Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
tend1.jpg (7815 bytes)
Esteban Olivares, Anida.
Virtualización
Una tendencia imparable

La virtualización -tecnología que permite instalar y configurar múltiples computadores o servidores virtuales, de forma simultánea, en una única máquina física- está acaparando numerosos adherentes. Esto debido a los importantes beneficios que trae asociados: reducción de costos, mayor seguridad de la información, disponibilidad, estabilidad, así como también un considerable aporte al medio ambiente. A nivel mundial, Alemania lleva la delantera en el tema, mientras que Chile se posiciona como el país que está liderando el uso de esta tecnología en Latinoamérica. Para profundizar en la materia, conversamos con Esteban Olivares, Consultor en Comunicaciones y Seguridad de Anida.

Existente desde el año 1950, la virtualización es hoy uno de los temas más recurrentes en la agenda tecnológica mundial. A través de ella es posible lograr que los recursos de un ordenador, servidor u otro dispositivo de almacenamiento puedan ser compartidos por una o más máquinas virtuales. Estas, a su vez, actuarán como servidores reales. Este proceso implica manejar bolsas de recursos sin ningún tipo de destino, ni tampoco una característica en particular. En este sentido, se pueden distribuir de manera granular y para cualquier uso, brindando alta disponibilidad gracias a la redundancia. Una de sus particularidades es que integra una capa base del sistema operativo, que separa el recurso original: router, switch y seguridad, de los usuarios. Asimismo, esta tecnología permite tener un mayor control de la información, lo cual no es bienvenido por todos los usuarios. A modo de ejemplo, para el dueño de la información puede sonarle muy atractivo, mientras que para otras personas no. En este punto, Olivares señala que existe un tema de índole histórico: "Antiguamente se trabajaba con el mainframe (computador central), que centralizaba todos los datos y procesos. Disponía de los llamados terminales ‘tontos’, los cuales no procesaban y lo único que hacían era ver el resultado de la información contenida en el mainframe". "De esta forma -continúa el profesional- cuando aumentó la capacidad de la conectividad, se pudo efectuar la distribución, llamando la atención de la mayoría de las personas, pues podrían trasladar todos los datos a sus equipos. Sin embargo, el proceso de distribución fuetend2.jpg (6667 bytes) tan desordenado que un gran número de empresas quiso volver a los antiguos terminales". Así se originó el concepto de escritorio virtual, que permite a los usuarios conectarse a su data center, desde cualquier lugar y a través de cualquier hardware. Cabe destacar que este repositorio muestra la información contenida en el data center primario, por lo que en caso de falla de este último, automáticamente se replica en el centro de datos secundario. De esta forma, los clientes finales no lo notan, pues siguen operando como si nada hubiese sucedido.

Dentro de los principales beneficios que brinda la virtualización, se encuentra un considerable ahorro de costos, aumento de todas las prestaciones de la tecnología: estabilidad, disponibilidad y seguridad (confidencialidad de los datos en el sentido de que el usuario puede controlar qué persona puede acceder a ellos).

Otro beneficio importante es su amigabilidad con el medioambiente, ya que al utilizar menos hardware, hay un menor consumo de energía, espacio y refrigeración. Asimismo, se reduce la huella de carbono, lo cual es un tema muy "de moda", ya que existen muchas empresas que están prefiriendo proveedores que contaminen menos. Y en este tema, la reconocida marca Hewlett Packard (HP) va a la vanguardia con sus inteligentes equipos.


tend3.jpg (10232 bytes)Pioneros en la Región

A nivel mundial, Alemania esta liderando el desarrollo y la utilización de esta tecnología desde hace mucho tiempo. Posteriormente, le sigue Francia y los demás países europeos que poseen un importante desarrollo industrial

En Latinoamérica, en tanto, si bien Brasil lleva la delantera en términos de desarrollo, Chile se posiciona en el primer lugar respecto de su utilización. Además, tiene la ventaja de ser el primer país donde se integró tecnología desarrollada en Estados Unidos por la reconocida marca VMware. No obstante a esto, el experto es enfático en aclarar que "aún existe un gran número de personas que ignora el tema. No conocen de qué se trata, qué beneficios trae asociados, en qué escenarios es más rentable, etcétera. Por el contrario, lo ven como un tema complicado y, muchas veces, se resisten a profundizar. Y en este punto, creo que es deber de los canales o distribuidores de esta tecnología eliminar esa ignorancia, por medio de campañas de difusión masivas".


Redes e Informática: Dos mundos que hoy trabajan alineados

Dentro de este tema no podíamos dejar de mencionar la tecnología de redes, la cual se ha ido incorporando paulatinamente al tema de infraestructura. Esto debido a que el mundo de la informática con el de las redes estaba separado y, por lo tanto, trabajaban de forma aislada. Es decir, los profesionales que antaño se desempeñaban en comunicaciones y redes, eran generalmente técnicos eléctricos o electrónicos, y estaban alejados del desarrollo informático de la estructura de datos de los procesos. Entonces, el experto en servidores no tenía mucho dominio en comunicaciones y, si es que necesitaba algo de este tema, implementaba lo más básico, a fin de que pudiera funcionar. Por el contrario, el que pertenecía al otro mundo no llegaba más allá de la configuración dura de los equipos de comunicaciones.

tend4.jpg (9416 bytes)En la actualidad, estos dos mundos operan de forma conjunta, gracias a la creación de carreras profesionales más telemáticas. "Un claro ejemplo de esto -asegura Olivares - es la alianza existente entre VMware y Cisco, puesto que este último no manejaba virtualización y VMware era informático. Sin embargo, se supieron entender y mancomunadamente desarrollaron un producto en particular, que es la virtualización de redes. Y así como lo han podido concretar estas dos marcas, otras reconocidas multinacionales han seguido sus pasos".

Diciembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.