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QR:
El código que
está de moda

En el mundo, el uso de códigos busca entregar la mayor cantidad de información en la menor cantidad de caracteres o espacio posible, y en esa función el uso del código de barras, acompañado de dispositivos especiales que podían leerlos, fue la solución para optimizar los tiempos de procesos como la logística, la facturación y el control de stock.

Fue la industria automotriz japonesa la que requirió de un código que portara más información que el código de barras, lanzando de esta manera al mercado el código QR.

El Quick Response barcode, o código de barras de respuesta rápida fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, filial de Toyota, en 1994, a cargo de Euge Damm y Joaco Retes. Su aspecto es el de un cuadro con pixeles negros, con tres cuadrados más pequeños en tres de sus esquinas. Estos permiten al lector del código detectar la posición de la información. La principal diferencia entre un código de barras y un código QR radica en la cantidad de información que el código QR contiene.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos. Así se explica que nada detuviera su crecimiento global.


Cómo funciona

Un código de barras estándar es un código unidimensional, es decir, es una línea (sólo tiene información al leerlo horizontalmente). En cambio el QR es bidimensional, agregando información legible verticalmente. El código QR almacena 7.089 caracteres numéricos, y 4.296 alfanuméricos, lo que le permite en un solo código registrar, por ejemplo, todas las jugadas de un partido de ajedrez.

Otra gran ventaja del código QR es que permite almacenar información redundante (repetida más de una vez), lo que implica que se puede leer a pesar de que el sticker o la impresión del código esté roto o mal impreso.

qr2.gif (15477 bytes)Si bien el código QR fue creado para la industria automotriz, en poco tiempo su uso se expandió a otras industrias, siempre orientado a la administración de inventarios. Fue en el nicho de la logística donde el QR dio un salto insospechado, cuando se incorporó la capacidad de leer códigos QR a los equipos móviles y celulares. Rápidamente, el mundo de la publicidad y el marketing vio el potencial que este código tenía en el mundo del retail, ya que era la línea directa entre el producto físico y la información adicional a éste que se podía encontrar en Internet.

El uso publicitario del Código QR se centra principalmente en la posibilidad de entregar información adicional, alojada en internet, sobre los productos que se están comercializando. Es ya común ver en revistas y diarios la inclusión del código QR en avisos y promociones, donde el dispositivo móvil del usuario despliega más información, fotos, videos o cualquier otro dato adicional que ayude a fundamentar la compra.

Un ejemplo de uso de los códigos QR en Chile son las góndolas virtuales que Jumbo creó en el metro, donde el viajero podía escanear el Código QR del producto que deseaba y éste sería despachado a su casa.

En Japón se pueden encontrar tarjetas de presentación con código QR, donde el entrevistador puede ver un currículum actualizado del postulante, o su portafolio digital, sin tener que digitar una dirección en su browser.


Nichos del código QR

El uso de los códigos QR por parte de los dueños de smartphones avanza poco a poco. Un estudio de JiWire indica que el 53% de los propietarios de teléfonos inteligentes tienen lectores de QR y saben que lo tienen, contra un 33% que aún no sabe que tiene. De ellos, el 18% escaneó un código QR en los últimos 90 días. Android estimó a fines de noviembre de 2011 un aumento del escaneo de códigos entre sus usuarios en un 500%, lo que confirma que estamos frente a una tecnología que se empieza a masificar y tiene todos los ingredientes para que sea en grande.

qr3.gif (31754 bytes)La industria TI tendrá sin duda un protagonismo en la inminente masificación del uso del QR. En cuanto se busque una mayor simbiosis entre el producto físico y sitios web o aplicaciones web que reaccionen una vez que el código QR sea escaneado, se sumará la venta de software o harware que sea capaz de generar códigos QR e imprimirlos en cualquier superficie, entre otros aspectos.

Dada la especialización y enfoque de estos códigos, se puede llegar a una audiencia específica y selecta con mensajes controlados y bien dirigidos, lo que facilita la penetración y eficiencia de las actividades de mercadotecnia que incluyen códigos QR. Empresas proveedoras de soluciones de software o hardware pueden aplicarlos en campañas dirigidas a sus clientes, o compartirlas con sus distribuidores, donde por ejemplo se puede dar acceso a clientes finales a landing pages privadas con promociones y descuentos exclusivos, que se acceden únicamente mediante el código QR.


A continuación listamos algunos de los usos más llamativos de esta tecnología:

E tickets
Una aerolínea japonesa y una empresa de trenes inglesa envían como ticket a sus clientes un código QR a sus móviles, los cuales al ser escaneados en el counter o la puerta, se marcan como usados.

Acumulación de puntos
Coca Cola usa los QR en sus máquinas expendedoras japonesas para que los consumidores escaneen y sumen puntos cada vez que compran una bebida.

Publicidad Inteligente
Los códigos QR dinámicos (QRMe) son aquéllos donde la URL almacenada en el servidor, y que responde al escanear el código, está en el servidor y no en el código, lo que aumenta la capacidad de responder por parte de la empresa.


qr4.gif (16240 bytes)La URL puede cambiarse para una campaña específica de publicidad u otro servicio. El mismo código QR impreso. Una empresa de ropa cambió los productos en total descuento cuando el día de la promoción amaneció lluvioso. Como el código QR puede entregar también datos de cuándo y dónde físicamente fue escaneado, permite una georreferenciación en tiempo real de los clientes que permite hacer volar la imaginación de los encargados de campañas de venta.


Otros ejemplos de uso del código son:

1) Cupones de descuento

2) Asesoramiento e información del consumidor.

3) Sorteos

4) Juegos / Entretenimiento

5) Estar abierto cuando se está cerrado, colocando un código QR en la ventana de su tienda para que los consumidores puedan de manera más efectiva buscar en el inventario de la misma, incluso cuando su tienda física está cerrada para los negocios.

6) Conexión directa a las redes sociales

7) Logística

8) Trazabilidad


Como se puede ver, el uso de código QR es limitado solamente por su imaginación.

Marzo 2012
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