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Luis Felipe Díaz, Product Manager LCD and Home Video de Sony Chile
  TENDENCIAS 
3D
Una nueva experiencia se acerca a los consumidores

Con el estreno de la película Avatar la tecnología 3D terminó por imponerse en la industria. De hecho, algunos fabricantes han comenzado a sorprendernos en los últimos meses con el lanzamiento de televisores, gafas y reproductores, los que en su conjunto ofrecen una experiencia en tres dimensiones muy similar al cine. Para conocer un poco más sobre esta tecnología, Channel News conversó con Luis Felipe Díaz, Product Manager LCD and Home Video de Sony Chile.

Televisión en 3D es entendida como la presentación de las imágenes de una manera diferente, lo cual permite apreciarlas en tres dimensiones y con profundidad.

Para lograrlo, la industria se ha volcado en el último tiempo al desarrollo de equipamiento y contenidos especiales; por ejemplo, lentes, televisores, reproductores de video (BluRay), cámaras de video para 3D, videojuegos y equipos de postproducción.

Respecto de la televisión en 3D, la experiencia está mucho más lograda que en el cine, y el presente año los fabricantes han comenzado a lanzar sus productos al mercado. En el caso de Sony, no sólo apostó por ofrecer sus tecnologías 3D a la industria cinematográfica, sino a todas las formas de entretenimiento, apoyando su introducción, a modo de prueba, en programas de deportes, música y documentales.

Para este año, la marca programó el lanzamiento de televisores BRAVIA 3D, reproductores de discos BluRay 3D, además de otros productos compatibles, como notebooks VAIO, PlayStation3 y cámaras digitales; todo, a fin de introducir la experiencia 3D en el hogar.


Cómo funciona

tend3.jpg (10052 bytes)Los televisores convencionales visualizan objetos en 2D (imagen bidimensional), por lo que no pueden expresar la profundidad y presencia natural que éstos tienen en el mundo real.

La imagen 3D (tridimensional), en cambio, aplica el conocimiento de que los humanos ven los objetos con dos ojos ubicados ligeramente separados, para reproducir una sensación de profundidad, además de la información horizontal y vertical.

Asimismo, debido a la separación entre los ojos humanos, cada ojo ve el mundo desde un ángulo diferente. Si una persona se cubre un ojo y luego alternadamente el otro, verá los objetos de manera diferente cada vez, y podrá percibir la diferencia de ángulo.

La combinación de las imágenes individuales vistas por cada ojo crea en el cerebro una percepción de profundidad y dimensión. A este fenómeno se lo denomina "paralaje", y es la base para la tecnología de imágenes 3D.


3D activo

En el caso de Sony, utiliza un sistema de edición activo, lo que garantiza que las imágenes se mantengan siempre en alta definición. Los sistemas 3D no activos no ocupan secuencias de cuadros, sino de líneas, lo cual limita la resolución de las imágenes a la mitad, es decir no son HD.

La claridad de la imagen de la TV 3D puede bajar debido a la interferencia que se genera cuando el ojo izquierdo y el derecho coinciden parcialmente, generando una imagen fantasma. Sony ayuda a prevenir esta interferencia con tecnología de Precisión de Alta Velocidad que muestra una imagen fresca y clara para cada ojo sin coincidencia, como en la vida real.

tend2.jpg (8551 bytes)Además, los programas de televisión, deportes, películas y juegos se pueden ver más vívidos gracias a la tecnología LED boost. A diferencia de los televisores LED backlit convencionales, los televisores Sony 3D HDTV incrementan de manera precisa la salida de cada LED para entregar una imagen en 3D más brillante -iluminando mayormente esa zona del LCD- con mejor color y contraste.

A fines de julio la marca estrenó en Chile dos modelos de televisores: XBR-52LX905 y XBR-60LX905, de 52" y 60" respectivamente.

Ambos equipos adoptan un método de cuadro secuencial Full HD que intercala los cuadros Full HD para los ojos izquierdo y derecho a muy alta velocidad para 3D. Esto, junto a las tecnologías exclusivas de la marca "High Speed Precision" y "LED Boost" permite entregar imágenes 3D más brillantes y detalladas.

Por otra parte, la marca utiliza "lentes obturadores activos", los cuales están diseñados para adaptarse a la luz ambiente de la habitación, entregando una experiencia visual con el menor parpadeo posible. Asimismo, evitan el ingreso de brillos desde el exterior, un aspecto a considerar a la hora de definir un buen o mal sistema de televisión 3D.


Expectativas de mercado

tend4.jpg (11720 bytes)Son un producto novedoso, pero no se espera una alta demanda, al menos en el futuro próximo. Sin embargo, el presente año las ventas de este tipo de producto ha superado las expectativas de Sony. Al parecer, el público todavía está asombrado con esta tecnología, y poco a poco se está acercando a ella.

Un punto importante en la adopción de este tipo de equipo, es que la característica de 3D debe ser asumida como una función más, y que este tipo de televisores opera perfectamente para apreciar imágenes en 2D.

Más allá de mejoras en la tecnología, se espera una proliferación en contenidos y dispositivos, como televisores, consolas de videojuegos y reproductores BluRay, entre otros dispositivos. Por lo visto, la era en 3D ya llegó para quedarse.

Agosto 2010
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