Miércoles 29 de Mayo de 2024       •      Dólar= $896,50      •      UF=$37.426,87       •      UTM=$65.182
imp1.jpg (7040 bytes)
Impresión móvil
Conectividad sin límites

Con una gran cantidad de dispositivos móviles a nuestro haber, contar con soluciones de impresión al alcance de nuestra mano es un “must”. Es por ello que los fabricantes de impresoras han centrado sus esfuerzos en proporcionar tanto equipos Wi-Fi, como modelos ultraportables y aplicaciones para dispositivos móviles.

Los dispositivos que hoy llevamos a todos lados con nosotros, son realmente variaciones de la misma idea: realizar actividades que requerían permanecer en un lugar, en forma portátil. Un teléfono celular permite recibir llamadas en todas partes. Un MP3 nos permite transportar miles de álbums y escucharlos donde sea. Las tablets y los smartphones permiten revisar e-mails, las redes sociales y la agenda sin interrupciones.

En este proceso de "movilidad" del trabajo de oficina, estaba pendiente la tarea de impresión. Los notebooks, tablets y smartphones permiten al usuario crear o modificar documentos durante un viaje, pero cuando era necesario imprimirlos, la situación se complicaba. Los smartphones y tablets tienen sistemas operativos con menos prestaciones que sus pares para PC, y no siempre tienen instaladas las herramientas de impresión. Notebooks y otros laptops pueden imprimir, pero es necesario para ello encontrar una impresora a su alcance, conectarse e instalar los controladores adecuados. La única alternativa a esto es ir a un centro de impresión, lo que se puede complicar si no se tiene el documento en un pendrive o un CD, soporte que la mayoría de los laptops modernos ya no incorpora.

Considerando todas estas dificultades, la industria ha creado una serie de soluciones para el Mobile Printing. Estas cubren todas las alternativas, desde impresoras portátiles hasta servicios cloudcomputing que permiten enviar tareas de impresión por e-mail y ser retiradas en centros de impresión.


Qué es el "mobile printing"

imp2.jpg (5436 bytes)La impresión móvil es un término genérico para todos los productos y servicios que permiten imprimir documentos cuando no se está cerca de una red tradicional o una impresora local. La conexión inalámbrica es por defecto el elemento básico del "mobile printing", considerando el Wi-Fi, Bluetooth e incluso señal infrarroja.

Toda solución de mobile printing implica tres componentes: un dispositivo que pueda generar un documento y ordenar su impresión; un canal o red que permita conectar los dispositivos, por lo general de forma inalámbrica; y una impresora.

El cómo configurar una solución de "mobile printing" depende en gran medida de las capacidades del dispositivo que se comunica con la impresora. Un computador portátil, por ejemplo, por lo general tiene un montón de memoria y una amplia gama de aplicaciones que pueden crear los documentos. Como la capacidad de impresión está instalada en su sistema operativo, la mayoría de los usuarios de portátiles, sólo requieren conectar de forma inalámbrica a una impresora vía Bluetooth o Wi-Fi.

Pero la revolución de la portabilidad hoy va de la mano de las tablets y smartphones, y acá el escenario es más complejo: estos dispositivos tienen menos memoria que los computadores portátiles. Los software para tablets generalmente tienen menos prestaciones y la capacidad de imprimir no es prioritaria. Cuando surge la necesidad de imprimir desde una tablet, se debe descargar el software de impresión, aplicación que a veces satura la capacidad de procesamiento de estos dispositivos.


Software y Servicios

En el mercado existe una gran cantidad de software para tablets y smart-phones que dan una solución integral a la impresión de documentos de manera portátil. Estas aplicaciones muchas veces deben adaptar el documento para poder ser impreso antes del envío a una impresora inalámbrica configurada para recibir y procesar. La mayor parte de estosimp3.jpg (8853 bytes) software son programas desarrollados por las marcas de móviles o de las impresoras, lo que no lo hace una solución universal.

Todo esto implica que los documentos impresos desde los dispositivos portátiles no siempre se ven como cuando son impresos desde los PC, principalmente por la menor capacidad de procesamiento. Además, la menor capacidad de memoria hace que un proceso de impresión se tarde mucho.

Algunos software funcionan como un servicio remoto de impresión, donde el usuario envía por correo electrónico el documento a imprimir, y "en la nube" el software adapta el documento para su impresión, para luego enviarlo a imprimir a cualquier impresora conectada a Internet. Este software considera un pago mensual por su uso, más un pago por cada página impresa. En esta gama está Google CloudPrint y PrintOn.


Impresoras en red

Agregarle funciones inalámbricas a una impresora puede ser fácil, pero conseguir un dispositivo para comunicarse con él puede ser más difícil. Los nuevos dispositivos pueden descubrir automáticamente una impresora inalámbrica, al igual que lo harían con una conexión Wi-Fi o un dispositivo Bluetooth cercano. La mayoría de los programas de impresión móvil permite a los usuarios mantener una lista de las impresoras que utilizan con frecuencia. De esta manera, la gente no tiene que navegar a través de una larga lista de impresoras disponibles. Pero incluso si un PDA detecta una impresora cercana, no se puede utilizar si no tiene los controladores adecuados instalados. Muchos fabricantes de impresoras ofrecen versiones reducidas de sus drivers, que permiten a los dispositivos móviles imprimir en la mayoría de sus impresoras. Esto funciona bastante bien, pero debido a la naturaleza genérica del controlador, es probable que una vez más el dispositivo no sea capaz de recurrir a todas las prestaciones de la impresora en red.


Impresoras portátiles

imp4.jpg (7478 bytes)Para quienes viajan mucho, las impresoras portátiles pueden ser la mejor opción, antes que buscar impresoras disponibles. Las impresoras portátiles son compactas, ligeras e incluso pueden funcionar con baterías. Muchas de las soluciones que la industria ofrece en relación a la impresión portátil se basan en la impresión térmica, tecnología que no requiere de tintas ni tóner, sino que utiliza sólo el papel donde imprime. La impresión térmica está ampliamente utilizada en cajeros automáticos y la impresión de todo tipo de recibos. Su mayor desventaja es que el papel térmico tiene una corta vida útil y las palabras impresas se borran en cosa de días.

Por lo tanto, las soluciones de "Mobile printing" aún no están a la altura de una portabilidad ilimitada. Ya sea por calidad de impresión o dificultad de encontrar una impresora compatible, el mercado aún está a la espera de una tecnología que resuelva tal vez el último tema pendiente para convertir en realidad el trabajo desde cualquier lugar.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.