Miércoles 19 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.530,62       •      UTM=$65.770

CENTRO DE DATOS DEFINIDO POR SOFTWARE
Respondiendo a los nuevos desafíos empresariales

En medio de un escenario económico y financiero complejo debido a una crisis de carácter global que está afectando radicalmente todos los sectores, las empresas se ven obligadas a buscar nuevas soluciones para mantenerse competitivas. Y en este contexto, las TI están jugando un rol fundamental para dar respuestas a las demandas de eficiencia, agilidad y menores costos del desarrollo tecnológico y la innovación.

Conceptos como Cloud Computing y virtualización son actualmente parte del lenguaje común en los departamentos de TI, ya que la posibilidad de disponer de la información en cualquier momento y lugar ha permitido la simplificación de los procesos de administración y la reducción de costos, aumentando la productividad, la agilidad y los tiempos de respuesta empresariales. Hoy, un nuevo concepto está irrumpiendo fuertemente: el Centro de Datos Definido por Software (SDDC).

¿Cómo podríamos explicarlo? Utilizando la definición de Webopedia, el Centro de Datos Definido por Software (SDDC) es “un centro de datos donde la infraestructura está virtualizada y es entregada como un servicio. El control del centro de datos es totalmente automatizado por software, es decir que la configuración del hardware y sus sistemas se realiza a través de los sistemas de software inteligentes. Esto está en contraste con los centros de datos tradicionales, donde la infraestructura se define típicamente por hardware y dispositivos”.

El disponer de la información para responder en forma rápida y eficiente a las necesidades de los clientes será, cada vez más, uno de los factores de éxito de las compañías. El Cloud Computing y la virtualización están ofreciendo nuevas posibilidades. Las ventajas, menores costos y aumento de las prestaciones, son evidentes y se pueden extender a todas las áreas: redes, seguridad, almacenamiento y administración.

La virtualización, que ha permitido la reducción de hardware soportando una mayor cantidad de usuarios a los cuales entregar más aplicaciones ágilmente, y el Cloud Computing, que ha significado una importante reducción de costos, permitiendo el acceso a información y servicios a través de Internet, seguirán evolucionando a través del SDDC.

Como señala Gastón Tanoira, Líder de Desarrollo de Negocios de Avaya Americas International, “el problema que SDDC viene a resolver es la reducción de la complejidad en habilitar nuevos servicios o aplicaciones en el centro de datos. Hoy en día, para provisionar servicios se requiere configurar varios sistemas de gerenciamiento que, en general, están a cargo de distintos equipos”.

Esa es una de las razones por las que el SDDC es considerado el próximo paso de la virtualización y el Cloud Computing, ya que podrá soportar ambos ambientes. Según Tanoira, “el Centro de Datos Definido por Software emplea tecnología de virtualización tanto en la plataforma de cómputo como en la de red y almacenamiento. Los SCCD entregan eficiencia y agilidad tanto a las aplicaciones tradicionales como a los servicios de Cloud Computing”.


Oportunidades de negocio

En este sentido, las oportunidades de negocios son claras: los SDDC ofrecerán beneficios a todas las compañías que operan centros de datos de cualquier tamaño, ya que “permitirá a las empresas mejorar dramáticamente la agilidad y flexibilidad en la operación de sus centros de datos. Permitirá reducir el tiempo de implementación de los servicios en la nube; simplificará la movilidad de equipos virtuales; permitirá la orquestación con múltiples proveedores y la conectividad de alta escalabilidad; ofrecerá seguridad para múltiples usuarios y mejorará la flexibilidad de la red”, señala el ejecutivo.

Como el Cloud Computing y la virtualización, el SDDC se convertirá en los próximos años en una realidad, lo que, sin duda necesitará de algunos cambios en el modo de ver los sistemas de información al interior de las empresas por parte de los responsables de las tomas de decisiones.

El factor más importante en la implementación de los Centros de Datos Definidos por software “será la búsqueda de eficiencia por parte de los CIO de las empresas. La implementación de SDDC no es solamente una evolución tecnológica, sino que también requiere de una estrategia de cambios en los procesos de TI para manejar automatización, orquestación, cambios de servicios, aplicaciones, etc.”, explica Tanoira.


SDDC en el mercado

Son muchos los proveedores de TI que están impulsando el SDDC a través de productos y servicios innovadores que están siendo lanzados al mercado en este momentos y continuaremos viendo muchas novedades en los próximos meses. La propuesta de SDDC de Avaya, “incluye un proceso de orquestación que combina personalización y comisiona componentes de cómputo, almacenamiento y de red. El uso de la plataforma de cómputo en la nube OpenStack, permitirá a las administraciones de centros de datos implementar equipos virtuales, asignar el almacenamiento y configurar las redes de datos mediante una interfaz de usuario gráfica. Avaya Fabric Connect mejora aún más el entorno OpenStack eliminando las restricciones en redes de datos basadas en Ethernet Vlan/Spanning tree, para habilitar un modelo de servicios más dinámico, flexible y escalable que el existente”, comenta Tanoira.

En este contexto, el canal de distribución podrá encontrar nuevas oportunidades de negocio aprovechando las oportunidades de los SCCD. El desafío será ofrecer soluciones completas a los potenciales clientes que hoy están evaluando las nuevas tecnologías, acompañándolos en todos las etapas, desde la entrega de información hasta la elección e implementación más adecuada a sus necesidades. Mantenerse activos y atentos a los cambios del mercado de TI, capacitación y certificaciones, serán también parte de la estrategia que les permitirá mantenerse competitivos y participar en el desarrollo de este mercado en constante evolución.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.