Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
ccs1.jpg (6143 bytes)
Celulares, televisores y computadores, lo más demandado en
Navidad 2011

Días previos al término de 2011, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio a conocer el Indice de Intención de Compra de Bienes Durables, el cual es elaborado en conjunto con YouGovsobre.

De acuerdo a estimaciones de la CCS, durante diciembre la familia media gasta en torno a $130 mil adicionales en relación al mes promedio del resto del año. Según el Indice de Intención de Compra de Bienes Durables, que mensualmente elabora la CCS en conjunto con YouGov, en diciembre pasado no fue la excepción. Si bien en los meses anteriores se había observado una tendencia a la moderación en la intención de compra, en el último mes de 2011 se produjo una expansión, fundamentalmente por la estacionalidad de los gastos del mes.

El Indice avanzó desde los 8,16 puntos registrados en noviembre a 8,54 puntos en diciembre. Este nivel, similar al del año anterior, es consistente con el aumento en las ventas previsto por la CCS, de aproximadamente un 7% en 12 meses.

Un promedio ponderado según gasto de la probabilidad que los hogares asignan a adquirir determinados tipos de bienes durante el mes representa el Indice. Su correlación con las ventas efectivas es estrecha, por lo que en la práctica actúa como un indicador líder que anticipa las cifras de actividad del sector.

Por tipo de producto, se observó que durante diciembre los bienes durables que debieron aumentar más sus ventas en relación al resto de 2011 corresponden a televisores de panel (LCD, LED, plasma), cuya intención de compra aumenta desde el 13% de los hogares (mes promedio) a cerca de un 16%; consolas de videojuegos, de 7% a 10,4%; cámaras fotográficas, de 10% a 12,9%; teléfonos celulares, de 22% a 24% y computadores, de 13% a 14,8%. Prácticamente en todas las categorías vinculadas a Navidad se observan incrementos en relación al mes normal.

Si se compara con la Navidad pasada, sin embargo, varios tipos de bienes se mantienen o disminuyen su intención de compra. Los televisores de panel constituyen una de las excepciones, con un aumento desde 15% a 16% entre diciembre de 2010 y 2011. Los teléfonos celulares caen del 26% al 24%, aún muy superior al mes normal, mientras que los reproductores portátiles de MP3 y MP4 acusan una caída estructural, que tiene que ver son su remplazo precisamente por dispositivos celulares.

ccs2.jpg (26420 bytes)

Las consolas de videojuegos, probablemente afectadas por la falta de novedades en relación a los agresivos anuncios del año pasado, retroceden desde un 12% a un 10%, si bien siguieron siendo muy demandadas para la Navidad pasada.

Los equipos electrodomésticos y de línea blanca muestran en promedio aumentos de un punto porcentual en la intención de compra en relación a diciembre pasado.

En resumen, diciembre presenta un importante aumento en las intenciones de compra en relación a los meses precedentes. Estos venían marcando una desaceleración ya evidente en las cifras de ventas. En relación a diciembre pasado, si bien no hay grandes aumentos, se mantiene en general la fortaleza observada para la última Navidad, lo que anticipa un incremento moderado en las ventas, en línea con el 7% proyectado previamente por la CCS.

Fuente: CCS.

Enero 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.