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TECNOLOGÍA 4G EN CHILE
Una Súper Carretera para los Usuarios

Con algunos límites, muchas expectativas y múltiples nuevas posibilidades para los usuarios, la tecnología 4G está llegando a Chile. Con un operador ya funcionando con ofertas comerciales y otros en marcha blanca, nuestro país se encuentra en una excelente posición en el panorama latinoamericano con importantes proyecciones de crecimiento y funcionamiento.

En los últimos meses, un tema obligado de conversación es la tecnología 4G, que promete llevar las tasas de transferencia de la Internet móvil a las velocidades brindadas por otras plataformas, como el ADSL o el Cable. Según Vady Guerra, Director Proyectos y Estrategias de Claro, 4G LTE es “una súper carretera que permite navegar en forma móvil a una velocidad hasta diez veces superior a la actual”.

Asimismo, indica que “si bien el tema de la velocidad es relevante, otro aspecto que define a esta red es la mejora sustancial de la experiencia de servicio, esto es, una conexión sin interrupciones, lo que permite una vivencia en la red muchísimo más satisfactoria. Esta velocidad abre un mundo insospechado de posibilidades”.

Esta tecnología ampliará aún más las ventajas de Internet con una calidad de servicio superior. “Como complemento a las actuales redes de 3G, la plataforma 4G permitirá que los usuarios naveguen con una experiencia superior en términos de velocidad y estabilidad. Les entregará una mejor descarga de contenidos y aplicaciones, mejor visualización de videos en streaming y una mejor compartición de su red móvil a otros dispositivos, según lo permita su umbral de navegación”, comenta Rodrigo Sajuria, Gerente de Productos y Servicios de Movistar.

En términos de sus beneficios, todos los operadores coinciden. “Quizás la gran expectativa de 4G LTE corra por el lado de los aportes que a partir de ahora se podrán realizar en materia de comunicación a distancia: telemedicina, teleducación y otras áreas que podrán, a partir de esta red, ser una realidad en zonas hasta ahora desconectadas de nuestro país”, agrega Guerra.


Un rápido crecimiento

Vady Guerra, CLARO.
Rodrigo Sajuria, MOVISTAR.
Erasmo Rojas, 4G AMERICAS.

La primera red 4G en América Latina se lanzó en noviembre de 2011 y en menos de dos años, “ya tenemos en 12 países 25 redes comerciales, que ya ofrecen planes de datos, terminales, etc. Esperamos a fines de 2013 contar con 2 millones de suscripciones; 7 millones, a fines de 2014, y 55 millones, en el 2017”, señala Erasmo Rojas, Director de América Latina y el Caribe de 4G Americas.

En la actualidad, Claro es el primer operador con 4G funcionando en nuestro país. “Nos propusimos desde un primer momento liderar la implementación de 4G LTE en Chile, por lo que asumimos el desafío de ser la primera empresa de telecomunicaciones en ofrecer esta tecnología, y lo cumplimos. Somos el único operador que ofrece este servicio en forma comercial en la zona de mayor tráfico del país: Santiago. Además Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar son las regiones donde estamos en un proceso de marcha blanca, en la que, junto a la colaboración de Friendly Users (usuarios reales que prueban el servicio y comentan sobre su performance), realizamos todos los ajustes necesarios antes de lanzar nuestra oferta comercial. Estamos muy satisfechos porque sabemos que a fines del 2013, tendremos más del 90% de la cobertura nacional terminada, y cuando en marzo del 2014 finalice el plazo entregado por SUBTEL para que los operadores hayan desplegado 4G a nivel nacional, nuestra red tendrá nueve meses de vida”, afirma Guerra.

En el caso de Movistar, Sajuria aclara que “lanzaremos comercialmente el servicio 4G una vez que tenga cobertura en una buena parte del territorio nacional, debido a que el servicio debe estar acorde con lo que los clientes esperan. Actualmente nos encontramos en una etapa de pruebas y despliegue, lo que nos permite ir mejorando y ajustando nuestra red y sistemas. La red 4G Movistar se encuentra muy avanzada y dentro de los tiempos establecidos por la autoridad”.


Las barreras a la tecnología 4G

Uno de los aspectos más delicados en este proceso son las licitaciones del espectro, las que deberían ser más veloces y con condiciones claras que obliguen a su utilización por parte de los operadores. “Estas tecnologías son mucho más eficientes, rápidas y con mayor capacidad, por lo que requieren más espectro. Una de las barreras es que los gobiernos no están adjudicándolo con la velocidad que se necesita o están siendo adjudicadas a operadores que no las están utilizando en el modo adecuado. Es necesario que aquellos que se adjudiquen un espectro se comprometan a invertir”, afirma Rojas.

Para Guerra, “la verdad es que no podríamos hablar de barreras. Nuestra experiencia hasta ahora es completamente satisfactoria. Lo que como operadores tenemos claro es la necesidad de más espectro. La implementación de 4G LTE es fundamental para que podamos navegar más rápido y con una mejor experiencia, y sabemos que este nivel de tecnología nos impone nuevos estándares de exigencias, para lo que es fundamental que contemos con el piso necesario en materia de espectro radioeléctrico, que nos permita correr de mejor forma esta gran carrera”.

Otro límite para la masificación de esta tecnología son los precios de los terminales. “Los smartphones siguen siendo terminales costosos. Si pensamos en cómo 4G alcanzará la masa crítica que necesita, es claro que será a través del prepago. De los casi 700 millones de usuarios que existen en América Latina, el 79% son clientes prepago y la penetración de smartphones en el 2012 era cercana a un 14% en la Región”, afirma Rojas. “Sin embargo, vemos que poco a poco los operadores están motivando a los usuarios para que pasen de prepago a postpago porque les permite conocer a su cliente, saber cuál es su experiencia como usuario y eso es lo que les permitirá diferenciarse. En 2014, todos los operadores entrarán en funcionamiento utilizando la misma tecnología, la que no se venderá sola, por ello son muy importantes las aplicaciones. Necesitamos contenidos que atraigan al cliente”.

Aunque 4G es ya una realidad, se espera que se comience a posicionar como un complemento de 3G, por lo que estas dos redes irán de la mano. Para Rojas “en los próximos años la voz va a representar solo el 30% y los datos, más del 60%, con una combinación de tecnologías 3G, mientras que 4G será un nicho”. De acuerdo con lo anterior, “sabemos que 4G no será masivo en la proximidad de éste y el próximo año por lo que apuntamos a un perfil de cliente bastante determinado que nos permita realizar ciertas proyecciones”, concluye Guerra.

El camino está trazado. Ahora sólo queda esperar que se cumplan los plazos establecidos para que 4G entre en pleno funcionamiento en el país y descubrir si se cumplirán con las expectativas sobre este nuevo servicio.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristopher Facebook (10/12/2014)
Ahora que esta el 4G deberían eliminar esa porquería del umbral de navegación, es inaceptable que las compañías nos estafen con planes limitados, mientras en países como Finlandia no existe esa basura de umbral, allá todos los planes son ilimitados y sin ningún tipo de restricción de navegación, la Subtel debería hacer algo pero como inútiles no han hecho nada, eso del umbral es un tema muy delicado.
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