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Bienvenidos a la Era Cognitiva
Por Manfred Loebel, Gerente de Analytics, IBM Chile.
El mundo hoy está cambiando. Los datos que se generan día a día, desde los dispositivos móviles y otras múltiples fuentes; esa también llamada información no estructurada, representa un potencial de enormes posibilidades de identificación, análisis y clasificación. Es una oportunidad para que el canal entre al mundo de la Era Cognitiva y desarrolle servicios de analítica, para mejorar su negocio y el de sus clientes.
Manfred Loebel.

Cada día se generan diariamente 4,5 trillones de bytes de datos de una variedad de fuentes diferentes, como datos personales, posteos, fotografías, videos, registros de compras, transacciones, pronósticos meteorológicos, imágenes diagnósticas y muchos otros. Cada minuto en Internet, por ejemplo, se ven más de 2,7 millones de videos en YouTube, hay más de 700.000 logins en Facebook y se registran más de 120 nuevas cuentas en LinkedIn, según datos de Excelacom.


Un mundo re-escrito

La data fluye desde dispositivos móviles, redes sociales y todos los productos digitales y conectados, máquinas e infraestructura. Sin embargo esta data es oscura, no estructurada. Así es como se estima que los sistemas actuales de computación son incapaces de leer hasta un 80% de la data generada.

Tenemos el mundo inundado con data. Estamos presenciando una disrupción en los mercados, en todas las industrias, potenciada por la convergencia de cambios masivos en la intersección del negocio y la tecnología.

A la vez, el mundo está siendo re-escrito en código de software por desarrolladores que lo están re-inventando en la nube. Todo -desde banca, retail, salud, educación, cadenas de suministro y seguridad- está siendo re-escrito, abriendo un nuevo mundo de posibilidades en computación. Pero se necesitan herramientas especiales para poder sacar el mayor provecho de estas posibilidades.

Para responder a esta mega oportunidad, aprovechando esta convergencia entre la tecnología y las industrias, IBM ha desarrollado la computación cognitiva, de la cual uno de los pilares es Watson: el primer sistema cognitivo que es capaz de entender, razonar y aprender toda la data – estructurada y no estructurada.

Toda esta data que se crea cada segundo del día, tiene un potencial enorme para generar información valiosa y conocimiento. La data y su correcta identificación, análisis y entendimiento están reemplazando el adivinar, las aproximaciones y los promedios. Hoy podemos conocer con mayor precisión lo que los consumidores quieren, dónde fluirá el tráfico, cómo las enfermedades progresarán y dónde está el mayor riesgo.

Con Analítica Avanzada se puede pensar más allá y lograr el éxito en cualquier industria, transitando desde lo predictivo a lo cognitivo.


Decisiones en tiempo real

Analítica es una importante iniciativa de crecimiento estratégico. En empresas como IBM se invierte para hacer crecer ese portafolio y se continúa en esa línea. En el mercado existen múltiples soluciones empresariales de analítica de datos, que están disponibles para los business partners interesados en desarrollarlas.

A través de un espectro completo de soluciones analíticas -descriptivas, predictivas, prescriptivas y cognitivas- es posible convertir los grandes volúmenes de datos (Big Data) en conocimiento. Poco a poco se está transformando no solo cada industria, sino también el papel de líderes de negocios (CEOs, CFOs, CMOs, CHROs), porque la información veraz en tiempo real cambia la forma en que se toman las decisiones. Así es posible ayudar a las empresas de todas las industrias a sacar provecho de esa explosión de datos disponibles para generar información de valor certera, veraz y veloz, para que se traduzca en una ventaja competitiva.

Esta nueva era cambiará la manera en que las empresas operan, obtienen visión del mercado y sus clientes, y toman las decisiones. La posibilidad de comprender el poder de los datos, para ayudar a las empresas a crecer y tener éxito, es una gran oportunidad de negocios para el canal.


Los canales: una pieza clave

Al unir los sistemas cognitivos con los sistemas programados se puede cambiar fundamentalmente el rol que la tecnología cumple en el negocio, desde un habilitador a un asesor. Las tecnologías de negocio que automatizan y detectan pueden ahora también asesorar y fortalecer el conocimiento humano, potenciando a los ejecutivos para que sean capaces de tomar decisiones más efectivas y orientadas a los datos.

Es así que analytics es una oportunidad de negocios actual y futura para el canal de distribución. Como la analítica es la base para llegar a soluciones cognitivas, los canales que trabajan con analítica están ayudando a sus clientes a distinguirse por sobre la competencia, a acelerar el negocio y a lograr eficiencias, a sustraer valor de datos no estructurados (oscuros) para entender mejor a los clientes, la industria, la empresa misma y su entorno.

Particularmente, en IBM estamos pavimentando el camino hacia la era cognitiva. Muchos de nuestros business partners están avanzando en sus servicios y soluciones, utilizando y ofreciendo tecnologías más avanzadas. El canal es una pieza clave en este negocio, para llegar al cliente y usuario final, y desarrollar sistemas diseñados, adaptados y pensados en este mundo nuevo. Poco a poco los business partnes se abren paso en la Era Cognitiva. Bienvenidos todos ellos.

Julio 2016
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