Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967

PREDICCIONES IDC
A 2020, más del 50% de los consumidores se relacionarán con bots de soporte al cliente

Para 2020, el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura de TI para hacer frente a la Transformación Digital (DX), de acuerdo con las predicciones para este año de IDC.

La compañía pronostica que el gasto en hardware y software de las empresas de servicios de nube aumentará, mientras que las iniciativas de DX incrementarán el uso de servicios de Inteligencia Artificial como chatbots, y las interacciones humano-digitales se diversificarán.

“La Transformación Digital de las empresas requiere ser impulsada desde la gerencia general para su concepción y real impacto para el crecimiento y evolución de la compañía”, explica Natalia Vega, Directora General de IDC Chile y Perú.

Actualmente, las grandes empresas ya están iniciando su definición en Transformación Digital. En ese sentido, IDC identificó cuatro tendencias principales que se desarrollarán en Chile este 2018 y en los próximos años:


Transformación Digital en las empresas

Para 2020, el 35% de las grandes empresas chilenas habrá articulado una estrategia de plataforma tecnológica para la DX de toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa plataforma como el nuevo núcleo de TI para competir en la economía digital.

“La Transformación Digital es más que tecnología y es transversal a todo tipo de empresas. Son procesos de las organizaciones y, por ello, las grandes compañías ya están revisando su organización de TI para enfrentarla, como también los procesos de negocios y su estructura organizacional. Los proveedores de esta área están poniendo en funcionamiento estructuras especiales para atender las necesidades de las empresas y la implementación de metodologías ágiles se complementará con cloud y big data para generar desarrollos también ágiles”, afirma Patricio Soto, gerente de investigación de IDC Chile.


Cloud 2.0

La nube está cada vez más cerca de todo, y el surgimiento de la edge cloud abrirá oportunidades de crecimiento para muchas empresas. “Su adopción ya no se trata solo de economía y agilidad, sino que se está convirtiendo en la fuente más importante y confiable de innovación sostenida de las empresas”, asegura Matías Fuentes, analista senior de soluciones empresariales de IDC Chile.

En 2021, el gasto de las empresas de servicios de nube, en hardware y software en Latinoamérica, se duplicará con un crecimiento mayor a $11 mil millones de dólares, aprovechando el entorno: 10% en el borde, 15% en cómputo especializado (no x86), y más de 80% en multicloud.

En Chile, se pronostica que para 2021 el gasto en cloud público representará una quinta parte del presupuesto de TI, en comparación al 13,1% que se dirige actualmente a estos proveedores de nube.


Inteligencia Artificial en todas partes

Para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizará servicios de IA en América Latina. Para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usará IA: más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovechará la IA.

En Chile, el 6,1% de los CIOs de grandes empresas tiene como prioridad la implementación de IA para 2018. El uso de chatbots se extenderá en las verticales de comercio, finanzas y sector público.

“Se está utilizando, por ejemplo, en la detección de fraudes en el sistema financiero, así como el machine learning se está instalando en la seguridad informática. Empresas como BancoEstado, Previred, Ripley y SII son algunos ejemplos de empresas que ya tienen funcionando chatbots. Zippedi, el primer robot con IA hecho en Chile, ya se encarga de verificar precios y distribución de productos de las góndolas de supermercado”, comenta Patricio Soto, gerente de investigación de IDC Chile.


Las interfaces humano-digitales (HD) se diversificarán

Para 2021, 10% de los técnicos de servicio de campo y 15% de los trabajadores de información usarán Realidad Aumentada. Casi 50% de las nuevas aplicaciones móviles usarán la voz como interfaz primaria, y 20% de las empresas top 3000 de consumo usarán sensores biométricos para personalizar experiencias en la Región.

A nivel mundial, el hardware de Realidad Aumentada se desarrollará primero en el mercado comercial, aplicaciones empresariales y luego a un mercado masivo. Estas tecnologías se sumarán al ya existente mercado de dispositivos, generando una oportunidad de incremento en al menos 20% del mercado actual según corresponda el segmento. “Se espera que en 2018 haya un ajuste en el mercado de dispositivos, a pesar de la tendencia de alto consumo de las personas a concentrarse en un sólo dispositivo. Esto, debido a que el mercado ha alcanzado su madurez y la paridad de precios que se está alcanzando con Argentina, que redujo su restricción a las importaciones”, señala Cristián Peña, analista senior de Consumo y Dispositivos móviles de IDC Chile.

El especialista agrega que “de hecho, en 2017 se contrajo por primera vez (PC´s, tablets, smartphones) en un 4,6%, donde los notebooks cayeron en -13% y las tablet -26%, mientras que los smartphones cerraron con un -1% de contracción versus 2016”.

Abril 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.