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Near Field
Connections
El estándar que comienza a mover
el mercado

Una de las tendencias más comentadas del momento es la Near Field Connections o NFC, que permite conectar dispositivos inalámbricamente. Con esta tecnología, ya es posible pagar cuentas o el metro, y si bien su uso se está popularizando en los smartphones, los fabricantes ya la están incluyendo en los tablets.

A pesar de que el estándar ya existe desde 2003, este año se ha anunciado la total masificación del NFC o Near Field Connections, un estándar de transmisión de datos de alta frecuencia que permite conectar dispositivos en forma inalámbrica a una distancia máxima de 10 centímetros, y cuya principal aplicación es el pago de tickets o de servicios a través de smartphones y también de tablets.

Esta moda ya invadió Japón, y el fenómeno es llamado "billetera electrónica", ya que permite en ese país hacer las compras, pagar las cuentas y el boleto del tren subterráneo.

Entre las ventajas de este sistema se encuentra el no tener que firmar comprobantes a la hora de pagar, así como acelerar el acceso de personas a medios de transporte, estadios, conciertos y otras instalaciones. Se controla de mejor manera el fraude y la falsificación.

En Europa y Japón, el nacimiento del uso de esta tecnología fue rápidamente aplicado al pago del transporte público, donde ha tenido una excelente recepción por parte de los clientes. Estos antecedentes hacen creer a IE Market Research, que el pago a través de NFC tiene un enorme potencial de crecimiento y no duda en proyectar que, de aquí al 2014, posea un tercio de los US$1,3 trillones que se transan electrónicamente en el mundo.


Quiénes entrarán en el juego

Hasta hoy, es la banca la dueña de las transacciones electrónicas, a través de los sistemas de pago asociados a las tarjetas de crédito o las transferencias electrónicas. Sin embargo, este nuevo estándar no tiene "dueño" (trabaja en una frecuencia de transmisión que es abierta y que todos pueden usar), por lo que las principales empresas de telecomunicaciones están corriendo en Europa para quedarse con este nicho. Ya Vodafone y Orange en Alemania están dando sus primeros pasos con sus propias iniciativas de pago, y empresas de crédito como Visa y Mastercard están buscando alianzas con grandes del mundo de las telecomunicaciones o internet para entrar a este mercado.

Google, por ejemplo, creó Google Wallet como su propio sistema de transacciones por teléfonos inteligentes. Ya en Estados Unidos, esta aplicación comenzó a utilizarse en Nueva York y San Francisco, donde en cientos de comercios se puede cancelar la compra con sólo acercar el celular al terminal de pago.

En el caso de las tablets, Verifone ya anunció el lanzamiento de accesorios para tablets con tecnología NFC y lectores de tarjetas de crédito. La idea es que las tablet actúe como un terminal punto de venta, incluso para pagos con teléfonos NFC. De Samsung, en tanto, se ha dicho que estaría buscando la manera de que todos sus terminales se sincronicen entre sí a través de NFC y permitan de este modo, no sólo realizar pagos con el celular, sino emparejar un auricular con el móvil o computador (superando en velocidad de conexión al Bluetooth) o para enviar datos desde un equipo a otro.

Abril 2012
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