Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967

EL MALWARE SE DIVERSIFICA
Crecen el ransomware y las amenazas móviles

Según el informe SophosLabs 2018 Malware Forecast, el ransomware devastó Windows, pero los ataques a los sistemas Android, Linux y MacOS también aumentaron en 2017. Por su parte, un estudio de Check Point revela que la movilidad empresarial es “susceptible de ser atacada en las dos principales plataformas móviles”.
Fuente: https://www.flickr.com/photos/christiaancolen/33318605512

Según el informe SophosLabs 2018 Malware Forecast, aunque el ransomware predominantemente atacó a los sistemas Windows en los últimos seis meses de este año, las plataformas Android, Linux y MacOS no eran inmunes a estos ataques.

Al respecto, Dorka Palotay, Investigador de Seguridad de SophosLabs y colaborador del análisis de ransomware en el estudio, afirmó que “el ransomware se ha vuelto agnóstico a plataformas. Se dirige principalmente a computadoras con Windows, pero este año vimos una mayor cantidad de ataques criptográficos en diferentes dispositivos y sistemas operativos utilizados por nuestros clientes en todo el mundo”.

Asimismo, el informe también rastreó los patrones de crecimiento de ransomware, indicando que WannaCry, lanzado en mayo de 2017, fue el número uno interceptado de las computadoras de los clientes (representando el 45,3% de todo el ransomware rastreado por la organización), destronando al antiguo líder Cerber (44,2%), que apareció por primera vez a principios de 2016.

“Por primera vez vimos ransomware con características de gusano, lo que contribuyó a la rápida expansión de WannaCry. Este ransomware aprovechó una vulnerabilidad conocida de Windows para infectar y propagarse a las computadoras, lo que dificulta el control”, explicó Palotay. “A pesar de que nuestros clientes están protegidos contra él y WannaCry se ha reducido, todavía vemos la amenaza debido a su naturaleza inherente para seguir escaneando y atacando computadoras. Es de esperar que los ciberdelincuentes aprovechen esta capacidad de replicar vista en WannaCry y NotPetya, y esto ya es evidente con Bad Rabbit, que muestra muchas similitudes con NotPetya”.


El malware en dispositivos móviles

El ransomware de Android también atrae a ciberdelincuentes. Según el análisis de SophosLabs, la cantidad de ataques a usuarios de Sophos que usan dispositivos Android aumentó casi todos los meses en 2017. “Solo en septiembre, el 30,4% del malware malicioso de Android procesado por SophosLabs era ransomware. Estamos esperando que esto salte aproximadamente al 45% en octubre”, advirtió Rowland Yu, Investigador de Seguridad de SophosLabs.

De hecho, Check Point sostiene que el 100% de las empresas analizadas en un estudio sobre impacto de los ataques móviles en las compañías señaló haber experimentado algún tipo de amenaza móvil. “La movilidad empresarial es susceptible de ser atacada en las dos principales plataformas móviles, es decir, Android e iOS”.

“Las amenazas a los usuarios móviles pueden comprometer cualquier dispositivo y el acceso a datos confidenciales en cualquier momento”, advierte la compañía, indicando que estas amenazas “afectan a todo tipo de organizaciones, desde bancos a gobiernos, pasando por el sector industrial”.

En promedio, cada compañía se ha visto afectada por 54 ataques de malware mó- vil. Y casi nueve de cada 10 ha recibido en su Wi-Fi un ataque Man-in-the-Middle. También se calcula que tres cuartas partes tienen unos 35 dispositivos a los que se les ha hecho root o jailbreak.

“El valor financiero y la frecuencia de los ataques a los dispositivos móviles superó al de los PCs en 2017, lo que ayuda a explicar los datos del informe”, comenta Michael Shaulov, Jefe de Productos de Seguridad Móvil y Cloud en Check Point, quien asegura que “los smartphones y tablets son la nueva puerta trasera que utilizan los ciberdelincuentes para entrar a las organizaciones”.

Diciembre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.