Domingo 21 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967

TELETRABAJO
¿Son los equipos de TI más productivos fuera de la oficina?

De acuerdo al estudio “Qué pasa en Latam, nube, seguridad y trabajos flexibles”, el teletrabajo es cada vez más solicitado por los trabajadores. Estas modalidades de trabajo flexible requieren de nuevas herramientas, como las soluciones de virtualización y de intercambio de información para que los empleados trabajen desde cualquier parte y en cualquier momento.

En estos tiempos de Transformación Digital, la relación entre tecnología y productividad es cada vez más directa. Así se desprende del estudio “Qué Pasa en Latam, nube, seguridad y trabajos flexibles” - realizado por Citrix-, el que asegura que el 57% de las empresas nacionales cree que sus trabajadores son más productivos trabajando fuera de la oficina. La investigación, aplicada a más de 110 empresas en diversos rubros como comercio, manufactura o educación y a sus encargados de áreas de TI, muestra que esta modalidad de trabajo es cada vez más solicitada por los empleados, y a pesar de que las compañías están dispuestas a entregarla, el 58% de ellas no ofrece flexibilidad laboral.

Este aumento de solicitudes coincide con que la mayoría (65%) de los profesionales de TI de las compañías consultadas cree que existe un vínculo directo entre la tecnología que se les proporciona a los colaboradores y los niveles de productividad de éstos. Esta opinión se relaciona con modalidades de trabajo flexible que requieren de nuevas herramientas digitales, como lo son las soluciones de virtualización y de intercambio de información que permitan a los empleados trabajar de manera más flexible, desde cualquier parte y en cualquier momento.

“Para seguir avanzando a paso firme en la movilidad laboral de Chile, es indispensable incorporar tecnologías que unifiquen aplicaciones y contenidos en un solo espacio digital, lo que permite que los usuarios puedan trabajar desde donde sean más productivos de forma segura”, afirmó Marcos Vieyra Feldman, Gerente Comercial de Citrix en Chile.

Hoy en día, existen tecnologías para permitir la adopción de espacios de trabajo digital, sin embargo, el estudio señala que uno de los desafíos pendientes en el país es el cambio de mentalidad en los lí- deres actuales. Esto se debe a que el 78% de los encuestados sostiene que la falta de confianza es el principal motivo para implementar mayores niveles de trabajo flexible.


¿Qué pasa en términos de la seguridad de los datos?

En relación a la ciberseguridad, los encargados de TI entrevistados en el estudio manifestaron que sus empresas sí tienen temores asociados al resguardo de la información corporativa. Estas aprensiones tienen que ver principalmente con que hackers ataquen a la organización (37%), se pierda un dispositivo con información clave (30%) o que los empleados caigan en trampas cibernéticas, como el phishing, utilizando dispositivos corporativos.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, la investigación realizada por Citrix señala que el 61% de las empresas no invertirá más en ciberseguridad este año.

Entre aquellas que sí lo harán (39%), la mayoría invertirá para mejorar los hábitos de seguridad de los empleados, lo que se relaciona justamente con la filtración de datos o de contraseñas por parte de los colaboradores o la pérdida de dispositivos. Al respecto, el informe indica que las principales formas en que los empleados comprometen la información de sus empresas son compartir información a través de aplicaciones no corporativas (35%), caer en trampas de hackers (17%), mal manejo de las contraseñas (17%), descargar información corporativa en formatos de almacenamiento externos (17%), descargar aplicaciones no empresariales que pueden comprometer el ambiente corporativo (7%) y reenviar información a sus correos electrónicos personales (7%).

Por último, el estudio de Citrix consigna que a juicio de los encargados de TI, los puntos de vulnerabilidad más importantes para las empresas se relacionan con prácticas inseguras de los usuarios (63%), el acceso a las aplicaciones (59%), la falta de tecnología adecuada (52%), el acceso a la red (46%) y la ubicación de los datos (43%).

Noviembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.