Domingo 21 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
Internet en Chile Banda ancha se
triplica en los
últimos dos años

En el marco de la 37º Reunión Plenaria de la GSMA latinoamericana, Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Telecomunicaciones, hizo un llamado a la industria nacional a trabajar para tener acceso a una banda ancha más barata y de buena calidad. Asimismo, el titular destacó que entre marzo de 2010 y marzo de 2012 la penetración per cápita de banda ancha se triplicó, incrementándose desde un 13,7 % a casi un 30%.

El mercado de las telecomunicaciones y las tecnologías que se desarrollan en el sector de los dispositivos móviles (BAM, tablets y smart-phones) seguirá aumentando cada día, y con ello la necesidad de los usuarios de acceder a conexiones más avanzadas de Internet móvil que permitan una mejor experiencia de navegación. Además, la penetración per cápita de banda ancha se triplicó, incrementándose entre marzo de 2010 y marzo de 2012 desde un 13,7 % a casi un 30%. Asimismo, a nivel de hogares, se pasó de un 37% a un 50% de acceso y la meta de Gobierno es llegar al 70% de hogares en 2014.

En este contexto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, enfatizó que "el concurso de las redes 4G, que hoy impulsa el Gobierno es fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones y, en particular, para otorgar mayor calidad en los servicios de Internet móvil, que cada día cobran mayor relevancia para la conectividad de los usuarios, quienes requieren mayor cobertura y calidad de servicio".

Al concurso 4G en la banda de 2.6 GHz, la Subtel sumará a corto plazo, un nuevo concurso de espectro en la banda de 700 MHz, bajo el modelo de canalización de Asia-Pacífico que garantizará la mayor economía de escala para el acceso a dispositivos y terminales. Con esta política de Gobierno, impulsada desde el ministerio del ramo "lograremos un entorno de mercado abierto a la inversión y la innovación, donde la competencia por calidad de servicio es el motor del modelo y donde las políticas de desarrollo digital avanzan hacia la profundización de las competencias digitales y el desarrollo de contenidos y aplicaciones", aseguró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton. Asimismo, Atton manifestó que "nuestra tarea sigue siendo defender al país y en particular a los usuarios, porque queremos mejores servicios, ya que el desarrollo de internet móvil ha sido explosivo, lo que favorece para acortar la brecha digital y ampliar el acceso a Internet. El país necesita una penetración de internet mucho más alta y extensa que permita conectar las zonas aisladas del país incorporando a toda la ciudadanía a la sociedad del conocimiento y la información".

Oliver Flögel, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, en tanto, aseguró que "el espectro de 700 MHZ tiene varias aristas, ya que es altamente atractivo, y permite entregar una gran capacidad de ancho de banda en amplias superficies de territorio. Es una muy buena alternativa para desplegar el servicio de internet móvil en el país, abarcando grandes zonas de cobertura. Lo que estamos haciendo como Subtel es ver la mejor manera de adjudicar y dividir ese espectro para potenciar las tecnologías móviles en nuestro país".

Gracias a las políticas públicas de conectividad y modernización de la industria de las telecomunicaciones, más del 90% del territorio nacional poblado cuenta hoy con opciones para comunicarse y conectarse a Internet.


Más banda ancha

El Gobierno se ha propuesto, para 2014, tener similar penetración de banda ancha que la media de OECD: pasar del 40% a >70% en hogares, colegios 100% conectados con banda ancha y pasar del 13% a >33% en personas.

Para lo anterior, se está buscando profundizar la competencia y calidad de servicio mediante la inversión en infraestructura fija de alta capacidad, generación de nuevos servicios y operadores de infraestructura; portabilidad numérica fija y móvil; convergencia de tecnologías fijo-móvil; licitaciones de nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico y promoviendo la competencia por calidad de servicio y neutralidad de la red. Además, la cartera busca reformular el rol subsidiario del Estado (FDT) dotando de conectividad a todos los poblados y colegios de Chile; desarrollando una política de subsidio a la oferta asociada a una Estrategia Digital País.


Ejes programáticos

Dentro de los ejes programáticos del Gobierno se encuentran:

  Emergencia y reconstrucción, vale decir, fortalecer el funcionamiento del servicio público de telecomunicaciones en emergencia y un plan de acción que garantice que los servicios de telecomunicaciones pueden operar en situaciones de emergencia.

  Banda Ancha para todos a través de un proyecto de infraestructura digital para localidades rurales, conectividad para la educación, conectar Chile con fibra óptica, bajar los costos de ancho de Banda Internacional; y diseñar un modelo de subsidio a la demanda.

  Profundizar la competencia del sector de telecomunicaciones mediante la implementación de la portabilidad numérica, implementación de la TV Digital; marco normativo para la convergencia Fija-Móvil y Ley para la eliminación de Larga Distancia Fija; eliminación de asimetría cargos de acceso, políticas pro competencia (operador de Infraestructura, Ley de Antenas y OMV) y competencia por calidad de servicio.

  Modernización de la Institucionalidad de las Telecomunicaciones con la modificación del Régimen Concesional y sus procesos, creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, institucionalidad para el desarrollo digital y Agenda Digital (política de conectividad).

subtel3.jpg (39722 bytes)

Fuente: Subtel

Mayo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.