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Oscar Kupfer, Gerente General de Technosystems:
“Somos un canal estable, disponible y muy flexible”

Como especialista en soluciones “llave en mano” de servidores, almacenamiento, software y hardware, así como propietaria de la marca Artec y representante de reconocidos vendors, Technosystems se destaca por su compromiso, seriedad y flexibilidad. Esto lo ha llevado a sostener una exitosa relación con el Gobierno, adjudicándose importantes proyectos de educación vía Convenio Marco.
Oscar Kupfer.

¿Cuál es hoy el principal foco de negocios de Technosystems?
La compañía está enfocada en ofrecer productos de alta gama, entre los que destacan servidores, soluciones integradas y de almacenamiento, hardware y software. En este sentido, más que vender equipos, nos dedicamos a ofrecer soluciones “llave en mano”. Por otro lado, seguimos mejorando nuestra oferta Enterprise con la incorporación de nuevas marcas, a fin de ampliar el mercado que hoy está concentrado, en un alto porcentaje, en el sector gobierno.

¿Cómo se creó esta compañía?
La historia de la compañía es muy accidental, ya que antiguamente era parte de una empresa internacional que por diferentes razones desistió de sus operaciones en el mercado local, y decidió cerrar. Pero como yo estaba a cargo de la gerencia en ese entonces, no hice caso de las instrucciones y quise mantenerla, invitando a mi familia a participar.

Comenzamos como ensambladores de computadores y servidores de la marca Artec, que en un primer momento se ensamblaron para una cadena de distribución, pero después se trabajó de forma más directa. Con el tiempo hemos ido incursionando en otras áreas de negocio, como la videovigilancia y la seguridad.

¿Qué hitos marcan la historia de Technosystems?
Un hito importante sucedió con la apertura del Gobierno a compras a través de Convenio Marco, en donde fue muy emblemático el proyecto Enlaces, ya que nos adjudicamos cuatro licitaciones seguidas. Actualmente, nos posicionamos dentro de los diez proveedores más importantes del Estado, lo que nos ha hecho avanzar muchísimo en el área de educación, así como concretar alianzas relevantes con las principales universidades del país. En segundo lugar, hemos llevado a cabo proyectos emblemáticos en el sector salud, en donde no solo tenemos la provisión de sistemas, sino que ahora estamos brindando asistencia técnica. Dos de ellos son el Servicio de Salud Aysén y del Maule.

¿Cuáles son sus principales áreas de especialización?
El área de servidores diseñados a la medida de los clientes es nuestra gran especialización, sobre todo en la gama alta, contando con relevantes casos de éxito, como clúster de servidores para analizar tsunamis, centrales telefónicas NAS de muy alta capacidad de almacenamiento y servidores requeridos por universidades para cálculo físico y matemático, entre otros.

¿Cuál diría que es el sello de Technosystems?
Nuestro sello se traduce en que somos un canal con un alto grado de compromiso y seriedad de servicio, que opera bajo el lema de ser una compañía de informática y no de venta de informática. Asimismo, somos un canal estable, disponible y muy flexible, que se adapta a las necesidades de cada cliente, por lo que si no estamos cien por ciento convencidos de que lo que ofrecemos sea exactamente lo que el cliente necesita, preferimos dar un paso al lado.

¿Qué importancia han tenido las marcas y los mayoristas en el desarrollo del negocio?
Han sido muy relevantes. Technosystems es propietario de su marca Artec, la que sigue teniendo un sello importante y el convencimiento de que es una marca nacional, no un clon. Sin embargo, desde hace cinco años a la fecha hemos abierto las puertas a marcas internacionales, lo que nos ha ayudado a incrementar el negocio y a sumar clientes que tienen mayor confianza en las marcas tradicionales.

En relación a los mayoristas, ellos nos ayudan a financiar importantes proyectos y son el nexo que nos permite concentrarnos en nuestro core de negocio y delegar en ellos la logística.

¿Qué debilidades ve en el canal?
En el eslabón de mayoristas, siento que hay cosas por corregir, como por ejemplo que algunos ya no cuentan con profesionales expertos como antes. En el caso de las marcas, añoro las capacitaciones presenciales de antaño -sobre todo las internacionales-, ya que eran verdaderos foros, donde los participantes hablaban de sus experiencias y nos enriquecíamos entre todos.

¿Cuáles son los planes para lo que queda de este año?
La empresa tuvo un explosivo crecimiento, más de 60% entre 2013 y 2014, lo que influirá positivamente en el crecimiento de este año: aproximadamente un 15%. Además, debido a que hemos consolidado alianzas estratégicas en un mercado tan pequeño como el nuestro y con costos bastante elevados, creemos que los planes van de la mano de alianzas entre los actores que mejor interpretan el papel que nos toca desempeñar, permitiéndonos comprometernos con nuestro clientes y satisfaciendo sus requerimientos con la mayor efectividad posible.

Agosto 2015
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