Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967

HIPERCONVERGENCIA
Reuniendo en una sola solución
todas las necesidades del data center

Hoy en día, hiperconvergencia es una de las tendencias TI más populares, dados sus beneficios de ahorros de costos, mejoras en la protección de datos, en la escalabilidad y en la facilidad de administración.

Según el reporte “Prepare for the Next Phase of Hyperconvergence”, que Gartner Inc. publicó en mayo de 2016, el mercado de Sistemas Integrados Hiperconvergentes (o HCIS, por sus siglas en inglés) crecería un 79% durante 2016, alcanzando unos US$ 2.000 millones e “impulsándolos hacia el uso mainstream en los próximos cinco años”. Además, el estudio revela que HCIS será el segmento de más rápido crecimiento del mercado general de sistemas integrados, llegando a unos US$5.000 millones (24% del mercado total) para 2019.

“Aunque el mercado general de sistemas integrados está creciendo, otros segmentos podrían ser canibalizados por los sistemas hiperconvergentes”, afirmaron los analistas.


¿Qué son los sistemas hiperconvergentes?

Como sucede con cualquier tecnología emergente, las definiciones cambian según quien las genere. Por ejemplo, Gartner define los HCIS como una “plataforma que ofrece recursos compartidos de cómputo y de almacenamiento, basados en un storage definido por software, computador definido por software, hardware commoditizado y una interfaz unificada de administración. En este sentido, los sistemas hiperconvergentes brindan su mayor valor a través de herramientas de software, commoditizando los componentes subyacentes”.

Por su parte, la firma de análisis Forrester sostiene que la “verdadera” infraestructura hiperconvergente tiene cuatro características clave: recursos integrados de storage y compute; almacenamiento definido por software; descubrimiento y configuración automática, y gestión mínima más allá de la consola del hipervisor”.

En este punto, cabe destacar que la mayoría de las definiciones convergen en algunos puntos: en primer lugar, los HCIS son sistemas commoditizados que poseen ambas capacidades (cómputo y almacenamiento); segundo, estos sistemas incluyen un elemento de infraestructura definida por software, y tercero, simplifican la gestión.


El estado del segmento

De acuerdo a Andrew Butler, Vice President and Distinguished Analyst at Gartner, el mercado de sistemas integrados está comenzando a madurar, con más usuarios actualizando y extendiendo sus implementaciones iniciales. “Estamos en la antesala de una tercera fase de sistemas integrados”, afirma el ejecutivo en un comunicado de prensa. “Esta evolución presenta a los líderes de infraestructura y de operaciones TI con un framework para evolucionar sus implementaciones y arquitecturas”.

Es así como Gartner define tres fases: la 1, el período peak de los sistemas blade (2005 to 2015); 2, la llegada de las infraestructuras convergentes y el advenimiento de HCIS para casos de uso específicos (2010 to 2020); y 3, que representa el delivery continuo de aplicaciones y microservices a través de plataformas HCIS (2016 to 2025).

Para Gartner, a pesar de las altas tasas de crecimiento del mercado, los casos de uso de HCIS han sido -hasta ahora- limitados, causando silos con la infraestructura existente. Su progreso dependerá en múltiples avances de hardware y software, como networking y empresas definidas por software.

Marzo 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.