Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967

ACCESIBILIDAD E INNOVACIÓN
Impresión 3D en la vida diaria
Por Pablo Prieto, Profesor de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El modelado por deposición fundida, más conocido como “impresión 3D”, es la nueva moda tecnológica. Desde 350 mil pesos se puede adquirir una de estas máquinas que permiten, tanto a profesionales del diseño como a personas comunes y corrientes, imprimir productos funcionales para cualquier necesidad cotidiana.

Hoy en día, normalmente en el mundo de la ingeniería, arquitectura y diseño, los profesionales ya manejan software que permiten modelar objetos en un computador y fabricarlos. Pero las personas que no tienen esas habilidades pueden bajar archivos desde Internet como piezas para armar robots, juguetes y repuestos de auto, entre otros.

Uno de sus aspectos positivos es el factor medioambiental, ya que una impresora 3D no gasta más energía que una plancha o un secador de pelo. Asimismo, existen dos tipos de materiales que se pueden utilizar: el ABS y el PLA (que es biodegradable). Si bien tienen propiedades mecánicas diferentes, la elección depende sobre todo del propósito de la pieza, porque los valores son bastante similares.

El modelado por deposición fundida -que se puede utilizar en cualquier hogar- es solo una de las tecnologías que existen en materia de manufactura aditiva. Se pueden fabricar piezas metálicas, cerámicas, de concreto, entre otras, con distintos grados de resolución.

La manufactura aditiva, que originalmente se creó para generar repuestos para los portaviones militares, hoy se utiliza en diversos campos como la creación de prótesis médicas para operaciones, construcción de muebles y accesorios. Es una realidad que nos permite fabricar cosas en el escritorio de nuestra oficina, con posibilidades ilimitadas y un potencial enorme. Es posible depositar cualquier material con la densidad adecuada e incluso fabricar alimentos perfectamente comestibles.

Cada vez son más los rubros que se benefician y experimentan con el modelado por deposición fundida, y se proyecta que las impresoras 3D serán capaces de fabricar módulos habitables, reduciendo los costos de producción y revolucionando la industria de la construcción.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.