Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

Miguel Oberreuter, Gerente General de Opciones S.A.:
“Llevamos la mejor tecnología
disponible a las empresas del sur de Chile”

A pesar que su core de negocios es la integración de sistemas para el mercado corporativo, Opciones se ha especializado con éxito en el desarrollo de proyectos para el área de la educación. Es uno de los principales proveedores de tecnología para las grandes empresas del sur del país y junto con eso ha llevado adelante proyectos de educación emblemáticos, como la reciente implementación de redes Wi-Fi en más de 650 colegios de nuestro país.
Miguel Oberreuter.

¿Cómo definiría los comienzos de Opciones?
Opciones se creó en 1987 y comenzamos a operar en 1988. Nuestra idea fue llevar tecnología de punta a las regiones del sur del país, ese era el principal objetivo, junto con poner a disposición del mercado la misma tecnología que en esa época existía en Santiago, y que ya era equivalente a lo que se vendía en Estados Unidos y Europa. A casi tres décadas, podemos decir que llevamos la mejor tecnología disponible a las empresas del sur de Chile.

En ese tiempo, ¿qué servicios ofrecían?
Básicamente servicios de ingeniería de sistemas, soluciones de grandes servidores y storage. Los clientes veían que la tecnología podía ser una realidad en sus empresas y nos pedían que la implementáramos para ellos. Afortunadamente, desde nuestros inicios tuvimos éxito y nos transformamos en una empresa cross en términos de industria.

En estos 27 años de historia, ¿cuáles han sido los hitos más importantes?
El hito fundamental fue cuando partimos e iniciamos nuestras operaciones en Puerto Montt. Luego, otro gran paso fue el que dimos al abrir oficinas en Concepción, después de haber abierto la sucursal de Temuco. Concepción fue un gran reto, un gran desafío. Otro hito fundamental fue la construcción de nuestros propios datacenters en Puerto Montt, en 2009; y en Concepción, en 2014; dos grandes logros que nos permitieron consolidar nuestra operación y dar confianza y seguridad a los clientes.

Durante estas casi tres décadas, ¿cómo han cambiado los servicios que entregan al mercado?
Sin duda nuestra oferta ha crecido y se ha diversificado. Además de nuestros servicios de integración de sistemas, actualmente implementamos múltiples soluciones de software, tenemos nuestro propio sistema de factura electrónica que comercializamos bajo la modalidad SaaS; también implementamos soluciones de gestión documental, con partners como Xerox e IBM. Igualmente, estamos retomando el negocio de las soluciones de POS con Thosiba, y llevando esa tecnología a muchas ciudades del sur. Trabajamos con destacada marcas, entre ellas, IBM, Lenovo, HP, HPE, Dell y Cisco; y con los mayoristas Ingram Micro, Intcomex, Tecnoglobal y Avnet.

¿Cuáles son los principales mercados que atienden?
Somos un canal regional con oficinas en Concepción, Temuco y Puerto Montt, además de una pequeña oficina en Santiago, y trabajamos con el mercado corporativo y con instituciones de Gobierno. Tenemos una gran experiencia atendiendo a entidades de educación superior -como la Universidad Austral, la Universidad de Concepción, Universidad Autónoma y la Universidad del Bío Bío- y hemos incrementado nuestra participación en el mercado educación desde que el Estado comenzó su plan de inversión para la educación básica y media, a través del proyecto Enlaces, entre otros.

¿Cuál ha sido su experiencia en el mercado de educación?
Partimos en el área educación hace muchos años, cuando nos adjudicamos un proyecto de la Corporación Educacional de Punta Arenas para habilitar un gran número de colegios con más de 2.500 notebooks. Otro proyecto importante fue el que hicimos con la Municipalidad de Los Ángeles, donde instalamos cerca de 500 equipos para varios liceos. Más recientemente, en 2015, hicimos negocios en pequeñas comunas del sur de Chile -como Dalcahue en la isla grande de Chiloé- con proyectos de unos 400 mil dólares en equipamiento para dotar a los establecimientos educacionales con servidores, estaciones de trabajo, pantallas, pizarras interactivas y software educativos.

Oficina Puerto Montt.
Oficina Concepción.

Para ustedes como empresa, ¿qué importancia tienen este tipo de proyectos?
Son proyectos muy significativos, sin duda, porque tienen un gran impacto en la comunidad e implican mucho esfuerzo en materia financiera, porque se requiere gestionar el financiamiento con los gobiernos regionales. Vemos que el Estado está destinando gran cantidad de recursos en la educación media y básica, para equiparar la brecha digital y, en esa línea, el proyecto Enlaces es una iniciativa relevante.

¿2015 fue un año de muchos proyectos en el área educación?
Así es. El año pasado uno de los proyectos más emblemáticos que llevamos a cabo como empresa estuvo en el área educación: fue la habilitación con iluminación Wi-Fi a 650 colegios. Fue un proyecto con un presupuesto acotado, pero al mismo tiempo con exigencias tecnológicas muy bien planteadas por parte del Ministerio.

Fue un proyecto demandante desde el punto de vista técnico…
Sí. Fue un gran desafío lograr la mejor solución, en conjunto con D-Link e Ingram Micro, que hicieron un gran trabajo en cuanto a implementación y logística. Por nuestra parte, nos hicimos cargo de la ingeniería, que consistió en el desarrollo de una plataforma de nube con varios niveles de control y acceso. El proyecto consistió básicamente en instalar switch y 4 Access Point D-Link PoE por colegio, en total 2.600 AP, administrados en forma centralizada y en varias capas. Implementamos y adaptamos un software de administración en la nube muy estable, que se complementó muy bien con la tecnología D-Link, a través de los equipos de gama superior PoE.

Definitivamente, fue un proyecto exitoso, y el hecho de haberlo implementado fue un privilegio para nosotros como empresa, porque nos permitió llevar tecnología de primer nivel y posibilidad de acceso a la WEB a muchísimos colegios donde antes no existía.

Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.