Muchos usuarios finales creen que es una pantalla LCD y no es así. De hecho, la identidad del producto e-book está en lo especial de esta pantalla, llamada "de tinta electrónica", que si bien es blanco y negro (grises) se ve muy bien, incluso al aire libre, donde podremos disfrutar leyendo más de 6.000 páginas antes que se agote la carga de la batería.
Características de un e-book
Es ultra portable, ya que es pequeño, muy delgado (1 cm. espesor) y muy ligero, puesto que pesa menos de 250 gramos.
Además, es de larga duración, ya que puedo leer varios libros sin tener que conectarlo a la red eléctrica o recargarla; permite una fácil y cómoda lectura. Esta sin duda es una de las grandes virtudes de este producto, pues es muy agradable a la vista, sobre todo para leer mucho y de forma continua.
La mayoría también incluye reproductor de MP3 y salida de audífonos para escuchar toda la música que puedas llevar en él; incluso hay modelos más avanzados que son touch, Wi-Fi e incluso 3G para conectarse y descargar en línea los libros o publicaciones.
Así es, no sólo para leer libros sino también revistas, manuales o cualquier documento, pues la mayoría de estos dispositivos lee formato PDF, TXT o HTML, y como hoy en día todo se puede transformar a PDF ¡voila!
Ventajas de e-readers
Principalmente la pantalla, que es muy agradable a la vista para leer bajo casi cualquier condición de luz ambiental; además, la duración de la batería nos permite leer miles de páginas con una sola carga. Por otra parte, permite transportarla con mayor facilidad que un netbook, notebook o tablet. Es interesante saber que la pantalla puede permanecer con una imagen fija por horas y que su consumo es prácticamente cero, pues sólo usa energía para cambiar la imagen, de ahí viene la extensa duración de la batería trae. Por eso, hoy lo focalizan como el mejor producto para esto. De ahí que Amazon seguirá distribuyendo este producto que ha bajado mucho de precio y que aún le queda un poco mas por bajar.
Futuro
Habrá muchos productos alternativos que cautivarán a los usuarios con sus atributos extras. Hoy en día puedes utilizar como e-book un celular, un MP4, iPod, netbook o notebook, entre otros. Adicionalmente, el próximo año se lanzarán otros productos que también van a soportar leer libros digitales (e-book). A mi parecer, para leer un libro completo, el e-book sigue siendo la opción por todos los atributos que trae y claramente lo focalizan hoy como el mejor producto para esto.
¿Convergerán en un solo tipo de dispositivos?
Definitivamente no. En el corto plazo el producto e-Book no será un dispositivo, sino un atributo de varios dispositivos y no sólo de un grupo de ellos, en la medida en que se masifique más el software que nos permite visualizar los distintos formatos de libros electrónicos.
Para diversos dispositivos y sistemas operativos, podremos utilizar cualquier dispositivo electrónico que tenga una pantalla y un sistema operativo para leer libros digitales.
Además, hoy en día, ¿quién quiere un dispositivo que sólo haga una cosa?, probablemente sólo aquellos usos o soluciones puntuales y específicas que tengan sólo que ver con leer documentos.