Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

José Antonio Dinamarca, Director Ejecutivo de Ingesmart:
“La capacidad de adaptarse a las necesidades
del cliente es vital para mantenerse en el mercado”

Fundada en 1998, esta empresa chilena se dedica a la búsqueda, implementación y análisis de soluciones tecnológicas en los campos de la inteligencia de negocios, como seguridad electrónica, BI, marketing digital, redes y comunicación, entre otros. Para conocer más detalles de la empresa, sus negocios y su relación con el canal de distribución, conversamos con José Antonio Dinamarca, Director Ejecutivo; junto a Mauricio Pizarro, Key Account Manager; ambos de Ingesmart.
José Antonio Dinamarca.

¿Cuáles son los principales focos de negocios de Ingesmart?
M. Pizarro: Con el paso de los años hemos ido consolidando un número importante de departamentos en la empresa, como el área de Ventas Corporativas, referida fundamentalmente a las transacciones que hacemos a través de Convenio Marco, por ejemplo. También está el Departamento de Integración Tecnológica, que trabaja y formula los proyectos ejecutados en diferentes áreas; y a este se suma el Departamento de Desarrollo Informático, dedicado a la implementación de plataformas TI, uno de los segmentos corporativos que más ha crecido en el último tiempo. Asimismo, destaca la División de Fidelización, que mediante un servicio integral y de excelencia apoya a las empresas en la implementación de un programa de fidelización para clientes internos y externos.

¿Cuáles han sido los hitos de crecimiento más importantes en la historia de la empresa?
J. A. Dinamarca: En el año 2004 se incorporó a nuestra empresa un nuevo socio, que llevó a cabo una alianza estratégica con Sony, para emprender proyectos de integración con sus productos de consumo masivo y profesionales, especialmente en materia de soluciones de seguridad electrónica, cartelería digital y comunicaciones unificadas, entre otros, y llegamos a ser su principal canal de distribución a nivel local. En 2008 creamos el Departamento de Desarrollo Informático y comenzamos a hacer e-commerce a través de las tiendas electrónicas. Un año después, dimos vida al Departamento de Fidelización, con el objetivo de satisfacer un requerimiento puntual planteado por uno de nuestros principales clientes: BancoEstado.

¿Qué proyectos o negocios destacaría como los más relevantes y que les permitió crecer?
M. Pizarro: Probablemente nuestro proyecto más emblemático es con BancoEstado. Tenemos un área que trabaja prácticamente 24 horas, los siete días con ellos. Comenzamos con el manejo de su programa de fidelización hace casi nueve años y luego fuimos agregando soluciones en materia de gestión de fidelización de clientes y hoy nos encargamos de temas relativos a la inteligencia de negocio de la Banca Digital. Destaca, además, el trabajo que hemos realizado desde hace algún tiempo en Indumotora, en materia de digital signage y el reciente acuerdo con Latam para manejar la plataforma de km LatamPass y su programa de fidelización. Por otro lado, contamos con una serie de proyectos comunales en lugares como Vitacura, Concón y Coquimbo; además de negocios con instituciones de gobierno como la PDI y Carabineros de Chile.

A su juicio, ¿qué elementos siente que los diferencian como proveedor de soluciones de tecnología? ¿Cuál diría que es su sello como compañía?
J. A. Dinamarca: Como empresa hemos sido capaces de llevar a la práctica de forma muy eficaz el concepto de servicio orientado al cliente. Las claves de nuestro éxito actual se basan en contar con una gran flexibilidad en materia de servicios y plena capacidad para adaptarnos a los requerimientos específicos de cada cliente. Es así como nuestra oferta nos permite desarrollar proyectos modulares. Más que simples desarrolladores, somos una empresa integradora de soluciones. Esta misma cualidad es la que nos permite muchas veces poder competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño, porque obviamente su nivel de respuesta es más lento.

José Antonio Dinamarca, Director Ejecutivo; junto a Mauricio Pizarro, Key Account Manager; ambos de Ingesmart.

¿Qué factores considera que han sido clave para permanecer y crecer en el mercado?
J. A. Dinamarca: U no d e l os a spectos fundamentales ha sido tener una visión corporativa como organización y una profunda capacidad de adaptarnos a los cambios. En algún momento fuimos una empresa de ingeniería que se dedicaba mayormente a la venta de productos, pero nos reinventamos en un momento crucial de nuestro negocio. Nos transformamos, y hoy en día somos un proveedor capaz de vender soluciones integrales e innovadoras en materia TI.

Respecto al área de negocios de data center, ¿en qué consiste la oferta de Ingesmart? ¿Cómo está potenciándola?
M. Pizarro: D esde hace m ás de dos a ños el área de data center contempla la generación de plataformas de infraestructura, domótica y control, storage, automatización, manejo de información y análisis de datos, entre otros aspectos. Además de contratar el servicio de almacenamiento de información de distintos sites, contamos con nuestra propia sala de data center. Lo fundamental es ofrecer un servicio con alta redundancia y disponibilidad, que nos permita entregar total tranquilidad al cliente que contrata nuestros servicios. El manejo de la información no solo debe ser seguro, sino que además dinámico y con respuestas oportunas.

¿Qué importancia han tenido las marcas y los mayoristas en el desarrollo del negocio de Ingesmart?
J. A. Dinamarca: Su aporte y participación ha sido y es en la actualidad absolutamente relevante para nuestra empresa. Recientemente fuimos invitados a un evento desarrollado por nuestro socio de negocios Axis, del cual somos Gold Partner, en el que obtuvimos el reconocimiento de “Mejor Rendimiento 2016”, mientras que Chile logró el mayor crecimiento de esta marca sueca en la Región.

En general, nuestra relación con el mercado de la distribución es muy estrecha, tanto con las marcas como con el canal de distribución, los que en su conjunto nos ha permitido alcanzar el éxito que tenemos hoy. Los ejecutivos de Ingesmart participan constantemente en eventos y actividades realizados por los mayoristas, quienes nos aportan así su conocimiento a través de capacitación y procesos de certificación.


Soluciones de Negocios TIC

Ingesmart integra tecnología a través de la resolución de problemas de procesos, negocios, administración, gestión y equipamiento. Para facilitar la coordinación del proyecto, la compañía a compaña a l cliente desde la detección de la mejor solución hasta su puesta en marcha, entregándole un servicio personalizado. Entre sus soluciones más importantes destacan: Redes y Comunicaciones, Seguridad Electrónica, Marketing Digital y Ventas, Optimización y Gestión de la Información, Trabajo Colaborativo e Implementación y Gestión de Edificios.
Junio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.