Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

Carlos Samaniego, Gerente Comercial de Ademanda:
“El momento actual resulta óptimo para ofrecer servicios de nube a las empresas”

Fundada en 2010, Servicios Tecnológicos Ademanda.com Ltda. entrega servicios de valor añadido en tecnologías de Cloud Computing, ofreciendo, por ejemplo, soluciones de nube híbrida, que según el ejecutivo, es la modalidad más demandada a nivel local. Si bien el paso al Cloud es inevitable, advierte que resulta fundamental que las empresas definan la estrategia de migración que mejor se adecúa a su negocio.
Carlos Samaniego.

¿Cómo se define Ademanda? ¿Es una división independiente de S&A?
El grupo de Inversiones Abancay, de propiedad de Edward Seleme, es dueño del 100% de S&A y adquirió parte de la participación de Ademanda a fines de 2015; por lo tanto, ambas firmas operan hoy en día como “sister companies” (compañías “hermanas”). Ademanda se dedica a ofrecer soluciones de nube perteneciente a los “big players” y entrega servicios de valor agregado sobre estas soluciones de cloud computing. Actualmente tenemos algunos negocios compartidos con S&A y parte de nuestros clientes finales son reparticiones gubernamentales, donde tenemos una participación muy importante a la fecha.

¿Por qué decidieron “especializarse” en proyectos de Cloud Computing?
Básicamente, la elección fue por un tema de mercado. Entre 2008 y 2010, comenzaron a consumirse en América Latina servicios de Cloud Computing, inicialmente con soluciones de Google Cloud, especialmente en lo referido a plataformas de correo electrónico. En esa época, nuestra empresa empezó a explorar no solo herramientas de mensajería, sino también con las plataformas de servidores virtuales como las que ofrecía Amazon. Esto nos llevó a competir con grandes proveedores, ya que este tipo de sistemas nos permitieron (una empresa que no tenía grandes inversiones en infraestructura) poder brindar servicios en el mercado local.

Además, al ser una compañía nueva, tuvimos la oportunidad de establecer una relación con el Gobierno a través del Convenio Marco Data Center y Servicios Asociados en 2013. Iniciamos nuestras operaciones con Google y casi de inmediato incorporamos Amazon Web Services (AWS), lo que nos permite entregar hoy una infraestructura pública de carácter mixta que posee íntegramente el cliente.

¿Qué ventajas y desventajas les ha brindado el hecho de ser “especialistas” Cloud?
El momento actual es ideal para ofrecer servicios de nube a las empresas. Tanto éstas como el Gobierno, están desarrollando una estrategia “cloud first”: si se desea liberar una herramienta TI, lo primero que se mira es qué tipo de soluciones en la nube pueden ayudarles a dar ese servicio. Al estar en el mercado por tanto tiempo, podemos atender ese tipo de requerimientos, ya que tenemos experiencia necesaria para ejecutarlos tanto a nivel privado como público. En este tipo de proyectos, lo más complejo sigue siendo el tema de la seguridad; la gente continúa preguntándose dónde van a estar sus datos y cómo se puede proteger su información.

En ese sentido, Ademanda está certificada ISO 27.001 desde 2011, un sistema de gestión de seguridad de la información, y nuestro alcance de gestión es eminentemente Cloud, a diferencia de otras empresas que tienen un alcance diferente a los servicios cloud (SAP onpremise o mesa de ayuda de servicios que no son cloud, por ejemplo). También estamos sumando las certificaciones ISO 22301(continuidad del negocio) e ISO 20.000 (gestión de servicio).

En términos generales, ¿cómo ha adoptado el mercado nacional el cloud?
Los diferentes mercados han ido emigrando paulatinamente hacia soluciones en la nube. Por ejemplo, las entidades financieras, que pocos hubiesen imaginado en un inicio que fuesen a aceptar este tipo de alternativas de almacenamiento. Sin embargo, hoy en día, la propia SBIF emitió una circular que trata de normar la utilización del Cloud en instituciones financieras, debido a la masificación que ha logrado esta herramienta en diferentes compañías del rubro. El retail, a su vez, trabaja con las plataformas en la nube por sus expectativas de negocios en línea.

En general, hay una tendencia inevitable hacia el Cloud, pero lo relevante es que las empresas definan, en primer lugar, su estrategia de migración. Por ejemplo, Amazon lanzó herramientas como “AWS Migration Hub”, “AWS DataBase Migration Service”, etc., que nos permiten migrar sistemas legados con mayor facilidad (estrategia brownfield), si es que no deseamos hacer una arquitectura completamente nueva en la nube (estrategia greenfield).

Ahora bien, sin lugar a dudas, el tipo de nube más demandado hoy es el híbrido; las organizaciones no quieren llevar todo a Cloud, buscan mantener entornos “on premises”, una alternativa que les permita manejar una posibilidad de contingencia en sus propias infraestructuras en el caso de que algo falle.

¿Cómo ha sido la relación de trabajo con Tech Data?
Nuestra relación ha sido muy buena durante este tiempo. Básicamente, lo que estamos trabajando con ellos es concretar una simplificación en materia tributaria o de facturación local. Hasta ahora, todos los servicios que manejamos son facturas provenientes desde EE.UU., las que incluyen una serie de factores como impuestos de retención, provisión por transferencias o pagos al extranjero, entre otros. Al operar con Tech Data, logramos simplificar todo eso, ya que su infraestructura global se encarga de manejar este tema; lo que nosotros recibimos al final es una factura local con IVA. Eso sí, en el corto plazo, pretendemos apoyarnos en este mayorista para ver cómo manejamos su estructura comercial y otros aspectos que aún no hemos abordado.

En este sentido, ¿qué valor agregado les han entregado esta alianza?
La alianza con Tech Data resulta importantísima para el desarrollo de nuestro negocio y de nuestra estrategia de ventas. Lo que buscamos es lograr un mayor número de clientes y más facturación, y en ese sentido, este acuerdo nos facilita poder soportar una infraestructura mucho más cómoda y simple, y que, en consecuencia, nos permite abarcar más usuarios finales y proyectos de mayor complejidad. Si bien en teoría las iniciativas de cloud son generalmente de bajo costo, al sumar más componentes se cuenta con soluciones más interesantes por la complejidad que implican.

¿Qué proyecto destacado podría mencionar?
Uno de los más interesantes es el que llevamos a cabo con la Agencia de Calidad de la Educación. El caso era que un partner tecnológico del ministerio publicaba los resultados de las pruebas SIMCE y cuando asumimos el proyecto, logramos disminuir el costo a casi la mitad y agilizamos el proceso: si había una equivocación en el informe, rehacerlo les tomaba horas con el sistema antiguo, mientras que con nosotros, es cuestión de segundos.

Con Amazon Web Services, pueden probar todos los servicios Cloud y generar sus propios desarrollos; hoy estamos aplicando por primera vez en una repartición pública un modelo de seguridad en la nube muy completo, basado en las buenas prácticas de Cloud Security Alliance.

¿Cómo cree que terminará 2018 en términos de negocios y proyectos?
Este año ha sido de ajuste para muchas empresas públicas y privadas. A nivel estatal, ha habido un cambio de Gobierno, lo que ha implicado un reacomodo importante. Creo que en lo que resta del año, se van a comenzar a materializar los proyectos que estaban frenados y que se reactivarán definitivamente. Lo que ha hecho el actual presidente es planificar, estrategia que está concluyendo justo ahora, por lo que lo más fuerte e interesante comenzará a verse desde 2019 en adelante.

Octubre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.