Martes 16 de Julio de 2024       •      Dólar= $914,54      •      UF=$37.598,36       •      UTM=$65.967

Miguel Rivera, Gerente General de Tecnodata
“Buscamos un nicho, lo desarrollamos, lo hacemos bien y vamos por otro”

Reinventar de manera permanente el foco de su negocio, cambiando el rumbo cada vez que una idea explota y se masifica, para nuevamente innovar en otra área, es la manera particular de trabajar y crecer en Tecnodata. Esa ha sido su constante y también su fórmula para estar por más de 30 años en el canal de distribución.
Miguel Rivera.

Después de 30 años de historia, ¿cuál es hoy el negocio principal de Tecnodata?
Actualmente el 50% de nuestra operación corresponde al arriendo de equipamiento tecnológico y creo no equivocarme al afirmar que somos una de las empresas más grandes del país en arriendo de equipos -impresoras, computadores, notebooks y servidores- y servicio técnico en todo Chile, con el que llegamos incluso a la Antártica e Isla de Pascua. El otro 50% corresponde a la venta de equipamiento y suministros, así como también a los servicios de seguridad física para equipamientos tecnológicos y proyectos de ingeniería en redes. Esta última es un área que ha ido tomando mucha fuerza, y para llevarla adelante contamos con un equipo de profesionales dedicados al desarrollo de estas soluciones. Tenemos un negocio diverso, amplio y sobre todo muy consolidado.

¿Cómo derivaron del mercado educativo al trabajo que realizan hoy?
Hemos ido evolucionando junto con el mercado. En los años ochenta y noventa fuimos la empresa más importante de educación en el área informática, y la primera en desarrollar un software educativo en Chile y América. Lo hicimos en asociación con el gobierno cubano, con quienes creamos una organización de cerca de dos mil personas, desde donde surgieron programas tan conocidos y hasta ahora recordados como El laberinto del saber, que nos permitió conquistar el mercado educativo en nuestro país.

Luego comenzamos con la instalación de las primeras salas de computación en Chile y continuamos con el desarrollo de software de administración de colegios, que fueron los primeros en su tipo. Posteriormente, nos convertimos en una de las primeras empresas en participar del programa Enlaces, con el que instalamos aproximadamente 32 mil salas audiovisuales a lo largo de todo Chile. Además creamos el primer carro tecnológico desarrollado y fabricado en nuestro país, para llevar la tecnología hasta las salas de clase. Trabajamos así: buscamos un nicho, lo desarrollamos, lo hacemos bien y vamos por otro. Desde un comienzo supimos que innovar, crear y liderar el mercado era algo que podíamos hacer, y hasta ahora lo hemos hecho.

Su negocio es cambiante…
Sí, sin duda. Por eso, siempre que nos preguntan quién es nuestra competencia, nos cuesta mucho responder, porque constantemente estamos innovando. Cada año nos reunimos todos quienes formamos parte de Tecnodata a pensar juntos, para proyectarnos y buscar qué nuevo mercado desarrollar. Y cuando decidimos qué hacer, nos comprometemos, lo hacemos bien y de manera profesional.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes en la historia de Tecnodata?
Nuestro éxito en el área educación, que sin lugar a dudas fue el gran impulso que nos permitió crecer y consolidarnos. Después, el desarrollar una expertise en el área Gobierno. Fuimos una de las primeras empresas en participar en Convenio Marco, y por los resultados que obtuvimos creemos que fue una decisión estratégica muy importante.

Cuando usted dice que trabajan con compromiso, ¿se refiere a que esa es una de las claves de Tecnodata como empresa?
Definitivamente. Nosotros ponemos lo mejor de cada uno en el servicio que entregamos a los clientes y el resultado de eso es calidad. Siempre les aconsejo a nuestros vendedores que ellos deben sentarse al otro lado del escritorio, que se deben poner en el lugar del cliente; que no pueden vender lo que no tenemos, ofrecer lo que no pueden cumplir, ni comprometerse con plazos a los que no podemos llegar. Asimismo, también es clave nuestro sentido de la responsabilidad con nuestros clientes y proveedores. Tenemos buenas prácticas instaladas, que son verdaderos principios filosóficos para nosotros, como por ejemplo, nunca dejar de pagar en la fecha comprometida. Y cuando digo nunca, es nunca en estos 30 años. Atendemos desde Los Vilos a Talca con técnicos propios y desde esos puntos, hacia el norte y el sur, trabajamos con socios estratégicos que atienden a nuestros clientes. Ellos saben que pueden contar con sus pagos el día exacto, sin duda. Eso hace la diferencia también de cara a nuestros clientes y nos permite dar el mejor servicio posible.

En estas tres décadas de trabajo, ¿cuáles son los principales aprendizajes?
Que es necesario estar en permanente revisión de qué hacer y cómo hacerlo mejor. Hemos aprendido que cuando algo no resulta es importante dar vuelta la página rápidamente y poner las energías en otra cosa. Hemos vivido todos los momentos críticos de la economía, y habitualmente tenemos crecimientos muy relevantes en las épocas difíciles. Creo, sobre todo, que hemos tomado muy buenas decisiones en momentos críticos. Tuvimos la suerte de poder prepararnos para las crisis, de tomar precauciones y eso nos ha permitido crecer incluso algunos años hasta 70%. En 2014, por ejemplo, lo hicimos en casi un 22%, año en que facturamos un poco más de 40 millones de dólares, con una importante cuota de servicio y buenos márgenes.


Los comienzos de Tecnodata

Luego de trabajar por 10 años en ST Computación en el área de finanzas, Miguel Rivera decidió independizarse. Partió con Tecnodata en una pequeña oficina de menos de 10 metros cuadrados en la calle Huérfanos, entregando servicios de auditoría a empresas.

Fue difícil, hasta que se concretó el primer servicio de arriendo de impresoras, con equipos HP. Luego, el apoyo de los mayoristas y marcas fue fundamental, entre ellas, además de HP, para Miguel Rivera destacan especialmente Lenovo, Xerox, Samsung, ViewSonic y Epson.
Junio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.