Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
tend1.jpg (8668 bytes)
Rodrigo Bermejo, Regional ViewSonic Manager en
Intcomex Chile.
  TENDENCIAS 
E-books
Una tendencia que crece

E-book es un libro electrónico y, desde el lanzamiento del Kindle, generó el interés de muchos usuarios por contar con un equipo que permitiera su fácil lectura.

Las expectativas por esta nueva forma de lectura hizo que muchos fabricantes anunciaran con fuerza sus propias versiones de e-readers (nombre otorgado al hardware que permite la lectura del libro digital), pero ¿qué ha pasado con ellos, lograron convivir con otros dispositivos, como celulares, notebooks, netbooks y tablets? Rodrigo Bermejo, Regional ViewSonic Manager en Intcomex Chile, nos a conocer su visión.

Para explicarlo en simple, el e-book, como hardware, es una pantalla de características bien particulares, parecida a esas pequeñas pizarras magnéticas que usan los niños para escribir y borrar deslizando una pequeña palanca de lado a lado.

Muchos usuarios finales creen que es una pantalla LCD y no es así. De hecho, la identidad del producto e-book está en lo especial de esta pantalla, llamada "de tinta electrónica", que si bien es blanco y negro (grises) se ve muy bien, incluso al aire libre, donde podremos disfrutar leyendo más de 6.000 páginas antes que se agote la carga de la batería.


tend2.jpg (7751 bytes)Características de un e-book

Es ultra portable, ya que es pequeño, muy delgado (1 cm. espesor) y muy ligero, puesto que pesa menos de 250 gramos.

Además, es de larga duración, ya que puedo leer varios libros sin tener que conectarlo a la red eléctrica o recargarla; permite una fácil y cómoda lectura. Esta sin duda es una de las grandes virtudes de este producto, pues es muy agradable a la vista, sobre todo para leer mucho y de forma continua.

La mayoría también incluye reproductor de MP3 y salida de audífonos para escuchar toda la música que puedas llevar en él; incluso hay modelos más avanzados que son touch, Wi-Fi e incluso 3G para conectarse y descargar en línea los libros o publicaciones.

Así es, no sólo para leer libros sino también revistas, manuales o cualquier documento, pues la mayoría de estos dispositivos lee formato PDF, TXT o HTML, y como hoy en día todo se puede transformar a PDF ¡voila!


tend3.jpg (5852 bytes)Ventajas de e-readers

Principalmente la pantalla, que es muy agradable a la vista para leer bajo casi cualquier condición de luz ambiental; además, la duración de la batería nos permite leer miles de páginas con una sola carga. Por otra parte, permite transportarla con mayor facilidad que un netbook, notebook o tablet. Es interesante saber que la pantalla puede permanecer con una imagen fija por horas y que su consumo es prácticamente cero, pues sólo usa energía para cambiar la imagen, de ahí viene la extensa duración de la batería trae. Por eso, hoy lo focalizan como el mejor producto para esto. De ahí que Amazon seguirá distribuyendo este producto que ha bajado mucho de precio y que aún le queda un poco mas por bajar.


Futuro

tend4.jpg (12542 bytes)Habrá muchos productos alternativos que cautivarán a los usuarios con sus atributos extras. Hoy en día puedes utilizar como e-book un celular, un MP4, iPod, netbook o notebook, entre otros. Adicionalmente, el próximo año se lanzarán otros productos que también van a soportar leer libros digitales (e-book). A mi parecer, para leer un libro completo, el e-book sigue siendo la opción por todos los atributos que trae y claramente lo focalizan hoy como el mejor producto para esto.


¿Convergerán en un solo tipo de dispositivos?

Definitivamente no. En el corto plazo el producto e-Book no será un dispositivo, sino un atributo de varios dispositivos y no sólo de un grupo de ellos, en la medida en que se masifique más el software que nos permite visualizar los distintos formatos de libros electrónicos.

tend5.jpg (7576 bytes)Para diversos dispositivos y sistemas operativos, podremos utilizar cualquier dispositivo electrónico que tenga una pantalla y un sistema operativo para leer libros digitales.

Además, hoy en día, ¿quién quiere un dispositivo que sólo haga una cosa?, probablemente sólo aquellos usos o soluciones puntuales y específicas que tengan sólo que ver con leer documentos.

Según informa Telecoms & Media, las ventas de e-readers alcanzarán un máximo de 14 millones de unidades en 2013, para pasar a descender un 7% en 2014.

Este descenso se verá impulsado por la pérdida de atractivo de los dispositivos específicos para lectura de libros, como el Kindle de Amanzon y el Nook de Barnes & Noble, en favor de los aparatos multifuncionales como los teléfonos móviles y los equipos de formato tablet como el iPad de Apple.

Android, dice el informe, será uno de los elementos más perturbadores en este campo, ya que está ganando peso entre los fabricantes de dispositivos de tipo tablet.

También consigna que varias empresas de e-readers ya están tratando de desarrollar una plataforma de lectura electrónica, inicialmente basada en sus propios dispositivos lectores, pero que se pueda extender a otros e-readers, teléfonos móviles, netbooks, portátiles y PCs de escritorio en posteriores versiones.

Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.