Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
OpenFlow/SDN
La innovación
llega a la red

Las redes se especializan y complejizan día a día siendo muy difícil para operadores de red, investigadores y marcas innovar, probar a gran escala los avances en administración de redes o personalizarlas. Para superar estas dificultades se está desarrollando OpenFlow, un protocolo que permite controlar switches y routers de una forma denominada “Software Defined Network” (SDN).

OpenFlow/SDN se está convirtiendo en una de las tecnologías de redes más prometedoras y revolucionarias de los últimos años. Tiene el potencial para facilitar la innovación en redes y una mayor competencia, y de esta manera encontrar nuevas formas de enfrentar los problemas persistentes de la administración de redes. Asimismo, promete a los operadores de red un mayor control de su infraestructura, permitiendo una customización que redunda en una reducción de los costos operacionales. Los operadores de red ya están planeando su infraestructura en base a esta tecnología innovadora. Marcas prestigiosas, así como nuevas empresas están desarrollando productos basados en esta tecnología, como data centers y otros servicios.

¿Cuál es el problema?
Las redes se construyen con switches, routers y otros dispositivos que se han hecho cada vez más especializados y complejos, ya que manejan más protocolos de transmisión y de intercambio de datos, además de interfaces propietarias para su administración. Ante este escenario, es casi imposible que los operadores de red, los investigadores y las marcas puedan innovar. Por ejemplo, los investigadores no pueden probar a gran escala sus avances en administración de redes, los operadores no pueden personalizar y optimizar las redes para cada caso de uso, e incluso los proveedores no pueden innovar lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades de sus clientes.

El resultado de este problema se puede notar en tres hechos:

Las redes siguen teniendo “viejos y serios problemas” como la seguridad, robustez, facilidad de gestión, movilidad y upgrade que hasta hoy no se han podido solucionar con éxito.

Los costos de mantención de las redes han subido, y los costos de implementación no han bajado lo suficientemente rápido, lo que genera excesivas presiones a los operadores de red.

Es difícil para los operadores introducir cambios o nuevos productos rentables dentro de estas complejas redes.

¿Qué es OpenFlow / SDN?
SDN es un nuevo enfoque para la creación de redes y sus principales atributos son la separación de la capa de datos de control y la creación de una interfaz independiente llamada OpenFlow entre ambas capas. La capa de control es administrada por un sistema operativo de networking que permite subdividir y virtualizar la red a través de un mapa lógico.

Con SDN, un investigador o administrador puede, a través de un simple programa, manipular una porción de la red, dejando el resto a ser administrado por el sistema operativo de networking.


Promesa de OpenFlow / SDN

Permitir la innovación y las alternativas comerciales son la receta maestra para que el mercado comience a entregar las mejores soluciones, y eso es exactamente lo que está tratando de hacer SDN.

SDN permite la innovación con el SO de networking y virtualización. El sistema operativo de networking proporciona un control central, y aplicaciones que facilitan su manejo. La posibilidad de particionar y virtualizar hace que sea más fácil probar nuevas aplicaciones en particiones aisladas, sin impactar el resto de la red. La virtualización de ésta, así como la de servidores, ayuda a usar eficientemente los recursos.

La interfaz de OpenFlow permite a un operador de red combinar dispositivos de diferentes fabricantes y tomar decisiones, independientemente de la marca de los dispositivos que forman la red. Esta flexibilidad también se extiende a los desarrolladores de aplicaciones de red.


Intereses de la industria y el estándar

Los propietarios de datacenters, y proveedores de red notaron estas ventajas del SDN y rápidamente abrazaron la tecnología. Algunos de los proveedores más grandes del mundo ya están en SDN, incluyendo Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Verizon y Yahoo. Todos ellos han creado además la Open Networking Foundation (ONF) en marzo de 2011, para promover el SDN y los protocolos de red, incluyendo el OpenFlow. La ONF cuenta ya con más de 40 empresas, y ya varios proveedores han anunciado el lanzamiento de productos para switches y controladores, y se espera que muchos más lo hagan durante los próximos doce meses.

Mayo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.