Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

Francisco Palacio, Gerente General de Insoltec:
“Tenemos una visión clara de hacia dónde va el negocio de TI”

Conformada por un equipo de profesionales con más de 15 años de trayectoria en la industria TI, Insoltec se define como una organización especialista en la integración de soluciones tecnológicas y que aporta valor mediante el conocimiento exhaustivo de los procesos de negocios de sus clientes. En esta entrevista, su Gerente General, Francisco Palacio, nos cuenta de la historia de la empresa, los factores clave que la han llevado a consolidarse en el mercado y la importancia de las marcas y mayoristas en su desarrollo.
Francisco Palacio.

¿Cuál era la principal oferta de servicios cuando surgió Insoltec?
En sus primeros años partimos centrándonos en soluciones de infraestructura y en la venta de equipamiento de microinformática, lo que nos llevó a posicionarnos fuertemente en las verticales de Gobierno y Educación. Esto nos permitió tener una mirada más a fondo de las necesidades de nuestros clientes en el ámbito tecnológico, y desarrollar nuevas líneas de negocios basadas en un business plan para los próximos 5 años. En este nuevo caminar, hemos ido posicionándonos como un socio de negocio estratégico con nuestros clientes, a través de soluciones de valor que cubren sus principales necesidades tecnológicas.

¿Qué líneas de productos abarca actualmente Insoltec?
Dentro de nuestro actual portafolio de productos y servicios contamos con 3 líneas de negocios: Device as a services (DaaS), Infraestructura y Virtualización, y Seguridad Informática. Todas las anteriores basadas en un equipo comercial, de preventa y de ingeniería capacitado y certificado en las marcas representadas, lo que nos permite diseñar, implementar y soportar soluciones de alta complejidad técnica.

El Servicio DaaS se basa en proveer el hardware y software requerido por las empresas bajo un modelo de servicios, con continuidad operacional y SLA definidos, que permita a nuestros clientes centrarse en su negocio y contar con un programa de actualización tecnológica según nuestras distintas modalidades de contrato. En esta línea estamos trabajando con HP, Lenovo, Dell, Cisco, Epson, Samsung, Mac y Xerox, entre otras. A nivel de Infraestructura y Virtualización, contamos con partners en las principales marcas del mercado, como HPE, Dell, VMware y Veeam, entre otras, las que en conjunto con nuestros especialistas ofrecen soluciones para consolidar la Infraestructura TI de nuestros clientes. De esta manera, generamos ahorros importantes en términos de consumos de energía, refrigeración y administración de su infraestructura TI, logrando una mayor eficiencia de sus recursos y mejora en la productividad en las aplicaciones del negocio.

La tercera línea de productos, que viene a complementar nuestro portafolio, es el área de Seguridad Informática, que nace a partir de los requerimientos de nuestros clientes. Para desarrollarla hemos invertido fuertemente en infraestructura, ingeniería y certificaciones, con el objetivo de seguir posicionándonos en el mercado como un proveedor de integración tecnológica. En este ámbito, actualmente contamos con el apoyo de marcas como Sophos, Fortinet y A10 Networks, entre otras.

¿Qué los impulsó a trabajar en la vertical de Gobierno? ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Lo que nos llevó a participar en este segmento es el know how que tenemos y que adquirimos al trabajar con la plataforma del Mercado Público a través del Convenio Marco de Hardware y Software. Contamos con ejecutivos especializados en compras públicas, lo que nos permite subir, catalogar y vender productos de manera constante. Trabajar con gobierno es distinto a trabajar con el sector privado, hay un manejo diferente y un relacionamiento distinto, y se ha convertido en un área que está en constante movimiento. Gracias a eso hemos ganado en posicionamiento con las marcas, lo que indiscutiblemente nos ayuda a crecer.

¿Han desarrollado proyectos emblemáticos en el sector público?
Sí, efectivamente hemos desarrollado varios proyectos con el Gobierno a través de los años que llevamos en el mercado. Actualmente, nuestro principal desafío en esta línea es seguir posicionándonos a través de nuevas tecnologías, que aporten valor al negocio de nuestros clientes. En esta línea actualmente estamos trabajando en iniciativas muy interesantes en la vertical de Gobierno, de la mano con HPE y VMware, con soluciones convergentes e hiperconvergentes, las que integran como una sola unidad el procesamiento, almacenamiento y networking, con una administración centralizada, para consolidar y generar ahorros importantes de costos, espacios, y minimizar los puntos únicos de falla de la Infraestructura TI de nuestros clientes. Además, Insoltec provee todos los servicios de migración de datos, ingeniería, soporte y servicios de post venta para la puesta en marcha de la operación de estas soluciones, a través de nuestros Ingenieros certificados en las marcas.

¿Cuáles diría que son los diferenciadores de Insoltec?
Los resumiría en: capacidad de ingeniería y certificaciones en las marcas comercializadas, niveles de atención personalizada, agilidad y flexibilidad ante los requerimientos de nuestros clientes, lo que nos ha permitido posicionarnos como un proveedor boutique a nivel de servicios TI. Complementando lo anterior, en Insoltec nos mueve proveer tecnología que se alinee con el negocio de nuestros clientes, a través de un proceso de venta consultiva que nos permite interiorizarnos y entender sus procesos de negocios, para de esa manera proveer soluciones personalizadas y que efectivamente aporten valor a sus procesos tecnológicos.

¿Cuál es el aporte de las marcas y mayoristas en el desarrollo de los canales?
En el caso de los mayoristas, son relevantes porque siguen siendo fundamentales en el desarrollo del negocio; a través de su apoyo en la comercialización de las marcas representadas, procesos de certificaciones y relacionamiento con los fabricantes, lo que unido a nuestra capacidad de Ingeniería nos permiten posicionar la propuesta de valor que hemos desarrollado en el mercado.

Adicionalmente, su experiencia en el ámbito logístico e internación de productos nos ayuda a optimizar nuestros procesos de distribución en el mercado local, y finalmente su visión del negocio TI, asociada a la experiencia y posicionamiento que tenemos en clientes finales, nos permite consolidar nuestra oferta de productos y servicios.

Adicionalmente, su experiencia en el ámbito logístico e internación de productos nos ayuda a optimizar nuestros procesos de distribución en el mercado local, y finalmente su visión del negocio TI, asociada a la experiencia y posicionamiento que tenemos en clientes finales, nos permite consolidar nuestra oferta de productos y servicios.

El optimizar la cadena de valor “Marca, Distribuidor y Canal” es parte de nuestros principales esfuerzos, con el fin de entregar a nuestros clientes soluciones de altos estándares tecnológicos, con un gran soporte a nivel de ingeniería, certificado y validado en el mercado.

Marzo 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.