Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
Tarjetas gráficas
Funcionalidades de la nueva generación

La carrera entre Nvidia y AMD, continúa avanzando, y los más beneficiados son los usuarios, especialmente los gamers. En la búsqueda de mayor rendimiento, se suman constantemente nuevas capacidades para los GPUs, dificultando mantenerse al día con todos los avances.

Para una tarjeta gráfica más o menos moderna, impulsar un juego de computador a resolución “Full HD” (1080p), es simple. Muchas GPUs (Graphics Processing Unit o Unidades de Procesamiento de Gráficos), pueden manejar sin cuidado resoluciones de 2560 x 1440 o más. Entonces, Nvidia y AMD, los principales fabricantes de procesadores especializados en gráficos, están desarrollando permanentemente nuevas características para darle a sus chips una ventaja por sobre su competencia. Estas son algunas de las características que incluye la actual generación de tarjetas de video.


V-Sync Adaptable


Durante varios años, el “screen tearing” (literalmente, el “desgarramiento de la pantalla”) ha sido un problema para los gamers. Cuando sucede este problema, la gráfica parece dividirse en segmentos, por las distintas tramas que se muestran. Para corregir esto, el V-Sync “tradicional” asegura que los fotogramas (o cuadros) que se muestran están sincronizadas con la tasa de refresco del monitor (típicamente 60 Hz o 60 cuadros por segundo), proporcionando una experiencia visual sin problemas. Sin embargo, esta funcionalidad sólo puede operar en múltiplos de 60, así que si su tasa de fotogramas (Framerate) comienza a caer muy por debajo de 60 FPS (Frames per Second o cuadros/fotogramas por segundos), éste reduce la tasa a 30 FPS, incluso menos, lo que no es bueno para la experiencia del jugador.

Por esa razón, Nvidia incorporó el V-Sync Adaptable en sus drivers más recientes. Esta funcionalidad mejora la experiencia de juego eliminando la desventaja de la multiplicación de V-Sync. Por ejemplo, si el Framerate baja a 50, es sólo 50, no cae a 30, como lo haría con el V-Sync “normal”. Esto crea una experiencia incluso más suave y es particularmente útil en juegos que oscilan alrededor de la marca de 60 FPS, pero no están consistentemente por encima de ella.

Se trata de una actualización del driver, pera sólo si tienen una GPU Nvidia 8 Series o superior, los usuarios pueden disfrutar sin tener que comprar una nueva tarjeta. AMD todavía no ofrece una característica similar.


GPU Boost / PowerTune con Boost


A principios de año, Nvdia y AMD anunciaron una función similar en sus tarjetas de video llamadas “GPU Boost” y “PowerTune con Boost”, respectivamente. Estas permiten que la tarjeta pueda “over-clockearse” a sí misma temporalmente para proporcionar un mejor rendimiento. Las ganancias son alrededor de los 100 MHz, lo que hace aumentar los framerates. Sin embargo, no se puede obtener con una simple actualización de los controladores.

Algunas tarjetas Radeon HD 7000, pueden actualizar sus BIOS para obtener el “PowerTune con Boost”, mientras que el “GPU Boost” está restringido a modelos nuevos de la serie GTX 600. No es una característica que le dé una razón para comprar una tarjeta nueva, pero sí un incentivo para comprar una Radeon HD 7000 o GTX 600 en vez de una perteneciente a la generación anterior.


TxAA


Uno de los enemigos más duros de los videojuegos son los “jaggies”, esas líneas en zig zag que aparecen en los bordes de los objetos. Los bordes afilados deben ser suaves en lugar de aparecer desiguales e irregulares, lo que es más que un poco molesto. Es muy probable que los note, incluso con anti-aliasing encendido, en cualquier juego en 3D.

El más reciente intento para reducir los “jaggies” es TxAA de Nvidia, que básicamente es un filtro amplio que suaviza temporalmente una imagen sin afectar el rendimiento del equipo. El algoritmo TxAA se aplica a todo el cuadro, lo que puede reducir la nitidez general (es un intercambio que algunos usuarios no pueden estar dispuestos a aceptar). Otra desventaja es la necesidad de soporte a nivel de aplicación. En la actualidad, The Secret World es el único juego que soporta actualmente TxAA, aunque ya se ha anunciado que pronto otros se unirán a esta lista.


Eyefinity / Nvidia Surround


Recientemente, AMD liberó “Eyefinity” para permitir el uso de configuraciones multi-monitor en juegos con sus tarjetas de video. Una tarjeta de AMD con soporte Eyefinity puede mostrar un juego en un máximo de seis monitores -si hay suficientes conexiones de video disponibles. La mayoría de los jugadores emplea arreglos horizontales de tres monitores debido a las limitaciones de salida de video en muchas tarjetas y también porque incluso los GPUs más rápidos luchan para manejar seis pantallas 1080p.

Por su parte, “Nvidia Surround” permite el uso de tres pantallas en orientación horizontal. También es compatible con Nvidia 3D Vision, lo que significa que se puede jugar en 3D Surround, si todos los monitores admiten contenido 3D.

Para la mayoría de los gamers, esta característica puede resultar muy costosa (después de todo, hay que comprar tres monitores en lugar de uno), pero si tiene el dinero, puede ser una experiencia muy seductora. Es particularmente útil en juegos FPS, ya que al tener un gran campo de visión puede ayudarle a notar el movimiento que normalmente estaría fuera de la pantalla. La mayoría de las tarjetas recientes de ambos fabricantes incluyen esta característica.


AMD App Acceleration


AMD incluye en sus tarjetas AMD Radeon HD 7970 GHz Edition, la funcionalidad AMD App Acceleration que, además de permitir el uso de efectos físicos más realistas, permite optimizar tareas comunes de cómputo, como la compresión encriptada de archivos, acelerar los programas de creación de contenido digital, y una mejor experiencia de reproducción de video Full HD online.

Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.