Viernes 21 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
Leap Motion
El futuro imaginado al alcance de los dedos

Más precisa que las tecnologías actuales de sensores es leap motion, la cual, a través de dispositivos conectados al computador detecta movimientos de hasta un centésimo de milímetro. Así, con sólo mover la mano en el aire es posible hojear un PDF, realizar zooms al texto uniendo o alejando los dedos índice y pulgar de la mano y hacer clic en las páginas web. Para algunos, con leap motion el final del mouse se acerca.

Manejar un computador con las manos, pero sin necesitar un dispositivo de entrada es sin duda una de las imágenes que más hacen referencia a lo que todos alojamos en el inconsciente como el “futuro”. Algo de eso conocimos con la plataforma de juego Kinect, de Microsoft, donde la experiencia de controlar un software sin tener que tocar el dispositivo se hizo presente a nivel masivo. Sin embargo, Kinect detecta movimientos bruscos y no advierte sutilezas como el movimiento de los dedos. Eso hasta que apareció Leap Motion, con su tecnología desarrollada por un ex ingeniero de la Nasa y que promete ser el nuevo puntal tecnológico de 2013.


Cómo funciona


La tecnología Leap Motion es la aplicación de sensores electrónicos conectados al PC que “proyectan” un área tridimensional frente al monitor del PC. Dentro de este volumen invisible, rayos infrarrojos y cámaras detectan el movimiento de objetos y lo representan en el computador.

Físicamente, el dispositivo es una pequeña caja del tamaño de un iPod conectado vía USB al PC, en la cual se albergan las cámaras y los sensores infrarrojos que proyectan la grilla invisible de un máximo de 2 m³, dentro del cual se detectan los objetos que van a interactuar con el computador. La distancia entre estos objetos y los sensores permiten conformar trazos y volúmenes tridimensionales.

El dispositivo Leap detecta movimientos de dedos y manos, y su gran ventaja es la precisión que logra: con una relación de 1 es a 1, el movimiento de dedos o lápices al interior replica en el PC exactamente el movimiento que se está haciendo. De esta manera, es posible representar digitalmente movimientos de una mano entera, sólo de los dedos, e incluso representar la escritura a mano. Es 200 veces más precisa que las tecnologías actuales de sensores, ya que puede detectar movimientos de hasta un centésimo de milímetro.

La empresa ya tiene en Youtube un video demostrativo donde se ve a los creadores del dispositivo realizando dibujos a mano en el aire que se representan en tiempo real en un software de dibujo en el computador. También se puede aplicar a la navegación en Windows, donde movimientos de dedos similares a los de una pantalla touch permiten hacer zoom, desplazar una ventana por la pantalla, panear por un plano de Google Maps, realizar scroll dentro de páginas webs, etc.


¿El fin del mouse?

Si bien actualmente para la mayor parte de los usuarios de PC el mouse y su interfaz ya son casi parte de la vida cotidiana, este revolucionario dispositivo de entrada amenaza seriamente con eliminarlo. Esto porque el Leap Motion es más preciso que un mouse, su movimiento es más intuitivo y natural, y más sensible que una pantalla touch.

Al igual que un mouse, el dispositivo se conecta por el puerto USB. Se puede utilizar una vez configurado el software y calibrado con un movimiento de manos. Luego, es casi intuitivo hojear un PDF con sólo batir el aire frente a la pantalla, realizar zooms al texto uniendo o alejando los dedos índice y pulgar de la mano, y cliquear botones de una web con un movimiento similar a un botón real.

Su mayor problema puede ser el valor. La empresa fabricante estima un precio inicial de US$70, lo que lo hace mucho más caro que un mouse óptico básico. En todo caso, de ninguna manera va a detener su masificación, que se dará principalmente por la experiencia de uso que el dispositivo promete. Por todo esto es bastante probable que estemos presenciando el inicio del fin del mouse.

Sin embargo, es más difícil que estos sensores 3D puedan reemplazar un teclado convencional, en especial cuando se trata de digitar largos textos escritos, tal vez porque el teclado existe desde mucho antes de la era digital, y su uso está más arraigado en el comportamiento de la sociedad actual que -incluso- la escritura a mano.

Las industrias que seguramente se verán muy beneficiadas por la incorporación de este dispositivo son: la postproducción cinematográfica y multimedia gracias a la posibilidad de diseñar en 3D ahora en forma manual, El modelamiento 3D para arquitectura e ingeniería, una nueva gama de juegos para PC y la medicina, donde podrá transferirse la experiencia de las manos de cirujanos expertos en operaciones remotas.

Si bien la empresa indica la entrada al mercado del Leap Motion en diciembre de 2012, no se puede establecer con certeza cuándo estos dispositivos estarán en Chile. Tampoco se puede aseverar cuánto demorará en remplazar al mouse como puntero en los PC, considerando el elevado precio y lo acostumbrados que estamos a usar el ratón. Pero sin duda el mercado reaccionará con entusiasmo cuando tenga a su alcance lo que siempre soñó sería el futuro.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.