fundamentales: estabilidad, calidad de clientes y un excelente grupo humano. Por esta razón, en su última cena anual, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) la reconoció con el premio a la “Trayectoria TIC”.

¿Cómo ha evolucionado el negocio de Switch Comunicaciones?
Iniciamos operaciones en 1988 como una empresa dedicada al servicio técnico de equipos de audio y video, siendo nuestros principales clientes personas individuales. Pero, a medida que el mercado comenzó a evolucionar, fuimos evolucionando con él e introduciéndonos en otras líneas de negocio. Es así como, a fines de los 90’, a partir de una necesidad del banco Citybank, en la que nos solicitaba sistemas IVR (Interactive Voice Response), comenzamos a incursionar en el mercado de la telefonía - primero convencional, luego IP - y a trabajar con el segmento corporativo. De este modo, los requerimientos fueron cambiando y nosotros adaptándonos a ellos.

¿En qué medida las nuevas tecnologías han impactado a este mercado?
El impacto ha sido considerable. De hecho, los proyectos más importantes que hemos llevado a cabo han sido justamente de integración (telefonía fija y móvil), cuyos mundos habían estado siempre separados. Y unirlos no es nada fácil, ya que requiere de muchos detalles y protocolos.

Asimismo, el Big Data ha llevado a las empresas a buscar soluciones de Business Intelligence para visualizar, medir y gestionar los datos de forma óptima. En este sentido, no solo quieren grabaciones de las conversaciones que sostengan los ejecutivos con los clientes en sus call y contact centers, sino que están solicitando analítica de esas grabaciones.

¿Cuáles son los pilares que han llevado a Switch Comunicaciones al éxito?
En primer lugar, una óptima estabilidad, que nos brinda un orden administrativo y financiero muy importante. En este sentido, no tenemos deudas financieras y durante estos 30 años hemos generado solamente utilidades. Segundo, tenemos clientes de primera línea que han confiado en nuestros servicios, como Claro Chile, VTR, Telefónica del Sur, Movistar, SII, Esval, Ripley y Pesquera Camanchaca, entre muchos otros. Por último, contamos con un excelente grupo humano del cual nos preocupamos mucho; son profesionales que vienen felices a trabajar, porque les encanta lo que hacen y la estabilidad laboral que les brindamos.

¿Cuáles son las barreras u obstáculos que han tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria?

Principalmente, los cambios de tecnologías, pero es un tema que todos los proveedores del rubro enfrentan. Y la misión ahí es innovar; yo innovo como compañía cuando logro un producto que haga sentido y lo pueda vender.

En esta línea, también nos hemos encontrado con obstáculos en el tema de la maduración de los clientes, ya que en ocasiones podemos ofrecerles una solución demasiado adelantada o bien desactualizada, porque ya la tienen.

Otro tema es el de los llamados “Gurúes” de las empresas, los cuales son expertos en ciertas temáticas y, por lo general, se estila contar con uno solamente. En este sentido, es muy necesario dividir el know how al interior de las compañías, para que esto no suceda.

¿Qué rol juegan las marcas y mayoristas en el desarrollo de la empresa?
Las marcas son muy importantes, pero también han ido cambiando drásticamente. En este contexto, comenzamos con fabricantes de nicho, por lo que hemos sido testigos de su transformación. Esto se puede reflejar en que antiguamente, por ejemplo, teníamos relaciones directas con los gerentes generales de nuestros partners y nos reuníamos periódicamente con ellos. Hoy en día es muy difícil que se dé esa instancia, ya que trabajamos con compañías muy grandes.

En relación a los mayoristas, existen diferentes perfiles: están los que venden productos commodities y los que agregan valor con su servicio. Entre estos últimos están aquellos que apoyan a sus socios con un Product Manager que conoce muy bien el producto, para que este enseñe a la fuerza de ventas del canal cómo añadirlo a su cartera de soluciones y así venderlo. Es un tema de enfoque: soluciones v/s cantidad de ventas.

¿Qué significa para la firma el reconocimiento otorgado por ACTI?
Creo que es uno de los más importantes que hemos recibido. Este es un reconocimiento de nuestros pares, de nuestros compañeros de ruta y adversarios ocasionales; ellos reconocen en nosotros una compañía seria, ordenada y que aporta al país. En este contexto, no es común que una empresa de 100% capitales chilenos haya logrado mantenerse exitosamente durante estas tres décadas, y que seguirá brindando soluciones tecnológicas de calidad a nuestros clientes, presentes y futuros, por mucho tiempo más.


Proyectos destacados

Ripley: Se implementó una solución de Business Inteligence de Tableau, para optimizar su procesamiento de datos. De esta manera, el personal encargado puede ver en línea lo que se está vendiendo en cualquier sucursal del país, o bien, mediante analítica, saber qué productos fueron los que más se vendieron en un determinado día y horario.

Pesquera Camanchaca: Adquirió un sistema de optimización de redes, mediante Riberved, para mejorar la comunicación con la casa matriz, en Noruega. De esta forma, los archivos que las personas encargadas enviaban a Noruega, vía satélite, pasaron de demorarse 40 minutos con el sistema antiguo, a solo tres minutos.

Noviembre 2018
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