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Jorge Ruiz, Gerente Comercial de Marcotec
“Somos una empresa que ha desarrollado un servicio en 360 grados”

Con solo dos años de vida, Marcotec se ha posicionado fuertemente en el mercado de la venta de productos computacionales y electrónicos de alta tecnología (TI) y con una amplia oferta de servicios, pero sobre todo, con una estructura empresarial que marca la diferencia, lo que les permite participar como proveedores del Estado. Para conocer su experiencia y proyecciones, conversamos con Jorge Ruiz, Gerente Comercial de Marcotec.
Jorge Ruiz.

¿En qué consiste el enfoque que caracteriza a Marcotec? ¿Cuál es su sello?
Tiene que ver con mi experiencia personal, ya que trabajé más de una década en la industria salmonera, donde existía mucho compañerismo y donde cultivamos y cuidamos mucho el recurso humano por sobre todas las cosas. Esa visión la hemos trasladado a nuestra empresa, haciendo una mezcla de ese sistema con un enfoque comercial. En ese sentido, nuestro equipo está comprometido con nuestro proyecto, trabajan en un clima laboral positivo, compartimos mucho y todo eso lo hemos trasladado hacia nuestros negocios, con excelentes resultados.

¿Cuáles son las áreas de especialización de Marcotec?
Nuestro principal cliente es el Estado, ya que somos sus proveedores a través de Convenios Marco, principalmente universidades y municipalidades a lo largo de todo el país. En ese contexto, tenemos varias áreas que incluyen computadores, abarcando PCs, tablets, servidores, impresoras, insumos de impresoras, licenciamiento, etc., equipos audiovisuales y partes y piezas. Desde este año, además, incorporamos un nuevo departamento que se encargará del tema mobiliario, ampliando nuestra oferta hacia escritorios y artículos de librería, además de instalación y configuración de equipos. Somos una empresa en 360 grados, capaces de ofrecer un servicio integral.

¿Qué factores han sido clave para el éxito de su empresa?
Para nosotros ha sido fundamental la fidelización de nuestros clientes, lo que hemos logrado con el alto nivel de nuestro personal, productos de calidad y un excelente servicio postventa, que es un área dedicada a solucionar los problemas que se les puedan presentar a nuestros clientes. Estamos preocupados desde el momento en que se despachan los productos, para que lleguen en perfectas condiciones, y en el caso de que surja algún problema, nos hacemos cargo directamente; retiramos el defectuoso y en el más breve tiempo posible les hacemos llegar uno nuevo. Viajamos y controlamos directamente los proyectos que desarrollamos en cualquier lugar del país, lo que para muchos otros distribuidores es algo complicado, sobre todo en regiones alejadas. Para poder hacerlo, creamos dos oficinas regionales, una en Concepción y otra en La Serena, las que han sido fundamentales en nuestro crecimiento.

En un mercado donde muchas veces el precio es un elemento fundamental, ¿qué factores los diferencian?
El ofrecer una solución integral. Existen empresas que están dedicadas a vender un producto, pero no se hacen cargo del resto de las problemáticas asociadas de sus clientes, por ejemplo, la configuración, instalación o capacitación. Para nosotros es primordial ofrecerles una solución integral, de principio a fin. Tenemos un sistema complementario e integrado de ventas, por eso nuestros clientes permanecen junto a nosotros. Ese es nuestro objetivo, fidelizarlos y mantener relaciones en el tiempo.

¿Cuál es la importancia de los mayorista y las marcas en el desarrollo de sus negocios?
Trabajamos con los principales mayoristas del país y a través de ellos con las marcas. Participamos en eventos y ferias en las que ellos nos apoyan, nos reunimos constantemente, intercambiamos información, nos entregan capacitación, nos presentan nuevos productos y soluciones, y nos asesoran y acompañan en nuestra actividad, es decir, existe mucha proactividad. Hemos establecido una relación sumamente positiva, porque el crecimiento es para ambos y eso ha generado muy buenos resultados.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año en cuanto al desarrollo de negocios?
El 2014 fue excelente y nuestra idea es mantenernos en esos niveles. Este va a ser un año más complejo ya que, por ejemplo, aumentará el número de actores en los Convenio Marco para computadores, en más del doble, por lo que la competencia será aún mayor. Sin embargo, estamos tranquilos, porque creemos que les irá bien a quienes han hecho un buen trabajo los años anteriores, como nosotros. Nuestra estrategia es diferente, tenemos ideas innovadoras y las estamos aplicando.

Asimismo, como parte de nuestros proyectos para 2015, y buscando fortalecer aún más nuestra presencia en el mercado, estamos abriendo un nuevo departamento orientado al segmento corporativo, con una oferta muy completa de productos y servicios, siempre de alto nivel, y con un equipo de personas que sigue nuestra filosofía empresarial, por lo que estamos seguros de que será un gran aporte al crecimiento de nuestra compañía.


Marcotec y sus orígenes


Marcotec es una empresa que nació el primer semestre de 2013, como parte del Holding Asinfor. Surgió de la necesidad de satisfacer la demanda del mercado de productos informáticos de alta calidad en el área estatal, pero con un enfoque caracterizado por el valor que le dan a las personas, tanto a quienes trabajan en la empresa como a sus clientes, lo que les permite proyectarse con seguridad hacia el futuro.
Abril 2015
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