“Las organizaciones han comprendido la importancia de invertir en soluciones Cloud, como una estrategia que les permitirá obtener mayor rendimiento y productividad en los negocios. De esta manera, los CIOs y ejecutivos de otras áreas deberán mantener una estrecha colaboración, con el fin de llevar una mayor cantidad de sistemas de información hacia la nube; acelerando su transición a los cuatro pilares de la Tercera Plataforma”, señaló Matías Fuentes, Analista Senior de Servicios TI de IDC Chile.
De acuerdo con la consultora mundial, la irrupción de los cuatro pilares de la Tercera Plataforma significará a las organizaciones desarrollar proyectos que impulsen la inversión en consultorías, Middelware, Software as a Service (SaaS) y Software de desarrollo de aplicaciones. Todas soluciones que incrementarán las capacidades y funcionalidades en las diversas líneas de negocios.
Matías Fuentes, Analista Senior de Servicios TI de IDC Chile.
Patricio Soto, Gerente de Telecomunicaciones de IDC Chile.
Cristián Peña, Analista Senior de Dispositivos Móviles y Consumo de IDC Chile.
“Las líneas de negocios (LOB) tendrán un rol fundamental al interior en las organizaciones y esperamos que financien cerca del 35% de los proyectos de Big Data & Analytics, lo que se traducirá en una mayor inversión TIC”, agregó el experto.
La integración de las áreas de negocios se explica a partir de la búsqueda de soluciones prácticas, que tengan lugar en la organización y cuyo objetivo sea aumentar los ingresos o disminuir los costos de los procesos de producción; tareas que se desarrollarán en conjunto con los CIOs de TI.
Dispositivos móviles en 4G LTE aumentarán en 75%
La implementación de la tecnología LTE 4G en la banda de 700 MHz mejorará la cobertura y la experiencia de navegación de los usuarios. Mientras que el incremento en la inversión, por parte de los operadores, impulsará el crecimiento de los dispositivos móviles que navegarán en esta red durante el presente año. Es así como IDC espera que los smartphones con capacidad LTE 4G aumenten en 75%, o sea, 1.180.000 de unidades más que el año pasado.
“Las compañías de tecnología han comprendido la importancia de la implementación del LTE 4G, dado el constante uso que las personas le dan a sus equipos móviles y al aumento del tráfico de datos. Ahora bien, esto no quiere decir que todos los teléfonos inteligentes estarán conectados a esta tecnología, puesto que dependerá de si los equipos tienen capacidad 4G, así como del plan que tengan los usuarios con su respectivo operador”, explicó Patricio Soto, Gerente de Telecomunicaciones de IDC Chile.
Internet de las cosas, una industria naciente
Pese a los más de 30 millones de artefactos interconectados entre sí en Chile, el ecosistema del Internet de las Cosas (IoT) aún está en una etapa temprana de aplicación. Sin embargo, hay industrias como las de Transportes, Logística, Retail y Sector Público, que serán precursoras al momento de aplicar esta tendencia que parece tan lejana.
A esto se suma la naciente categoría de los denominados wearables, dispositivos que forman parte del IoT y que alcanzaron las 20 mil unidades en 2014. Es que el uso de equipos “vestibles” registrará un crecimiento exponencial, llegando a los tres dígitos en 2015; ampliando así el ecosistema de los dispositivos conectados.
Respecto a la distribución de la inversión en IoT, el 75% de las organizaciones invertirá en Software de Aplicaciones, el 15%, en Hardware y solo el 10% en Conectividad, lo que impulsará aún más esta industria.
Sin duda, los esfuerzos se centrarán en los software de aplicaciones, ya que son considerados una solución de alta especialización, cuya creación y mantención representa el mayor desafío para las personas y organizaciones, en lo que a IoT se refiere. Es así como se prevé que sea el nicho donde mayor intensidad de inversión se produzca.
La industria de los dispositivos se mantiene
Los dispositivos móviles seguirán su evolución normal en el mercado de consumo. IDC espera que los fabricantes renueven su oferta en el mercado, ofreciendo nuevos formatos y modelos de smartphones, tablets y computadores.
Se prevé que la demanda de teléfonos inteligentes aumente en solo 50.000 unidades en comparación a 2014, una cifra que responde a la renovación influenciada por la nueva oferta de dispositivos con mayor tamaño de pantalla, y por el aumento de las capacidades de comunicación de datos que la red 4G brindaría.
“Durante este año veremos un aumento en el tamaño de las pantallas, de smartphones como también de las pantallas flexibles y curvas, que ofrecerán alternativas innovadoras al momento de entregar una mejor experiencia para el consumo y creación de contenido. Respecto a las tablets, hasta el año pasado el mercado mostraba un leve descenso, tendencia que se repetirá en 2015”, explicó Cristián Peña, Analista Senior de Dispositivos Móviles y Consumo de IDC Chile.
Las tablets pasarán de 1.49 millones a las 1.38 millones de unidades, en comparación al año pasado. Lo mismo ocurrirá con los computadores personales y de escritorio, ya que se espera registren ventas de apenas 80 mil unidades, es decir, 1.29 millones equipos menos que en 2014.