Es justamente en el desarrollo de este tipo de proyectos en los que implementan las herramientas Infosphere y Websphere de IBM, que les han permitido enfrentar clientes emblemáticos del mercado local, a través de proyectos de integración de aplicaciones y procesos. Como indica Daniel Hormazábal, Director Gerente de SolviT, en ellos han podido desarrollar toda su expertise, "dando vida a soluciones donde la investigación e innovación han sido factores claves que han permitido a nuestros clientes resolver sus problemáticas, superando incluso sus propias expectativas".
Integración de principio a fin
El retail, las telecomunicaciones, servicios, el sector financiero, transporte y líneas aéreas, son algunos de los mercados en los que Solvit ha entrado con soluciones innovadoras, de la mano de IBM, liderando iniciativas de integración de datos, aplicaciones y procesos.
La metodología utilizada por SolviT en las etapas de implementación de estas soluciones varía de un cliente a otro, dependiendo del nivel de desarrollo de este tipo de software en cada organización, pero siempre -de manera transversal- predomina la capacitación del personal que estará a cargo de explotar las herramientas a través del tiempo. Así, por ejemplo, en muchos casos el trabajo de este integrador parte de la implementación del producto, hasta las habilitaciones de quienes estarán a cargo de administrarlo y, en este contexto, según indica Daniel Hormazábal, realizan talleres, charlas de capacitación y laboratorios hands on, para hacer que estos sistemas -que son muy novedosos- puedan ser adecuadamente insertados dentro de la lógica del negocio de cada uno de sus clientes.
Asimismo, otro segmento de clientes que es atendido dentro de la modalidad de servicio es el Retail, lo que implica un desarrollo permanente sobre las plataformas de IBM, a través de consultores especialistas que están con el cliente haciendo el levantamiento de sus necesidades y a ingenieros que en fábrica, diseñan y desarrollan las soluciones requeridas. Según Víctor Muñoz, Gerente de Proyectos de SolviT, para el éxito de estos proyectos ha sido clave el trabajo del equipo de desarrollo y consultoría con el que cuentan, y fundamentalmente el haber dado un paso más y ofrecer al cliente asesorarlo en el desarrollo de las especificaciones y el levantamiento de requerimientos.
Tecnología, prestigio y respaldo
De acuerdo a la opinión de Sigifredo Badani, Gerente de Operaciones y Servicios de SolviT, contar con profesionales expertos en la suite de productos Infosphere y Websphere de IBM les ha permitido consolidarse en el mercado como una excelente opción para llevar a cabo proyectos de integración de datos y procesos.
A juicio de los ejecutivos de SolviT, Infosphere se ha ido consolidando en el mercado con mucha fuerza durante los últimos años, gracias a que ofrece la posibilidad de implementar una solución de integración de datos con una curva de aprendizaje muy rápida, tanto para los clientes como para el proveedor. La robustez es otra de las características que destacan de Infosphere, la que ha sido probada sobre una gran cantidad de datos emigrados y traficados simultáneamente, demostrando su gran solidez. Esta se suma a su capacidad en el área de calidad de datos, que ha logrado consolidar a Infosphere en el ámbito de la normalización y regularización de la información.
Por su parte, la trayectoria y prestigio de Websphere lo sitúa en una posición de privilegio dentro del mercado, sumado a su facilidad para integrarse completa y perfectamente con otras herramientas de IBM, y haciendo de su implementación un proceso aún más simple y seguro.
Para Sigifredo Badani, a pesar que tanto Infosphere como Websphere tienen competencia en el mercado, el hecho que IBM trabaje sobre estándares reconocidos a nivel mundial le agrega un valor muy importante a cada una de las propuestas que desarrollan con estas herramientas. Y, junto con eso, como partners de IBM tienen la posibilidad de acceder a capacitaciones y programas de certificaciones, que permanentemente aumentan su expertise en estas soluciones y les permite crecer junto con ellas.
Para este año, SolviT espera crecer por sobre su plan de negocios 2010, como resultado de las oportunidades y la confianza que le ha otorgado el mercado, pero también, según Daniel Hormazábal, gracias al apoyo de IBM y a las constantes referencias que hace a los potenciales clientes sobre su experiencia y conocimiento. Al mismo tiempo, el ejecutivo destaca el soporte y la ayuda de Avnet en cuanto a la entrega de información, facilitación de entornos para hacer pruebas y contactos con partners con los que es posible abordar conjuntamente proyectos de mayor envergadura.
Todos estos factores han permitido a SolviT consolidarse en el mercado local y proyectar su crecimiento al resto de América Latina. Es así como hoy están comenzando el desarrollo de proyectos fuera de Chile, abriendo nuevos espacios de crecimiento en países como Colombia y Uruguay, los que también esperan abordar de la mano de IBM y Avnet, para alcanzar un buen nivel de presencia regional junto a ambas marcas.