Martes 25 de Junio de 2024       •      Dólar= $942,86      •      UF=$37.553,11       •      UTM=$65.770
ddigital.jpg (9776 bytes)
Secretaría de
Desarrollo Digital
de Chile realiza
segunda jornada
de diálogo

Necesidad de mayor infraestructura de banda ancha para que toda la población tenga acceso a Internet de alta velocidad, y necesidad de desarrollar contenidos y aplicaciones a nivel local, fueron algunas de las conclusiones de la Segunda Jornada de Diálogo Digital, llevada a cabo en la Cepal.

En las dependencias de la Cepal el pasado 20 de marzo se llevó a cabo la segunda versión de las jornadas de Diálogo Digital, encuentro coorganizado por la Secretaría de Desarrollo Digital de Chile y Cepal @LIS2, proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Cepal, instancia que busca mejorar y extender el diálogo y experiencias sobre la sociedad de la información en América Latina.

La jornada, que contó con el auspicio de Empresas de Software de Chile (GECHS), Grupo Enersis y Synapsis, tuvo como invitado especial a Jean Bernard Gramunt, representante de la estrategia digital francesa, quien compartió la experiencia del gobierno francés y de la Unión Europea en la construcción de la Agenda Digital 2020.

Gramunt informó que la Unión Europea pretende que toda su población cuente con acceso a Internet de 10 Mbps en 2013, que al menos la mitad tenga acceso sobre los 30 Mbps para 2030 y que el 50% de la población y el 80% de las empresas utilicen servicios de gobierno electrónico para 2015.

Mario Castillo, Coordinador de Cepal @LIS2, en tanto, planteó que los países latinoamericanos no están convergiendo en productividad e inclusión social y, en consecuencia "sin tecnologías de la información y las comunicaciones, nuestras economías no podrán retomar la senda de la productividad y el crecimiento". Asimismo, destacó la experiencia chilena en el diseño de una agenda digital y que el país está en la frontera de la definición de políticas sobre el tema, lo que ha impulsado una cooperación con los países sudamericanos en éste.

El evento también contó con la presencia -vía videoconferencia desde Londres- de Vint Cerf, reconocido como uno de los padres de Internet, quien destacó la importancia que para el desarrollo digital tienen la implementación de infraestructura, especialmente para que los desarrolladores puedan construir sobre ella servicios y utilidades, y específicamente de los teléfonos inteligentes, que no sólo son programables sino que tienen la capacidad crítica de comunicarse entre ellos y con los computadores mediante su conexión con Internet.


Planes de Chile

Tres grandes ejes en común tienen que tener todos los gobiernos, tanto latinoamericanos como europeos, sostuvo Oliver Flögel, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile. "Hay una necesidad de mayor infraestructura de banda ancha para que toda la población tenga acceso a Internet de alta velocidad; necesidad de educar a la población, tanto al ciudadano que va a emplear los servicios de banda ancha como a los futuros ingenieros que mantendrán la infraestructura, y desarrollar contenidos y aplicaciones a nivel local", resaltó.

La falta de profesionales de las tecnologías de información también es un tema que preocupa y será uno de los aspectos a desarrollar en la agenda: "Necesitamos más ingenieros, pero también necesitamos ver cómo educamos aprovechando estas tecnologías que tenemos a la mano", comentó Flögel.

Los resultados de estas jornadas se irán recopilando para crear grupos de trabajo que harán aportes para la construcción de la nueva agenda digital de Chile, la cual se dará a conocer durante el presente año.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.