Domingo 21 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967

MONITORES “TOUCH”
El “tacto” está de moda

En la actualidad, son cada vez más los fabricantes que amplían su oferta de monitores táctiles, los cuales tienen una gran cantidad de aplicaciones, tanto en el hogar como en la empresa.

Con el lanzamiento de Windows 8, se esperaba que aumentara el interés de los consumidores por los monitores táctiles. Aunque la adopción de dicho sistema operativo no ha sido la esperada, algunos analistas creen que la irrupción de los tablets y smartphones con touchscreen (o simplemente “touch”) vaya impulsando a los usuarios a adoptar este tipo de interfaces en otras categorías de producto.

Coincidiendo con esa visión, varios fabricantes ya han lanzado pantallas táctiles, incluyendo monitores de formato superior a 20” con tecnología multitáctil (o “multi-touch”), que permite al usuario interactuar con el dispositivo, tocando varios puntos de la pantalla simultáneamente.


Tecnologías del “touch”

Desde la década de los 70, cuando se crearon los primeros dispositivos de cómputo táctil, la industria ha desarrollado diversas tecnologías “touch”, las que se pueden dividir en dos: Resistiva y Capacitiva. La primera se refiere a aquellos displays que incorporan una película exterior que se flexiona y topa con otra interna. Por lo general, este tipo de monitores son más baratos, aunque requieren mayor presión para funcionar, entregan menor brillo y con el uso, pierden su calibración. Sin embargo, su resistencia al polvo, humedad y golpes, así como su precisión, las hacen una alternativa muy atractiva en aplicaciones comerciales e industriales.

Por su parte, las pantallas capacitivas perciben la corriente eléctrica de los objetos que se le acercan, permitiendo identificar la posición de los dedos. Entre sus desventajas, se mencionan que son más caras que las resistivas, funcionan sólo con partes del cuerpo que conducen electricidad (no se pueden usar guantes o lápices stylus, por ejemplo), se ensucian fácilmente, y que no ofrecen gran resistencia a condiciones extremas. No obstante, cuentan generalmente con una mejor calidad de imagen, mejor respuesta al toque (existen stylus especiales para usar con este tipo de pantallas). Asimismo, se han desarrollado algunos modelos que permiten el uso de varios dedos de manera simultánea.





El componente “multi-táctil”

A medida que avanza el desarrollo de las tecnologías “touch”, está apareciendo una nueva gama de monitores “multitoque”, que presenta una mayor rapidez de procesamiento, con lo que se logra una experiencia de uso mucho más dinámica que las pantallas “touch” de gama inferior y un mejor aprovechamiento de la interfaz, siendo por estas razones ideales para aplicaciones gráficas.

De igual modo, este tipo de pantallas brinda mejores experiencias educativas y didácticas en la sala de clases. Asimismo, su buena respuesta permite su uso en centros clínicos o comerciales, sistemas de información geográfica, edición de video y sistemas audiovisuales, además de proyectos de domótica.

Varios fabricantes de displays han incorporado a su gama de dispositivos un software de administración y diseño de interfaces que logran sacar mayor provecho a las prestaciones de estos dispositivos. Una tendencia es el uso de un software basado en la nube, a través del que se puede actualizar y controlar los contenidos de cada monitor en forma remota. Asimismo, existen software especializados que aprovechan al máximo las capacidades “touch” de estos dispositivos y permiten al cliente crear sus propios ambientes multitouch en la nube y descargarlos directamente en sus pantallas.


Tendencias

La tecnología “touch” tiene mucho por avanzar. Los principales desarrollos apuntan a tecnologías como TapSense, la cual reconoce con qué parte de los dedos se pulsa la pantalla permitiendo comandos totalmente distintos entre sí. Otras innovaciones son OmniTouch, que posibilita convertir cualquier superficie en pantalla táctil gracias al uso de pequeños proyectores y HoloDesk, que permite manipular imágenes virtuales en 3D con las manos.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.