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Luz Ferrada, Gerente Comercial y Socia de CD Comp
“El servicio es la clave que nos mantiene vigentes”

Luz Ferrada fundó CD Comp en 1994, luego de haber trabajado cerca de cinco años en Demco. Tiempo después se unió, como socio de la compañía, Ricardo Hasbún, y juntos han desarrollado el negocio por más de 21 años. Partieron como proveedores de computadores, impresoras, suministros, switches, redes y software. Luego fueron más allá y se iniciaron en el outsourcing de impresión y en los servicios. Hoy, dos décadas después, su negocio está centrado en cuatro áreas principales: Mercado Corporativo, Distribución, Gobierno y Outsourcing. Esta es su historia, basada en un trabajo dedicado a desarrollar el servicio como el factor característico de su oferta.
Luz Ferrada.

¿Cómo surgió la idea de formar CD Comp?
Nació por la necesidad que me manifestaban muchos clientes, que buscaban una atención personalizada, que querían una solución completa y a eso me aboqué, al comienzo sola y años después junto a Ricardo, con quien nos hicimos socios, hasta el día de hoy. Empezamos a ofrecer equipos, suministros y software, muy motivados por nuestros propios clientes. Uno de ellos fue D&S, que en esos años era una pequeña empresa, y crecimos con él, como proveedores del equipamiento tecnológico de sus oficinas cada vez que fueron ampliando su operación. Y así con muchos otros.

¿Y poco a poco comenzaron a dar servicios también?
Efectivamente. Fueron nuestros propios clientes quienes empezaron a pedirnos servicios. Por ejemplo, ya no solo requerían que fuéramos capaces de proveerles una variedad amplia de equipos tecnológicos, sino que también nos pedían que les vendiéramos e instaláramos memorias, software y que les echáramos a andar sus redes. Ahí empezamos a integrar valor, dando servicios.

Ampliaron el negocio…
Claro. Fuimos creciendo como empresa y contratamos técnicos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Eso fue en 1997, época en la que también expandimos el negocio del oursourcing de impresión, un área que habíamos iniciado en 1995, tímidamente, con apenas un equipo en arriendo.

Actualmente tenemos cuatro áreas de negocios bien definidas. Una de ellas es Mercado Corporativo, donde atendemos desde Pymes hasta grandes compañías; Distribución, en la que abordamos el negocio transaccional y de volumen, orientado a pequeños y grandes distribuidores; Gobierno, donde participamos en los contratos y licitaciones de Convenio Marco a través de ChileCompra; y Outsourcing, un área en la que nos especializamos en el desarrollo de proyectos de servicios de impresión, con contratos de largo plazo.

¿Qué elementos han sido clave para mantenerse y crecer durante 21 años?
Principalmente visualizar, hace dos décadas -cuando nadie lo hacía, mientras que hoy muchos lo hacen- que había que dar un servicio completo e integral, más allá de vender equipos. Aprendimos el valor que tenía para el cliente el dejar el computador instalado en su escritorio, con el software que necesitaba, listo para sentarse y comenzar a trabajar, conectado a internet y a su red interna. Eso nos ha permitido ser proveedores de empresas importantes, desde hace muchos años, porque además de D&S -hoy Walmart- también tenemos entre nuestros clientes a compañías como Unilever, BancoEstado, Hipotecaria La Construcción, ElectroAndina, Banco de Chile; y otros nuevos, también de gran envergadura, como Clínica Dávila y la empresa de seguros RSA. Además de eso, atendemos a decenas de empresas del mercado de los cibercafé y a distribuidores del mercado de oficinas.

Una de sus áreas importantes es el negocio de impresión. ¿Cómo lograron especializarse en esa área?
Gracias a la confianza que nos tuvieron clientes como D&S, que nos impulsaron a invertir y a desarrollar el outsourcing de impresión. Ellos tenían el requerimiento y nos pidieron a nosotros proveerlos de ese servicio. Al comienzo temimos asumir el riesgo, porque como todo nuevo negocio era una apuesta que implicaba riesgo, pero nos enfocamos en desarrollarlo bien y tuvimos éxito. Comenzamos con una máquina, estudiamos cómo lograr dar un buen servicio y hacerlo rentable en el tiempo y así fuimos creyendo que éramos capaces de hacerlo. Corregimos los errores, aprendimos de las fallas. Adquirimos experiencia, confianza y así fue como logramos especializarnos y crecer en esta área.

¿Cuál diría que es la característica que identifica el negocio de CD Comp?
Definitivamente el servicio. Hace mucho tiempo, cuando Internet comenzó a masificarse, era habitual escuchar que el negocio de empresas como la nuestra iba a terminar porque los clientes tendrían la posibilidad de comprar toda la tecnología que quisieran vía web, sin intermediarios, sin embargo eso no sucedió y creemos que es muy difícil que en algún momento suceda, porque el servicio no se compra por Internet. Hoy, en tiempos donde los precios son cada vez más competitivos, el servicio cobra un valor fundamental para las compañías, lo hemos comprobado, y nosotros como CD Comp apostamos a desarrollarlo. Tener esa idea clara, cada día, es lo que nos ha permitido mantenernos vigentes en un mercado difícil como este, donde es fácil entrar pero difícil permanecer, porque basta un negocio mal pensado para terminar “bajando la cortina”.

¿Qué otros aprendizajes han incorporado?
Que la mejor publicidad es la que hacen los clientes, definitivamente. Cada mes nos llaman empresas que quieren trabajar con nosotros, recomendadas por clientes satisfechos con nuestro servicio. Ese es para nosotros el mejor marketing al que podamos aspirar, nos funciona y lo valoramos enormemente.

Enero 2016
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