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Rodrigo Arriagada, Gerente General de PC Factory:
“Garantizamos al cliente una experiencia de compra única”

Ser especialistas en tecnología es un rol que en PC Factory se han tomado muy en serio. Cada una de sus tiendas es un reflejo de la experiencia acumulada por décadas, y dan cuenta de eso en el mix de productos, la profundidad del inventario, su cobertura nacional y la experiencia de compra presencial y online. Es el resultado de más de 20 años de historia, cinco de los últimos liderados por Rodrigo Arriagada.
Rodrigo Arriagada.

¿Cuál ha sido el principal logro de PC Factory en la historia reciente de la compañía?
Desde que me incorporé a la empresa, hace casi cinco años, el primer objetivo fue la cobertura nacional, porque había muchas ciudades relevantes en las que no estábamos, y comunas donde no teníamos presencia. La tarea fue alcanzar cobertura nacional y lo logramos, y es así como dentro de unos meses más tendremos 30 tiendas, desde Calama a Puerto Montt, en las principales ciudades y mercados del país; y en Santiago, en las principales comunas. Estamos orgullosos de la cobertura que alcanzamos y de haber doblado el número de tiendas en 6 años, luego del cambio de la propiedad de la compañía.

En términos de proyección de negocio, ¿cuál es el foco de negocios para este 2018?
Uno de los focos de negocio de mediano y largo plazo es desarrollar nuevas categorías. Hoy, de acuerdo a GfK, tenemos una participación de mercado muy importante en ciertas categorías, y queremos crecer en aquellas en que no lo somos. Por ejemplo, en telefonía, electrónica y en líneas que no están clasificadas dentro del retail tradicional, como componentes orientados a la mediana empresa, entre ellos, servidores y equipamiento a gran escala, plotters y soluciones de conectividad. Por otra parte, también estamos haciendo apuestas interesantes para abrir el mercado en áreas como la robótica, domótica y electrónica orientada a la automatización. Creemos que el mercado no está totalmente satisfecho, y que con nuestra cobertura y sistema de compras online lo estará.

Crecer en categoría de productos, ¿implica la incorporación de nuevas marcas?
Así es. Significa crecer en marcas y en mix. Actualmente comercializamos cerca de 4 mil SKU y 265 marcas, además de nuestras marcas propias, que es un área importante dentro de la oferta de PC Factory. Desde mediados de 2016 uno de nuestros ejecutivos vive en China, abrimos oficina allá y constantemente estamos conociendo nuevos proveedores, certificando su calidad, haciendo desarrollo de productos y, probablemente, en el corto plazo abramos oficinas en Estados Unidos, porque buscamos tecnología en los polos de desarrollo más importantes del mundo.

¿Cómo definiría la oferta de PC Factory al mercado?
Nos definimos como especialistas, por lo tanto, siempre estamos buscando nuevos nichos que desarrollar, productos específicos; gadgets en conectividad, audio y soluciones de apoyo a la oficina. Otra característica que define nuestra oferta es que todo producto que comercializamos está siempre acompañado de su ecosistema.

Hace un tiempo, cuando cumplimos 18 años, nuestro slogan era “18 años acercando la tecnología a los chilenos”, y ese es un principio que no abandonamos, porque queremos proveer a los chilenos de todo lo que puedan necesitar en tecnología, es decir, resolver su problemática tecnológica entregándole soluciones. Eso se traduce en traer un producto en particular y el ecosistema de accesorios que lo rodea: cargadores, baterías, conectores y todos los elementos necesarios para que funcione y opere, para que el usuario aproveche todo su potencial. A veces eso no es lo más rentable, pero somos especialistas y nos hemos propuesto cumplir con ese deber.

Sus clientes son usuarios de tecnología de todo nivel, ¿también usuarios profesionales?
Tenemos clientes de todo tipo: expertos en tecnología, usuarios hogar y empresas, e incluso pequeños integradores. Eso es porque como empresa siempre tenemos inventario, y no solo amplitud en el mix, sino también profundidad, en todas las tiendas de Chile.

Cada una de las 30 tiendas de PC Factory es importante para ustedes…
Definitivamente. Para nosotros todas lo son, y deben tener el mismo mix y los mismos precios, aunque por supuesto la profundidad del inventario cambie. Y lo mismo en nuestra tienda online. ¿Sabías que un cliente puede comprar en una tienda de La Serena y otra persona en su nombre, retirar en la sucursal de Puerto Montt? ¡Eso es fantástico y lo hacemos realidad! Los clientes también pueden comprar online, por teléfono o presencialmente, con despacho a domicilio.

En eCommerce tenemos un sistema muy desarrollado y, sin ser soberbios, creemos que es uno de los mejores modelos de compra online con retiro en tienda de Chile, gracias a que nuestro sistema de inventario en línea funciona excelentemente bien.

Todo lo que es posible hacer en términos de facilitar la experiencia de compra de los usuarios, lo hacemos, lo perfeccionamos; y esto eleva nuestro servicio al cliente a un nivel muy alto.

En comparación con el retail tradicional, ¿dónde está el sello de PC Factory?
En que intentamos asesorar al cliente respecto a la mejor tecnología disponible, y la más conveniente en relación a sus necesidades. No empujamos la venta de una marca en particular, sino que entregamos lo que los clientes buscan. Otro sello de nuestra oferta es la amplitud del mix que tenemos. No solo comercializamos los productos más demandados, sino también los no tan conocidos, de marcas no tan masivas y que no necesariamente tienen una alta rotación. Esa es la manera en que podemos entregar lo que los clientes buscan.

Por otra parte, la experiencia de compra que garantizamos es única. Aquí el cliente siempre encuentra la asesoría necesaria, porque nuestro objetivo es resolver la necesidad del cliente; no el self service. De ahí que toda nuestra fuerza de ventas es exclusiva de PC Factory, su uniforme no está brandeado por una marca en particular y no tenemos promotores, porque nuestros ejecutivos de venta están disponibles para dar la mejor solución al cliente, con la marca que mejor se ajuste a lo que él busca. Definitivamente, nuestra función es asesorar al cliente y entregarle el producto que busca, con la mejor relación precio-calidad.

Abril 2018
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