Domingo 21 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
tend1.jpg (7427 bytes)
Jorge Douglas
Wireless
Sensor Network:
Una tecnología emergente

Wireless Sensor Network es una tecnología relativamente nueva aunque las primeras experiencias datan de 2001. Como muchas tecnologías, tuvo sus orígenes en experimentos militares en EE.UU, lo que significa que no existe mucha información sobre el origen de esta idea. Consiste esencialmente en un grupo de pequeños microprocesadores o nodos equipados con sensores. Estos últimos, son dispositivos que detectan magnitudes físicas o químicas, vale decir, tienen capacidades sensitivas; por ejemplo, temperatura, radiación solar, tráfico, gases y actividad sísmica, entre otros. Jorge Douglas, Asesor de Telecomunicaciones Inacap Casa Central, nos cuenta de qué se trata esta tendencia.

Es como una pequeña Internet de nodos minúsculos, capaces de direccionar los datos por distintas rutas - topología dinámica-, son auto configurables, pudiendo convertirse en instantes en emisor, receptor y ofrecer servicios de encaminamiento entre nodos sin visión directa. Trabajan bajo protocolos del tipo multisalto o broadcast y pueden utilizar distintas tecnologías incluyendo IEEE 802.11, LANS sin cable, Bluetooth. Se está experimentando con radios de baja frecuencia con un alcance de hasta 80 metros y velocidades de hasta 300 Kb/segundo.


Ventajas

tend2.jpg (8021 bytes)La miniaturización del hardware llevó a fabricar estos microprocesadores o nodos considerablemente pequeños y baratos que se comunican de forma inalámbrica y se organizan autónomamente. Entonces, las características de "pequeño", "autónomo" y "barato" son claramente algunas de las cualidades de este tipo de redes.

Sin embargo, una ventaja atractiva e importante hoy en día, es su gestión eficiente de energía, lo que permite obtener una alta tasa de autonomía y, por supuesto, mantener una tasa muy alta de operatividad. La idea de estas redes es repartir aleatoriamente estos nodos en un territorio muy amplio, en el cual éstos emitan hasta que sus recursos energéticos se agoten. Esto puede tardar hasta un año.


Principales usos

La disminución del tamaño y el costo de microprocesadores y sensores, amplía el ámbito de aplicación de estas redes de sensores. Entre los principales usos están, obviamente, las tend3.jpg (10054 bytes)aplicaciones militares, puesto que la instalación rápida, el costo reducido, la auto-organización y la tolerancia a fallos de estas redes de sensores son características que las hacen una herramienta valiosa en este campo. También se encuentra uso en aplicaciones de seguridad como en la aviación, la navegación marítima, la distribución de energía, estado de carreteras, etc. Por ejemplo, las alteraciones estructurales de una construcción, carretera, puerto, línea férrea, un puente o una represa hidroeléctrica, después de ocurrido un sismo, podrían ser detectados por los sensores previamente incrustados en las paredes de concreto, sin conexiones de cables.

En el área del medioambiente también tiene aplicabilidad, puesto que puede ser utilizada para mejorar el conocimiento del medioambiente y la eficacia de las medidas de control. Los sensores podrían ser plantados con las semillas para detectar el índice hídrico de las plantas o niveles de nutrientes del suelo.

tend4.jpg (7492 bytes)También tiene aplicación en las áreas médicas y veterinarias, en el campo de los negocios y comercio, entornos industriales y domótica, entre otros. Actualmente hay empresas especializadas en el diseño, desarrollo e implantación de aplicaciones basadas en redes de sensores inalámbricos, incluso en Chile. Claramente en nuestro país estas redes pueden ser utilizadas para recibir información detallada sobre el efecto de los movimientos sísmicos en los edificios.


Evolución

Tal como indiqué anteriormente, esta tecnología es de bajo costo y si bien es una tecnología en ciernes, está claro que tiene futuro y debemos seguir su evolución y desarrollo. Si bien actualmente existen redes de sensores cableados, la diferencia entre estos sensores y la nueva generación de redes de sensores sin cable es que estos últimos son inteligentes, capaces de poner en marcha una acción según la información que vayan acumulando y no son limitados por las conexiones de cables.

tend5.jpg (6392 bytes)Las últimas investigaciones apuntan hacia una eventual proliferación de redes de sensores inteligentes. Redes que recogerán enormes cantidades de información hasta ahora no registrada que contribuirán de forma favorable al buen funcionamiento de fábricas, al cuidado de cultivos, a tareas domésticas, a la organización del trabajo y en los desastres naturales.

Por el momento, las redes de sensores es un tema de investigación en varias universidades, aunque ya empiezan a existir aplicaciones comerciales basadas en este tipo de redes, si los avances tecnológicos en este campo siguen con la misma velocidad que lo han hecho en los últimos años, las redes wireless sensor network pueden tener profundas implicancias en el desarrollo de diversas áreas del país.

Abril 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Ivan Collado particular (24/05/2011)
Excelente articulo, muy interesante
Saludos desde la patagonia
Semíramis Brasil (23/04/2011)
"Adorei" las informaciones, típico de personas inteligentes como Jorge Douglas.
César SSMO (21/04/2011)
Muy interesante, se agradece.
michelle Taco Alto (20/04/2011)
Que excelente reportaje! Muchas gracias Don Jorge!
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.