Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967

¿Cómo elegir el aire acondicionado
de precisión para un Data Center?
Artículo gentileza Emerson Network Power.

En un centro de datos, se requiere el uso de una solución de aire acondicionado para el correcto funcionamiento de los servidores. Sin embargo, dados los costos de la energía y la preocupación por la sustentabilidad, elegir el sistema adecuado no siempre es una decisión simple.

Antes de adquirir un aire acondicionado de precisión para su sitio, es de vital importancia conocer el estado actual de este, conociendo las condiciones reales de carga térmica, ganancias externas de calor, métodos de distribución y retorno de aire.


Recomendaciones

1. Es recomendable emplear métodos para separar el aire caliente del frío, logrando una mayor eficiencia de los equipos. Existen diversas soluciones de confinamiento, tanto para equipos existentes como para nuevos.

2. El aire deberá contar con la tecnología suficiente en la que el software y hardware estén integrados y optimizados para administrar la temperatura de manera rentable, eficiente y confiable.

3. El responsable del sitio no puede ignorar el estado de su infraestructura; es por eso que necesita equipamiento capaz de transmitir esta información en tiempo real. Diversos tipos de sensores deben ser incluidos en la solución de control ambiental, mismos que servirán para conocer con precisión las condiciones del entorno a climatizar. En el mercado hay disponibles soluciones que ayudan a analizar, entender y actuar con base en estos datos.

4. El aire ideal para un centro de datos debe adaptarse a los cambios frecuentes en los requisitos de carga y las condiciones climáticas externas. Los últimos estudios indican que un sistema de refrigeración con capacidad de control inteligente ayuda a incrementar la eficiencia de su data center entre 10 y 20%.

5. Es deseable que el aire seleccionado cuente con algún tipo de economizador. Hoy en día existen diversas soluciones; desde free-cooling hasta los más avanzados sistemas de refrigerante bombeado, además de los modernos controles y sensores inalámbricos para maximizar la eficiencia. Algunas marcas, cuentan con soluciones de economizadores para sistemas de agua helada, expansión directa e incluso sistemas híbridos que combinan varias tecnologías.

6. Es de suma importancia contar con el soporte técnico especializado por parte del fabricante. De este modo, se eliminan riesgos por errores en la configuración y operación de los equipos.

7. Los altos costos de energía, los recursos limitados, y el incremento de regulaciones presionan a las organizaciones a operar con mayor eficiencia. Por eso, no basta con solo optimizar la eficiencia energética sino también la eficiencia en el funcionamiento para reducir costos y mejorar la utilización de recursos.

8. Es importante el uso de tecnologías que permitan aprovechar al máximo el sistema de acondicionamiento ambiental, tales como trabajo en equipo, que consisten en comunicar todas las unidades de enfriamiento; velocidad variable en ventiladores y compresores.


Costos asociados

Gran parte del consumo energético de un Data Center se dedica a su enfriamiento (aproximadamente 38%), convirtiéndose así en el área de oportunidad más importante para implementar estrategias de ahorro de energía. Entonces, es necesario elegir el sistema de manejo térmico no solo por los costos de capital inicial, sino también por otros costos que no siempre son evaluados:

1. Costos de Diseño e Implementación: Una configuración simplificada reduce el tiempo de diseño e implementación. Un buen diseño también ahorra espacio, así como requisitos de capital inicial.

2. Funcionamiento: Utilización de tecnologías eficientes, disminución de costos en períodos de inactividad, siempre con configuración altamente confiable.

3. Operación: Reducción de costos operativos a largo plazo. Analizar costos de consumo de energía, mantenimiento, costos de coordinación y gestión.

4. Flexibilidad: Un sistema que en el presente consuma solo el mínimo indispensable para la operación y que las adiciones por crecimiento no resulten costosas.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Ciro Hinojosa Humboldt (22/08/2018)
Muy bueno! Consulta:
Para instalar un aire tipo split ducto a un data center de 16m2, en que marca seria mejor...YORK o LENNOX? Quisera un sustento técnico en cual seria mejor ya que veo que los dos cumplen la misma función. Espero su respuesta ...Gracias
rodrigo mejia rea lanet (23/09/2015)
exelente por favor si podrian mandarme mas informacion sobre cursos y demas les agradeceria de gran manera
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.