La jornada, que contó con el auspicio de Empresas de Software de Chile (GECHS), Grupo Enersis y Synapsis, tuvo como invitado especial a Jean Bernard Gramunt, representante de la estrategia digital francesa, quien compartió la experiencia del gobierno francés y de la Unión Europea en la construcción de la Agenda Digital 2020.
Gramunt informó que la Unión Europea pretende que toda su población cuente con acceso a Internet de 10 Mbps en 2013, que al menos la mitad tenga acceso sobre los 30 Mbps para 2030 y que el 50% de la población y el 80% de las empresas utilicen servicios de gobierno electrónico para 2015.
Mario Castillo, Coordinador de Cepal @LIS2, en tanto, planteó que los países latinoamericanos no están convergiendo en productividad e inclusión social y, en consecuencia "sin tecnologías de la información y las comunicaciones, nuestras economías no podrán retomar la senda de la productividad y el crecimiento". Asimismo, destacó la experiencia chilena en el diseño de una agenda digital y que el país está en la frontera de la definición de políticas sobre el tema, lo que ha impulsado una cooperación con los países sudamericanos en éste.
El evento también contó con la presencia -vía videoconferencia desde Londres- de Vint Cerf, reconocido como uno de los padres de Internet, quien destacó la importancia que para el desarrollo digital tienen la implementación de infraestructura, especialmente para que los desarrolladores puedan construir sobre ella servicios y utilidades, y específicamente de los teléfonos inteligentes, que no sólo son programables sino que tienen la capacidad crítica de comunicarse entre ellos y con los computadores mediante su conexión con Internet.
Planes de Chile
Tres grandes ejes en común tienen que tener todos los gobiernos, tanto latinoamericanos como europeos, sostuvo Oliver Flögel, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile. "Hay una necesidad de mayor infraestructura de banda ancha para que toda la población tenga acceso a Internet de alta velocidad; necesidad de educar a la población, tanto al ciudadano que va a emplear los servicios de banda ancha como a los futuros ingenieros que mantendrán la infraestructura, y desarrollar contenidos y aplicaciones a nivel local", resaltó.
La falta de profesionales de las tecnologías de información también es un tema que preocupa y será uno de los aspectos a desarrollar en la agenda: "Necesitamos más ingenieros, pero también necesitamos ver cómo educamos aprovechando estas tecnologías que tenemos a la mano", comentó Flögel.
Los resultados de estas jornadas se irán recopilando para crear grupos de trabajo que harán aportes para la construcción de la nueva agenda digital de Chile, la cual se dará a conocer durante el presente año.