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AQUANTA INGENIERÍA & INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA
Desarrollando conocimiento en tecnología y salud

Durante los últimos 18 años, AQuanta se ha desarrollado en el mundo de las tecnologías de la información y apoyo en continuidad operativa de importantes clientes, alcanzando altos niveles de especialización y conocimiento en el área de las operaciones críticas. En paralelo, se está abriendo a los espacios de cambio propios de la Tercera Plataforma y, en especial, a la generación de valor en una de las áreas de mayores exigencias: el área de la Salud. Sobre esta vertical, que tiene sede en Nueva York, Estados Unidos, conversamos con Juan Bustos, Director Comercial; y Félix Bendezú, Gerente Vertical Salud.
Juan Bustos, Director Comercial; y Félix Bendezú,
Gerente Vertical Salud.

¿Cómo se gestó el origen de AQuanta?
J. Bustos: AQuanta nació hace 18 años, a partir de Business Computers. En esos años vimos que el mundo de los data centers tenía muchas proyecciones, creamos un área de negocios dedicada a eso y decidimos dar vida a una empresa nueva: AQuanta. Comenzamos a especializarnos en infraestructura, como decía antes, junto con el surgimiento de los primeros data centers, orientándonos a la banca y a la industria en general, donde el modelo tradicional de negocios basado en las capas de proceso, almacenamiento, networking y servicios orientados a la continuidad operacional de los data center, se convirtió en el corazón de nuestro negocio. Y lo es hasta hoy.

Han profundizado estos servicios...
J. Bustos: Definitivamente. Puede parecer simplista decir que el negocio de infraestructura es el corazón de AQuanta, pero efectivamente lo es, porque hemos logrado desarrollar un alto grado de profundidad y conocimiento en todas estas áreas. Una muestra de esto es que abordamos proyectos de gran envergadura, donde atendemos a empresas privadas y de gobierno con contratos de servicios en todos los formatos -reactivos, proactivos- y que nos confían la continuidad operacional de su negocio.

AQuanta ha logrado destacarse en el competitivo mercado chileno, alcanzando de buena manera los costosos votos de confianza de sus clientes y sus partners, gracias a una estrategia de servicio con gran valor agregado y profesionalismo, que han derivado en soluciones consistentes, estables y continuas en el tiempo.

¿Qué características destacan del desarrollo de su oferta en estos años?
J. Bustos: Creo que el mercado nos ve como una boutique de tecnología. Somos 35 personas, sumado a una red de partners integradores; y una constante en el tiempo ha sido una destacada calidad técnica, lograda a través de nuestros ingenieros y arquitectos IT, que han sabido alinear la implementeación de los servicios con las necesidades del negocio de cada cliente. Entregamos servicios altamente especializados a mercados tan sensibles como la banca, empresas de seguros, clínicas e instituciones de gobierno, que nos confían sus operaciones críticas. Nos reconforta saber que hemos logrado posicionarnos con el conocimiento y garantizar la continuidad operacional de los negocios de nuestros clientes, con contratos que en algunos casos superan los 12 años, ininterrumpidamente.

Juan Bustos.

¿Esa es una singularidad en este mercado?
J. Bustos: Absolutamente. Trabajar durante años con los mismos clientes es una señal de que estamos haciendo las cosas bien, y lo digo con mucho orgullo, porque lo hemos logrado gracias a que nuestro equipo de profesionales, administrativos, técnicos y comerciales son personas preparadas, especializadas y certificadas en altos estándares. El conocimiento hace la diferencia y eso se refleja en los resultados.

¿Qué los motivó a crear una vertical de Salud?
J. Bustos: Hoy AQuanta sigue invirtiendo y orientando esfuerzos al crecimiento sostenido. Es así como, en paralelo a las tradicionales inversiones en especialización IT, los planes estratégicos de la compañía también apuntan al desarrollo de la vertical de salud, con soluciones de nicho en campos de la Telemedicina, Big Data con foco en sistemas médicos, asesorías en protocolos y normativas en la salud. Esto surgió en el año 2013, en una misión I+D a Sillicon Valley, donde conocimos las proyecciones que tenía el desarrollo de la tecnología aplicada a la salud y lo sensible e importante que resulta para las personas. Llevamos casi tres años trabajando intensamente en esto, estudiando y colocando todo nuestro expertise en esta área, con el objetivo de que la vertical de salud abarque no solo telemedicina y telepresencia, sino también protocolos, procedimientos, consultoría e implementación de tecnología especializada. La apuesta es total, y toda la compañía está apoyando al desarrollo y los espacios para que nuestros ingenieros se sigan capacitando en los mejores centros del mundo, y con ello poder entregar soluciones de salud al mejor nivel.

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes al entrar a esta área?
F. Bendezú: El darnos cuenta de que atender este mercado requiere esfuerzos especiales y hablar un lenguaje distinto, que no es el clásico idioma de la tecnología. Tenemos clientes del sector salud, como clínicas, aseguradoras y mutuales, y trabajar con ellos nos ha permitido aprender y especializarnos. Poco a poco nos dimos cuenta de que cuando desarrollamos una solución de TI en el área de la salud, tiene especiales particularidades. El clásico storage, los servidores y la seguridad, son vistos en forma diferente. J. Bustos: Entendimos que las tecnologías hechas para el mundo tradicional, como la banca o el retail, no funcionan para el sector salud, porque las reglas del juego son distintas. Comenzamos a conocer un mundo de aplicaciones diferentes y a darnos cuenta de que era necesario soportar sistemas especializados de salud, como los PACS, Picture Archiving and Communication System, que requieren un tratamiento y un soporte tecnológico diferente e infraestructura certificada.

Félix Bendezú.

Es necesario adaptar la tecnología a las aplicaciones de salud...
F. Bendezú: Así es. Se trata de un mercado que opera de manera conceptualmente diferente, con otros protocolos y estándares. Si bien el mundo TI es el mismo, requiere de aplicaciones que lo doten de las prestaciones que requieren los procedimientos médicos de foco.

¿Con qué partners trabajan para desarrollar la vertical de salud?
F. Bendezú: Trabajamos estrechamente vinculados con HPE, y a través de ellos nos asociamos con Globalmed, que es una de las compañías más importantes del mundo en telemedicina. Otra empresa es Biotechnology, especialista en análisis de ADN y genoma humano. Gracias a que la vertical de salud de AQuanta opera en Nueva York, estamos en permanente relación con científicos y proveedores de EEUU y Europa, permitiéndonos acceder al conocimiento y a la tecnología de primera fuente.

¿En qué proyectos de salud están trabajando actualmente?
F. Bendezú: En paralelo a nuestro rol como proveedores de tecnología para el sector salud, estamos trabajando junto a uno de nuestros principales partners -Hewlett Packard Enterprise- en el desarrollo de aplicaciones de telemedicina. El objetivo es integrar información médica y proveer instrumentos como cámaras y sondas especializadas, para facilitar procedimientos y optimizar la comunicación médicopaciente a través de videoconferencia. Asimismo, proveemos la plataforma de networking, lideramos las capacitaciones de esta tecnología y entregamos soporte 7x24, para abordar el área de la salud de manera integral. Estamos impulsando la integración de la información médica de los pacientes a través de todas las herramientas disponibles, para permitir que los especialistas puedan tomar las mejores decisiones respecto a diagnósticos y tratamientos.

J. Bustos: Actualmente estamos en la etapa de integración de los instrumentos que existen en los hospitales y clínicas, desde los más básicos utilizados en la UCI y UTI, hasta los más sofisticados como scaners, para llevar a cabo procedimientos complejos, remotamente.

Junio 2016
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