Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP.
4G
ad portas

Poco a poco el mercado se prepara para recibir la cuarta generación (4G) de datos en telefonía móvil. ¿Qué es, qué se necesita para utilizarla y qué podemos esperar de esta tecnología? Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP nos aclara éstas y otras interrogantes.

La tecnología LTE responde a la evolución de los sistemas celulares, hacia diseños y arquitecturas que proveen una tasa de transferencia -a nivel de datos- muchísimo mayor a la vista hoy en día.

“Se espera que en implementaciones reales un usuario típico llegue a velocidades 10 veces mayores a las que observa en estos momentos, alcanzando tasas de varios Mbps. Todo depende del nivel de congestión de la celda a la que está conectado, puesto que la velocidad total de bajada de la celda es compartida”, dice Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

El académico explica que LTE es la tecnología hoy en día más destacada dentro de la conceptualización de la cuarta generación de sistemas celulares (4G), orientada a la transmisión de datos en alta velocidad, pudiendo ver streaming de video, y trabajar con aplicaciones que requieren alto consumo de ancho de banda en relación al provisto hoy en día.

Para utilizar 4G se necesitarán celulares, tablets, tarjetas y módems habilitados para recibirlo en la banda de operación, actualmente disponible sólo en 2,6 GHz. Ahumada indica que se espera que existan nuevos modelos de tarificación/negocio orientados a agilizar el mercado de las telecomunicaciones. “La apuesta mundial hoy en día va por tarificar los datos según consumo, y probablemente eso será lo que veremos en los próximos años, junto con planes de voz de tarifa plana”, asegura.


Beneficios y algunas desventajas


En general, dice Luciano Ahumada, el mayor beneficio de 4G es aumentar la tasa de transferencia de datos, mejorando no sólo la calidad de la experiencia relacionada con la conexión celular, sino también extendiendo las posibilidades de uso de aplicaciones que hoy en día no operarían correctamente con la tasa experimentada en 3G.

Con lo anterior obviamente se abre una gran variedad de posibilidades de implementar nuevos modelos de negocio y de provisión de servicios, a partir de un mayor ancho de banda disponible para los usuarios. “En el caso de clientes hogar, será factible incluso la instalación de módems 4G, en modalidad ‘access point’, siendo entonces factible -para las tasas consideradas- proveer servicio a múltiples usuarios hogareños a partir de una conexión de banda ancha móvil”, asegura el Director de la Escuela de Informática de la UDP.

Sin embargo, los usuarios “indoor” pueden tener ciertas dificultades con 4G, dependiendo del nivel de obstrucción y características del recinto. La provisión de servicios se realizará desde torres (tal como hoy en día vemos en BAM/3G). “Así, mientras menos liviana sea la construcción aumenta la probabilidad de recibir ‘menos señal’ y con ello baja la tasa de transferencia de datos, pudiendo incluso llegar a cero”, indica Ahumada.

El nivel de penetración en interiores depende en gran medida de la banda de frecuencia de operación. En una primera instancia LTE operará en Chile en la banda de 2.6 GHz, y con ello no se espera un gran servicio indoor, resalta el académico. “Es por ello que la próxima licitación en la banda de los 700 MHz será clave para dar mejor cobertura a usuarios en interiores (dado que tiene menor atenuación que la experimentada en 2.6 GHz)”, asevera.


Hacia la “Internet de las cosas”


Internet de las cosas, en palabras muy simples, se refiere a conectar a “Internet” cualquier dispositivo, pudiendo entonces controlar procesos/servicios/acciones al interior de un hogar, trabajo, etc. (ej: planchas, televisores, microondas, etc). 4G permitirá, en este contexto, manejar procesos que requieran mayor ancho de banda, señala Luciano Ahumada.

El pasado 7 de febrero fue publicada en el Diario Oficial la normativa técnica que regula el uso de la banda de 700 MHz en Chile.

Con ese paso comenzó el concurso público para ampliar la cobertura de los servicios móviles de precios, el cual debiera realizarse a mediados de año. Así, se estableció para el uso de la banda de frecuencias de transmisión estaciones terminales de Usuario (MHz) 703 – 748 y banda de frecuencias de transmisión estaciones Base (MHz) 758 - 803

De acuerdo con Subtel, la canalización establecida corresponde a la adoptada por Asia-Pacifico Telecommunity (APT), la cual proporciona mayores economías de escala como resultado de una armonización del espectro en un amplio mercado. En cuanto al debut de 4G en Chile, se espera que ocurra dentro de las próximas semanas. Claro será la primera operadora móvil en ofrecer la tecnología junto a Movistar y Entel, compañías que deberán tener operativo el sistema durante el primer semestre del año.

Claro anunció en marzo pasado que comenzó un período de prueba de 60 días. Dicha marcha blanca consiste en la habilitación del servicio en 100 equipos usados por “friendly users”, quienes entregarán datos sobre el funcionamiento de la red en determinadas zonas de la Región Metropolitana, como Ciudad Empresarial, Escuela Militar, edificio Titanium, Plaza Italia, Bilbao con Tobalaba, una parte de Vicuña Mackenna, Palacio de La Moneda, Alameda y Estación Central.

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.