Domingo 21 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
“Chile al Descubierto”
Chilenos no se cuidan de los virus por Internet y USB

El estudio “Chile al Descubierto” realizado por analistas de Kaspersky Lab confirma que nuestro país recibe la mayor cantidad de infecciones de códigos maliciosos y se encuentra en el puesto 22 del mundo por amenazas de malware desde la web, por sobre países como México y Brasil.

La web es una plataforma fundamental a través de la cual los cibercriminales lanzan sus ataques y Chile encabeza la lista de los países más atacados por esta vía, situándose en el lugar número 22 del mundo, y primeros en Latinoamérica, por sobre países como México y Brasil, con casi 42 mil usuarios infectados.

La tasa de infección a través de navegación en Internet alcanza un 41,8%, y los sitios vectores de esta transferencia de malware son principalmente páginas de pornografía y de citas, que afectan al 50% de los equipos.

Durante los primeros cinco meses del año se investigaron cerca de 100 mil computadores en Chile a través de Kaspersky Security Network, concluyendo que los malware más amenazantes en el país son el troyano Trojan.WinLNK.Runner.bl que se trasmite a través de USB -casi 4 mil ataques- y el gusano de red Net-Worm.Win32.Kido con casi 2.500 ataques cuyo objetivo es al infectar las máquinas vincularlas a la red de máquinas zombi.

Por otro lado, la masificación del uso de Redes Sociales en nuestro país ha dado un nuevo canal de ataque a los delincuentes cibernéticos, que usan las cuentas de Twitter, Facebook o LinkedIn como propagación de malware.


El Caso de las Regiones en Chile


De forma inédita, la empresa presentó un desglose de la vulnerabilidad en las regiones de nuestro país. El estudio destaca que sólo la Región Metropolitana concentra el mayor número de ataques con un 95,24%, mientras que en el resto de Chile el resultado no deja de ser abrumador.

La Araucanía lidera el ranking con mayor ataque de malware equivalentes al 1.39%, Valparaíso representa el 0,48% y Tarapacá el 0,78%. La región del Bío-Bío obtiene el 0,77% y Los Lagos el 0,44% en ataques.

El Norte no se queda atrás. Las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta están al final del listado de ataques pero de igual forma presentan un 0,58%, 0,25% y un 0,5% respectivamente.

Efectivamente, los chilenos reciben más virus por Internet que cualquier otro país en la Región. Esto indica que existe un grave problema de los hábitos de la salud de seguridad informática que incluye las instalaciones de los parches en el sistema operativo y las aplicaciones. Muchas veces estos malos hábitos nuevamente van acompañados de un alto índice de la piratería que hace que los usuarios teman instalar las actualizaciones, ya que las aplicaciones piratas podrían dejar de funcionar. Los criminales cibernéticos en cambio entienden muy bien esta situación y siempre la aprovechan para lanzar los ataques vía web o e-mail. De un total de 11.687 cuentas analizadas en el país por los expertos de la empresa rusa, el 80% de los robos fueron dirigidos a Hotmail.

Es en este escenario, que se deben tomar precauciones ante los posibles virus y códigos maliciosos que se aprovechan de las personas que no conocen las herramientas para protegerse de las estafas en línea.

Los usuarios deben recordar que ningún proveedor reconocido de servicios pedirá a sus usuarios que confirmen su nombre de usuario o contraseña a través de un mensaje de correo. Además, antes de ingresar cualquier información de registro, los usuarios deben asegurarse de que la dirección de la página web sea correcta.

Fuente: Kaspersky Lab.

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.