Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
Fuente:Cisco.
Wi-Fi en la Industria
Producción sin ataduras

Los cables desaparecen de las plantas productivas, yacimientos mineros y bodegas de tiendas y supermercados. La conectividad inalámbrica salió de las oficinas y llegó con su productividad a fábricas y bodegas.

En las plantas productivas, la tecnología ya no se limita a la automa-tización. Hoy, forma parte del transporte de información crítica para el funcionamiento de la cadena de suministro (supply chain), desde la materia prima hasta que el producto llega a manos del consumidor.

Wi-Fi puede conectar enormes bodegas para control de inventario, controlar con cámaras web el desarrollo de complejas obras viales o comunicar una balsa en una salmonera con su planta y entregar en línea información sobre los peces para negociar mejores precios en el mercado. Las aplicaciones de redes inalámbricas pueden ser tan amplias como la creatividad que se utiliza al satisfacer las necesidades de una empresa.

Según un estudio de AMR Research, encargado por la Federación Nacional de Retail en Estados Unidos, los retailers incrementarán su gasto en TICs en más de un 9% durante el 2004, porcentaje que sin duda incorpora la conectividad inalámbrica.

El crecimiento permite el desarrollo de dispositivos Wi-Fi para las diferentes industrias verticales, con equipamiento y software especial para hospitales, minería y tiendas por departamentos, entre otras.


En Chile, cortando ataduras

Pero no sólo en el extranjero se van los cables. En Chile variadas áreas de la industria y el retail instalaron antenas Wi-Fi en túneles de minas, pasillos de bodegas, camiones y en salones de venta de las tiendas (ver recuadro).

Fuente:Codelco.

Las razones son claras: ahorro de costos, movilidad y flexibilidad. Esto último es muy destacable si se piensa que las industrias frecuentemente amplían sus plantas, rediseñan sus instalaciones o requieren de redes que superen obstáculos topográficos o químicos, como las condiciones dentro de una mina, por ejemplo.

También están las razones económicas. Las redes Wireless LAN entregan un retorno de la inversión (ROI) rápido y medible. Un estudio realizado por NOP World (Noviembre del 2003) reveló que las redes inalámbricas elevan la productividad de los empleados en un promedio de un 27%. El valor del tiempo ahorrado por el uso de redes Wi-Fi suma US $14.000 por empleado.

Una próxima generación de tecnologías inalámbri-cas incorpora dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID), pequeños transmisores que pueden difundir -de forma rápida y eficiente- información acerca de los contenidos de pallets y contenedores. Un dispositivo así puede almacenar información como la fecha de vencimiento de un producto o su temperatura de almacenamiento recomendada.

Wi-Fi en la industria chilena

Primer día de liquidación. El mall está repleto. Las bodegas ven salir y salir productos. Pero los encargados del inventario en Almacenes París saben exactamente qué entra y sale, todo está identificado.

En Almacenes París utilizan tecnología de acceso wireless de Cisco para apoyar la gestión en su proceso de negocios, tanto en sus salones de venta, como en su línea de distribución. Según los ejecutivos, la solución les entrega confiabilidad, continuidad y flexibilidad operacional.

Lejos de las liquidaciones, donde se desarrolla la principal actividad económica del país, la minería, Wi-Fi trasladó la sala de comandos que se encontraba en una mina subterránea a la ciudad de Los Andes. Esto sucedió en la División Andina de Codelco, donde los operadores hoy manejan el martillo picador desde la ciudad. En la casa matriz de Codelco, en Santiago, las antenas inalámbricas de Cisco conectan todos los rincones a Internet, incluso aquellos en los que debido a la gruesa construcción del edificio ni las señales de antenas celulares funcionan.

Al interior de Copiapó se ubica el yacimiento Candelaria de Phelps Dodge. Allí se creó una solución para la transmisión de señal inalámbrica entre la torre de despacho y la central de monitoreo de taludes, incluyendo la estación repetidora de radios para entregar los servicios de voz y datos.

En la II Región, Soquimich tiene su sistema de empaque de productos conectados vía Wi-Fi para la transmisión de la información desde sus pesas hasta sus oficinas.

En las bodegas de equipaje de LAN controlan todo con antenas Wi-Fi. Nada se mueve sin pasar por sus registros. LAN también está implementando un sistema de check-in móvil que permite llevar el registro de los pasajeros hasta donde se encuentren en el aeropuerto.

Julio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.