Lunes 22 de Julio de 2024       •      Dólar= $942,26      •      UF=$37.589,87       •      UTM=$65.967

WIDI
La TV como segunda pantalla sin cables

Esta tecnología desarrollada por el gigante de los microprocesadores, Intel, permite conectar fácilmente el notebook a la TV en forma inalámbrica para transmitir su imagen en calidad Full HD.

Eduardo Godoy, Gerente de Producto de Intel Latinoamérica.

El WiDi (un nombre corto para “Intel Wireless Display”) es una tecnología de conexión de monitor que permite a los usuarios extender la pantalla de su notebook o Ultrabook a una TV, sin ninguna necesidad de usar cables. Lanzada originalmente en 2010, la tecnología soporta la transmisión de imágenes en hasta 1080p (Full HD), audio de 5.1 canales y protección de copyright HDCP, lo que permite transmitir contenido protegido como películas en Blu-ray y DVD sin ninguna dificultad.


Qué hace

El WiDi funciona como un cable HDMI imaginario al conectarlo a la TV, permitiendo realizar todo tipo de tareas en la pantalla del portátil mientras otra aplicación o video corre en la pantalla del televisor, excepto que gracias a esto se puede usar encima y sin necesidad de cables, según explica Eduardo Godoy, Gerente de Producto Intel Latinoamérica. “Imagínese viendo en la TV un video que grabó del cumpleaños de su hijo sin tener que dejar de decirle a sus amigos en Facebook lo contento que está de que se haya terminado”, comenta el ejecutivo de Intel respecto de esta tecnología.

Igualmente, los mundos corporativo y educacional también se pueden ver beneficiados con esta tecnología. “Un profesor que puede desplazarse con su notebook por toda la sala sin la limitación de la ubicación o largo del cable VGA, o una sala de reuniones en una empresa que no necesita costear la obra civil necesaria para esconder cables, son prueba de ello”, añade el ejecutivo de Intel.

Mientras que algunos decodificadores de TV cable, consolas de videojuego y reproductores de Blu-ray ofrecen acceso a servicios en línea, estos están usualmente limitados a una serie de contenidos elegidos por el vendedor y previamente activados en el dispositivo. Con WiDi no existen esas limitaciones: puede navegar o utilizar la aplicación que prefiera, explorar galerías de fotos o reproducir la última versión beta de un servicio de música. Mientras esté en el computador, puede transmitirse a la gran pantalla (o grandes parlantes, si es que se tiene un receptor de sonido que funcione con HDMI).


Cómo funciona

El lado técnico del WiDi funciona gracias a un procesador gráfico que genera una segunda “pantalla virtual”, la que se transmite a través de una red WiFi convencional gracias a una característica integrada en los chipsets Intel llamada “MyWiFi”. En el televisor, un receptor especial convierte la señal y la pasa a la pantalla. Este se ofrece tanto como un adaptador adicional y como una opción integrada en una serie de televisores multifuncionales, reproductores de Blu-Ray y decodificadores de TV.

La conexión entre el portátil y el adaptador es manejada por el software Intel WiDi que se ejecuta desde el notebook: tanto el driver de conexión inalámbrica, gráficos y WiDi se descargan directamente desde la página de Intel. Para tener un mayor control, también se ofrece una aplicación adicional de nombre Intel WiDi Widget, que simplifica la tarea de configurar la configuración de Windows para alcanzar la resolución correcta y permite mostrar la pantalla activa en la TV con solo un clic.

El WiDi está disponible en cientos de diseños de portátiles y marcas como Belkin, Netgear, D-Link y otros ofrecen los adaptadores que se ocupan para desplegar la imagen en la TV. En línea, diferentes minoristas y otras compañías permiten buscar por portátiles que tienen “pantalla inalámbrica”, lo que se puede ocupar para encontrar máquinas compatibles con la tecnología. Los equipos listos para funcionar con WiDi incluyen su logo. También existen tecnologías similares de otras marcas como Imation y Veebeam, que ofrecen adaptadores de WiFi USB que se conectan a la TV a través de una base.


Compatibilidad

Al igual que otros estándares de conexiones inalámbricas, el WiDi ha ido actualizando a través de diferentes revisiones que agregan nuevas funcionalidades. Desde la versión 3.5 lanzada en 2012, WiDi soporta el formato Miracast, otro estándar reciente de transmisión inalámbrica de imagen, haciéndolo compatible con televisores y otros dispositivos listos para recibir su señal. Al año pasado, Intel ya había despachado más de 30 millones de dispositivos compatibles con la tecnología.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.