Lunes 22 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
Penetración y acceso
a banda ancha
Chile entre los cuatro países OCDE de mayor crecimiento

La banda ancha móvil creció 138% en 2011 y Chile quedó en el cuarto lugar del ranking de crecimiento, pasando de una penetración de 7,3 en 2010 a 17,4 en 2011. De acuerdo a las cifras entregadas por la OCDE, nuestro país tuvo el mayor crecimiento en el acceso a la banda ancha fija por cada 100 habitantes alcanzando un crecimiento de 12,6% en 2011.

El último informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a Chile en el cuarto lugar del ranking de crecimiento de banda ancha móvil, pasando de una penetración por cada 100 habitantes de 7,3 en 2010 a 17,4 en 2011 con una variación de 138%. Además, el reporte indica que nuestro país alcanzó el mayor crecimiento en el acceso a la banda ancha fija por cada 100 habitantes alcanzando un crecimiento de 12,6 % en 2011.

Respecto de estos resultados, Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, expresó que “este positivo escenario de crecimiento en el parque de banda ancha fija y móvil que vive el país, ha sido impulsado por la ejecución de las políticas públicas que está implementando la Subtel para lograr un cambio en la industria, haciéndola más competitiva y transparente. El mejor ejemplo de este modelo ha sido la portabilidad numérica fija y móvil, la entrada de nuevos operadores y el concurso para los servicios de cuarta generación en igualdad de condiciones, ya que el fuerte incremento en la penetración de las tecnologías móviles exigirá la pronta implementación de esta tecnología".

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, explicó que "en cuanto a la banda ancha fija, las cifras de penetración demuestran que se mantiene el dinamismo de crecimiento frente a un explosivo avance de las tecnologías móviles, potenciado por el aumento de usuarios de servicios de streaming de video, juegos en línea y aplicaciones de uso intensivo de ancho de banda".

Con respecto a estos positivos resultados el Secretario de Desarrollo Digital agregó que "las estadísticas de la OCDE reflejan muy buenas noticias en términos de crecimiento para la banda ancha fija y móvil. Lo anterior refleja que vamos en el camino correcto acortando la brecha con los países desarrollados y, en el caso de la banda ancha móvil, ya superamos a países como Hungría y Turquía y estamos cercanos a alcanzar a Bélgica".


Resultados internacionales


En el ranking de LA OCDE por primera vez Suiza lidera la lista en banda ancha fija con 39,9 abonados por cada 100 habitantes. Lo siguen los Países Bajos con 39,1 y Dinamarca con 37,9. El promedio de la OCDE corresponde a 25,6.

Por otra parte, las suscripciones de banda ancha fija con cable alcanzaron los 314 millones a fines de 2011, aunque el crecimiento se desaceleró a 1,8% en el segundo semestre. Año tras año, sostiene el informe, las suscripciones aumentaron un 4,1%. Grecia, Polonia y Chile experimentaron el mayor crecimiento, del 5%, para llegar a 21,8, 15,0 y 11,7, respectivamente.

En cuanto a los abonos a línea DSL, el porcentaje total sigue disminuyendo (55,8%), en beneficio del cable (30%) y, especialmente, de fibra hasta el hogar, que ahora representa el 13,7% del número total de suscripciones de banda ancha fija.

Las suscripciones de banda ancha inalámbrica mostraron un crecimiento saludable de más del 13% en los últimos seis meses y Corea (100,6) y Suecia (98,0) siguen encabezando la tabla. El número total de suscripciones de banda ancha inalámbrica en los países de la OCDE asciende a 667 millones, frente a los 590 millones en junio de 2011.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.