Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
tend1.jpg (7053 bytes)
GREEN IT:
Conciencia medioambiental llega
a las Tecnologías de Información

La contaminación ambiental está creciendo constantemente, nuestro planeta está atravesando una crisis ambiental generada por diversos factores como los cúmulos de basura, aerosoles, desechos tóxicos de grandes industrias y a éstos se suman los desperdicios ambientales de las nuevas tecnologías. Como respuesta a la necesidad de minimizar el impacto ambiental producido por las industrias del siglo XXI, nace la Green IT o traducido al español como “Tecnologías Verdes”. Pilar Novoa, Gerente de Marketing de Epson, nos explica de qué se trata.

El uso eficiente de los recursos busca la Green IT, la cual se encarga no sólo de identificar a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje.

tend2.jpg (6693 bytes)¿Por qué la Green IT se convirtió en una tendencia? Porque el efecto que tiene un producto sobre el medioambiente durante su utilización (también conocido como la carga ambiental durante el ciclo vital de un producto) se determina principalmente durante las etapas de planeación y diseño. Por lo tanto, la concientización ecológica y las iniciativas ambientales durante estas etapas son muy importantes para la fabricación de productos ecológicos. En el caso de Epson, las actividades de diseño y planeación están regidas por tres normas básicas: diseño que ahorre energía, diseño que ahorre recursos, eliminación de sustancias perjudiciales.

En Chile, Recycla Chile creó el primer sello verde, en América Latina. Este sello certifica a aquellas marcas (empresas) y a sus productos, garantizando que serán reciclados al final de su vida útil. En cuanto al consumidor chileno, cada día existe mayor conciencia ecológica, por ende, hay un mayor sentimiento de identificación y fidelidad con marcas cuyo trabajo en pro del medioambiente es constante, concreto y efectivo.

En Chile, Epson es la primera marca que incorporó el sello verde en todas las líneas de productos que comercializa. La marca, estudia y emplea rigurosos controles para reducir el impacto de sus productos en el medio ambiente a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida del producto: desde su desarrollo hasta su recuperación y reciclaje al término de su vida útil.

tend3.jpg (7118 bytes)A través de esto se aplica la estrategia denominada "Responsabilidad Extendida del Productor", una estrategia diseñada para integrar los costos ambientales asociados a los productos durante su ciclo de vida y en su precio de venta.

La "Responsabilidad Extendida del Productor", impone responsabilidad sobre los productos y empaques introducidos al mercado al final de su ciclo vital. Significa que las firmas, que fabrican, importan y/o venden productos y empaques, serán financiera o físicamente responsables de tales productos después de su vida útil. Deberán recibir los productos desechados y administrar su reutilización, reciclando o produciendo energía, o bien delegando esta responsabilidad a terceros, a quienes pagan para administrar este proceso.

No se analiza ninguna de estas etapas en forma aislada, sino que se evalúa el ciclo de vida pensando en el impacto total. "Por ejemplo, muchos preguntan por qué empleamos poliestireno en las cajas de nuestros equipos. La razón es que nos permite reducir el tamaño de las cajas, lo que implica que caben más productos en el camión, lo cual significa un menor consumo de combustibles fósiles y menos emisiones de CO2, de modo que resulta la opción más ecológica", destaca Pilar Novoa.

Para dar a conocer todas estas iniciativas al canal, Epson aglutinó un compendio de éstas a fin de abordar y combatir las problemáticas que plantea el calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales de nuestro planeta, y las pérdidas que tienen lugar en su biodiversidad

tend4.jpg (6278 bytes)"En el transcurso de una reciente rueda de prensa celebrada en Bruselas (Bélgica), Akihiko Sakai, Executive Officer, Corporate Strategy Office de Seiko Epson Corporation, reveló la Visión Medioambiental desarrollada por la compañía para la próxima generación. En su conferencia, pronunciada dentro del marco de la Semana Verde Europea, Sakai hizo alusión a un ambicioso programa multidisciplinar que recoge las preocupaciones más urgentes que amenazan la sustentabilidad medioambiental a las que ha de hacer frente la comunidad global que mira hacia la generación del año 2050, y de cómo Epson trata de abordarlas y combatirlas a lo largo de los próximos 10 años", comenta la ejecutiva.

En concreto, entre los objetivos planteados por la compañía, Sakai destacó el planteamiento de Epson para lograr una reducción drástica de las emisiones de CO2 que genera la compañía partiendo de los procesos de producción de sus fábricas, siguiendo por todo el ciclo de vida de los productos que fabrica así como de los servicios que proporciona, lo cual incluye reforzar los procesos que se han establecido para asegurar que todos los productos y consumibles van a ser reutilizados o reciclados una vez agotado su ciclo de vida. Adoptar un planteamiento activo, tomando parte y participando en proyectos relacionados con la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta, es otro de los objetivos fundamentales que se ha marcado la compañía.

tend5.jpg (3622 bytes)En el área relacionada con el cambio climático, la visión de Epson en 2050 apuesta por la reducción de las emisiones directas de CO2 en un 90%, y por la eliminación total de las emisiones de otros gases que favorecen al efecto invernadero. Epson conseguirá este nivel de reducción concentrándose en minimizar el uso del CO2 que genera la "cleanroom", cuyo impacto representa el 40% de todas las emisiones que genera la compañía en el momento presente.

Asismimo, a través de la innovación técnica el fabricante ha logrado reducir hasta en un 73% el consumo de energía de sus impresoras de inyección de tinta en los últimos cuatro años, y hasta un 90% en el caso de los proyectores, los cuales consumen un 90% menos energía eléctrica con respecto a sus predecesores 10 años atrás. Por su parte, la tecnología Micro Piezo, desarrollada para sus cabezales de impresión de larga duración, reducen el consumo requerido en voltaje y corriente eléctrica, lo que repercute significativamente en la reducción del consumo de energía.

Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.