Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967

ESTUDIO CISCO-IDC
Latinoamérica tendrá brecha
de 32% de profesionales TIC para 2019

Según el Estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina, comisionado por Cisco a IDC, harán falta para 2019 449.000 empleados de tiempo completo para cubrir la demanda de profesionales con habilidades TIC en la Región. Para la marca, esta brecha hace que las compañías y los gobiernos enfrenten el reto de encontrar profesionales con las habilidades correctas, que les permitan impulsar la innovación para ser competitivos globalmente.

En 2015, había una brecha de 474.000 profesionales en redes en la Región y, a pesar de que esto representa un ligero decrecimiento de 1,4% en la demanda pronosticada para 2019, la evolución de las redes y el camino a la digitalización representan nuevos retos profesionales, requiriendo habilidades más amplias para desarrollar y manejar infraestructuras de redes robustas y flexibles.

Según el estudio, Chile es el país con el promedio más bajo de personal de red por empresa (10%) en América Latina, en comparación con el 12% promedio en la Región. Asimismo, sostiene que hay una gran demanda de profesionales especializados en centros de datos, virtualización, desarrollo de software y video, alimentadas por un crecimiento orgánico en estas tecnologías. De igual modo, las empresas en nuestro país tienden a emplear solo a profesionales de sistemas altamente capacitados y valoran la capacitación y certificación.

En este sentido, las habilidades necesarias en tecnologías emergentes de redes incluyen Video, Nube, Movilidad, Centros de Datos y Virtualización, Big Data, Ciberseguridad, IoT y Desarrollo de Software; además de las habilidades básicas en redes tales como conocimiento de Switching y Routing, Seguridad, Redes Inalámbricas, Comunicaciones Unificadas y Colaboración.

Adicionalmente, los profesionales TIC deben desarrollar otras habilidades “no-técnicas”, como el dominio del idioma inglés, trabajo en equipo, resolución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, capacidad de comunicación y una actitud emprendedora. Lo anterior muestra que los profesionales de redes necesitan combinar habilidades técnicas y no-técnicas para apoyar el crecientemente complejo ambiente de negocios.


Mujeres en la red

Otro dato relevante en el estudio está relacionado con la inclusión de la mujer. En promedio, la participación femenina en equipos de redes en las organizaciones es del 13,3% y hay un 15,7% de empresas que no tienen mujeres en sus equipos de trabajo en esta área. De acuerdo con la UNESCO, las mujeres suman el 31% del total de estudiantes en carreras de Ciencias de Cómputo e Ingeniería en América Latina, por lo que aún hay oportunidades de mejora en esta área.

En este aspecto, Chile es el líder en términos de participación de las mujeres en los equipos de redes, seguido por Venezuela, México, Brasil, Perú y Costa Rica, por detrás del promedio de América Latina del 13%. La variación, sin embargo, es pequeña entre los países.


Metodología del estudio

IDC realizó 760 entrevistas en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Las entrevistas fueron segmentadas por vertical de industria y tamaños de segmento: gobierno, cuidado de la salud, educación, telecomunicaciones, servicios financieros, manufactura, venta al mayor y retail, medios de comunicación y radiodifusión, industria editorial, viajes, transporte y distribución, recursos y servicios, y compañías con más de 100 empleados.
Agosto 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.