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CRECIC
La ventaja de ser regional y ofrecer un servicio completo

Desde 1974, Crecic -una de las compañías tecnológicas con mayor trayectoria del país- viene prestando servicios en la industria de las soluciones tecnológicas para las empresas de la zona Sur de Chile, contando hoy con su oficina central en Concepción y filiales en Chillán, Temuco y Puerto Montt. En esta entrevista, su Gerente General, Mónica Muñoz, nos cuenta cómo ha sido la evolución de esta organización, los hitos que han marcado esta trayectoria y las claves para lograr el éxito en el competitivo negocio de la entrega de soluciones TI.

¿Cómo nace Crecic?
Cuando recién llegaron los primeros computadores a Chile, Crecic nace como una filial de Ecom, la Empresa Nacional de Computación, dedicada a entregar servicios en la Zona Sur, donde algunas compañías empezaron a procesar sus actividades a través de estos primeros sistemas computacionales. Posteriormente, fuimos agregando otras áreas de negocio, como capacitación, debido a que no existían profesionales especializados en Informática en el país. Asimismo, entramos a la comercialización de computadores personales, principalmente con Acer, y fuimos parte de la cadena Infoland. Crecimos y alcanzamos a tener siete sucursales: Talca, Chillán, Concepción, Los Angeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la empresa a lo largo de su historia?
Sin duda alguna, la llegada de los PCs nos marcó significativamente, pues representó un cambio en lo que era una empresa que se dedicaba principalmente a los servicios para empezar con la venta. Otro hecho destacable fue la creación del Centro de Formación Técnica, a través del que comenzamos a sistematizar la enseñanza de la informática.

Además, el cambio generacional de la plana directiva también ha sido importante, pues los antiguos dueños han profesionalizado tanto el directorio como toda la gestión de la empresa, lo que se ha traducido en que se han incorporado profesionales nuevos. Esto también resultó en la elaboración del plan estratégico 2013-2015 que se encuentra en etapa de implementación.

Como empresa distribuidora de soluciones TI, ¿qué dificultades han debido enfrentar?
Somos una empresa eminentemente regional, por lo que no estar cerca de los mayoristas nos obliga a estar siempre viajando. Además, para lograr un volumen de ventas adecuado, el esfuerzo es bastante más grande que el de un canal santiaguino. En ese sentido, hemos tenido la ventaja que, para nuestros proveedores, siempre hemos sido uno de sus principales compradores.

¿Cómo han enfrentado el hecho de ser una empresa de “regiones”?
Convirtiendo la dificultad en oportunidad, pues tenemos una larga experiencia atendiendo a los clientes en regiones, que son muy distintos a los de la capital, sobre todo en algunas ciudades donde las empresas son exigentes en que uno tenga presencia en el lugar.

Nuestros clientes valoran el contacto directo y la cercanía. Cuando tienen un problema, aprecian que podamos estar presentes. Además, no solo vendemos equipamiento, sino que también somos integradores y podemos ofrecer un servicio completo a un cliente regional, lo que hace una gran diferencia.

¿Qué apoyo han recibido de las marcas?
Las marcas nos apoyan mucho a través de los mayoristas y también en forma directa. En general, tienen bastante interés en las regiones, pero les cuesta llegar. Tenemos que ir más a Santiago de lo que ellos vienen para acá, y hay que estar demostrando regularmente que se tiene convocatoria, que se tiene poder. Muchos proveedores esperan negocios de los mismos volúmenes a los que están acostumbrados, y para cumplir esa meta, tenemos que cerrar varios negocios más pequeños.

¿Se han especializado en algún segmento específico de mercado?
Tenemos soluciones para distintos segmentos de mercado, como, por ejemplo, Municipalidades y Gobierno, en los que tenemos una amplia llegada porque estamos en varias ciudades del Sur del país. Estamos enfocados en el desarrollo de soluciones informáticas, lo que se traduce en la oferta de diferentes servicios, como un software de gestión municipal de desarrollo propio, que hemos instalado en varios municipios. No obstante, también atendemos a muchas empresas e instituciones de educación, tanto privadas como públicas, de la zona.

¿Cómo ha ido cambiando su estrategia de negocios en estas cuatro décadas?
Al ser una empresa de 40 años, hemos tenido varios hitos en ese sentido: pasamos de brindar servicios a la comercialización, y durante muchos años estuvimos muy enfocados en ello, cuando los márgenes eran más altos. Actualmente, con la facilidad con que se puede comprar en cualquier lugar, la diferencia tiene que ir por la oferta de servicios y de la integración.

Ahora bien, en nuestro plan estratégico actual estamos potenciando aún más el área de soluciones, porque una empresa regional no se puede especializar en una sola área, sino que tiene que ser capaz de hacer varias cosas a la vez. Tenemos ingenieros preparados tanto en virtualización como en seguridad, respaldo y administración de base de datos. Por el tamaño del mercado, debemos tener una amplia gama de servicios y, en ese sentido, lo que ha cambiado es que hay que adaptarse a la movilidad del mercado, pero también a la competencia, que hoy en día está en todas partes.

En ese sentido, ¿cuáles diría son las claves del éxito en este negocio?
Para nosotros, la clave ha sido el conocimiento de la realidad regional y, además, el que siempre hemos dado la cara frente a las dificultades. Entregamos a nuestros clientes la garantía que vamos a responder, y esa confiabilidad nos ha dado un prestigio que, a pesar de algunos errores que podemos haber cometido durante nuestra trayectoria, nos ha permitido seguir siendo los preferidos. Tampoco se puede dejar de lado el respaldo de nuestros socios, especialmente algunos mayoristas y marcas, que nos han acompañado durante todos estos años.

Noviembre 2013
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